Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

jueves, 29 de abril de 2021

En el Tribunal de La Inquisición

 

¿DE QUÉ SE ACUSA A JUDITH PINEDO FLÓREZ?


Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes



En Cartagena de Indias, se está cometiendo la injusticia más grande del Siglo contra una mujer que se atrevió a ser la primera Alcaldesa de la ciudad y dirigió con criterio de amplia libertad la Educación y la Cultura, llegando con sus programas y proyectos hasta los sectores más populares para conocer de primera mano las manifestaciones de sus ciudadanos.

Judith Pinedo Flórez, abogada, conocedora de la Ley, pero no de las artimañas de «politiqueros expertos» siempre en zancadillas para buscar la caída del honesto gobernante. ¿De qué se acusa a Judith Pinedo Flórez? De nada, como lo exponen intelectuales conocedores de la Ley:

Erica Martínez Nájera, Abogada, Magíster en Derecho, quien se desempeñó como secretaria Jurídica en la Alcaldía de Judith Pinedo, expone con claridad la situación de la ex alcaldesa:

«Para el 2006, ese inmueble hacía parte de una larga lista que tiene el Distrito en esa misma situación, y ya identificados, el Concejo de Cartagena en cabeza del denunciante en este caso, reglamentó la forma en que se podían vender para obtener recursos destinados a fines sociales. En el 2007, ese Concejo aprobó el Presupuesto que debía ser ejecutado en el año 2008 cuando empezara el gobierno de Judith Pinedo. Ahí, señalaron con claridad que un rubro de $300 millones de pesos de los ingresos era precisamente aquel que se obtuviera a través de la venta de esos baldíos».

«Cualquier ciudadano hasta aquí vería, en todas estas actuaciones de alcaldes, concejales, notarios, registradores, y hasta la Dimar, que nunca desde 1999 hasta la venta había dicho que el lote tenía una calidad diferente a la establecida en la Escritura Pública, un escenario propicio de legítima confianza para creer que vender ese terreno para obtener recursos para el Distrito era no solo legal sino casi una obligación».

«Eso fue lo que cumplieron Vivian Eljaiek como secretaria de Hacienda y Judith como alcaldesa, quienes desafortunadamente no contaron con que las luchas descarnadas por el poder y el dinero local, las envolverían en una denuncia que hoy termina en esta condena que muchos leemos y no entendemos».

«Ellas, por cuyas manos pasaron entre el 2008 y 2011, billones de pesos, administrados de manera pulcra y sin escándalos de corrupción, son condenadas y lapidadas por vender un lote de terreno, para obtener recursos para el Distrito, a un hotel que además ya lo tenía en posesión, y al que estoy segura no se habrán ido a tomar ni un jugo».

«Sí, hoy soy testigo de lo injusto, de lo absurdo, pero también seré testigo de la absolución y la reparación». (Soy Testigo. El Universal, 25 de abril de 2021).

Aquí están los hechos. ¿Por qué se acusa a Pinedo Flórez? ¿Será por haberse atrevido a ser alcaldesa de una ciudad colmada de fobia hacia la mujer gobernante?

De igual manera, el abogado Rafael Vergara, en un artículo de prensa se refiere al tema:

«Sin apropiarse de nada la única presa es Judith, condenada a 12, 5 años. ¡Pido justicia!, como lo hice el 01/08/20 y con respeto espero la voz de la Corte. Que examine dónde está el dolo y de nuevo qué fue lo vendido en el «polígono de Las Velas». Impacta la desproporcionalidad de las penas. Se castiga por requisitos legales del contrato y un peculado por apropiación al vender los 243,75 m2 por $256 millones. Ese fue el avalúo. Según el Acuerdo el pago fue por cuotas, entró al Distrito con la escrituración cancelada por orden de la sentencia. Nada se perdió, y pregunto: ¿de qué se apropiaron? (De Nuevo Pido Justicia. El Universal, 24 de abril de 2021)».

El Doctor Vergara, plantea con claridad la inocencia de Judith Pinedo y nos deja perplejo ante la injusticia que el Estado está cometiendo con la que fuera la primera mujer en ser la Alcaldesa de Cartagena de Indias.

¿Será que estamos ante un caso donde la justicia está perdida y extraviada por habérsele quitado la venda para conocer a quién se le aplica la Ley? El Periodista Germán Danilo Hernández, clama por la recta Justicia:

«En ese contexto de esta justicia agonizante, mientras campea la impunidad generalizada, aparecen sentencias absurdas y desbordadas como la que condena a 12 años de prisión a la ex alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, y a Vivian Eljaiek, con quienes se puede diferir de sus posiciones conceptuales y actitudes personales, pero, que han demostrado honorabilidad en el desempeño de sus funciones públicas y privadas».

«El fallo por la venta legal de la pequeña franja de un baldío en posesión de un particular, contrasta con la prolongada inacción judicial que ha permitido la informalidad, la ocupación ilegal de predios, y múltiples crímenes contra el ecosistema en Cartagena. Aunque ese tipo de injusticias generan satisfacciones entre enemigos políticos, y motivan sesgos interpretativos, o exacerbación de odios, la mayoría de ciudadanos sienten una profunda frustración y desesperanza por una justicia que ya no tarda ni llega, porque parece haberse extraviado en el camino”. (Justicia Extraviada,El Universal, 27 de abril de 2021).

La negrilla es mía, lo hago para mostrar que estamos frente a un caso alarmante en la aplicación de la justicia en Cartagena de Indias que está causando gran revuelo a nivel nacional. ¿De qué se acusa a Judith Pinedo Flórez?
Juan V Gutiérrez M











No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...