Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

viernes, 22 de marzo de 2024

Semana Santa en Chambacú

«Se Preparaba un Gran Sancocho, se Rompía
la Olla, y se hacía el Baile del Sábado de Gloria»

Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes


E
ra recibida como una gran fiesta, donde se podía departir a través de las comidas, tanto era así que preparaban especialmente el pescado, como se podía apreciar en la presentación del Bagre y en la búsqueda de los pescadores por un pez grande que sirviera para toda la semana: pescar una raya, o sacar una morena (anguila) y ponerla a secar para luego ahumarla y preparar el salpicón o revoltillo con sus carnes.

En cuanto a los dulces, la señora María de Jesús, iniciaba la preparación de su plato «Dulce de Plátano» desde días anteriores. Una especialidad que salía de sus manos, y demoraba casi una semana a fuego lento tratando de encontrarle el punto exacto al sabor.

Tenía mucha fama el «Dulce de Plátano» de la gran matrona, de igual manera el salpicón o revoltillo del macabí, (pues por tener muchas espinas el pez, el plato debía ser tratado con mucho cuidado). María lo ahumaba o asaba al carbón o a fuego lento, luego lo espulgaba para separar la carne de las espinas. Aquel salpicón, como todas las comidas que salían de sus manos, tenía la sabrosura de un manjar.

A Ella se le podía considerar como la «Reina del Arroz de Cangrejo». Ahora, en Semana Santa, mostraba con mucho orgullo el «Arroz de Frijol» y el «Salpicón de Macabí», algunas veces hacía «Salpicón de Raya».

Había una comida, una especie de ajiaco preparado con bagre, ñame, plátano, yuca, que quedaba grumoso, con mucha sabrosura.

Una comida especial era su famosa ensalada, preparada con zanahoria, remolacha, tomate, aguacate, lechuga y pepino. Quedaba de variados colores, por la participación de la zanahoria y la remolacha. En algunas casas la preparaban con vinagre de plátano maduro, ají picante y pedacitos de tomate, llamado «Encurtido», era muy picante.

En esa Semana, se oficiaban juegos de mesa, especialmente de cartas y dominó, era muy común el Juego de la Lotería, con noventa números en fichas y cartones donde se anotaban los números, una especie de bingo.

Se cocinaba hasta la mañana del viernes, la tarde era para comer y jugar, hasta el sábado donde se hacía un gran sancocho, se rompía la olla, y se hacía el baile del Sábado de Gloria.

 

 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...