Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

miércoles, 17 de octubre de 2018

Narrativa Local


BALADA DEL HOMBRE QUE HABITA EN UN CELULAR

Juan V Gutiérrez Magallanes

Diego era un hombre de baja estatura, rechoncho, de rostro marcado por la ingenuidad del escudero de Don Quijote, con la diferencia que Diego, siempre estaba sentado sobre una poltrona de acolchonado cojín, para la protección de sus hemorroides desarrollados por la permanente estabilidad, ya que su oficio era numerar a los pregoneros que transitan por la Calle Principal del barrio donde laboraba. Siempre tenía una anécdota, la que narraba con grandes risotadas. 
Por explicaciones del ingeniero electrónico que lo mantenía en aquella labor, se explicaba la conformación somática de Diego, se había  transformado en «un cuerpo masivo acelerado», a consecuencia de estar expuesto a las ondas electromagnéticas de las cien antenas receptoras de los múltiples cuerpos masivos, en el sector donde vivía. 
En Diego no se  observaba ninguna transformación externa, continuaba con su figura de hombre abultado que mostraba la sonrisa de los seres conformes con la vida, agradecidos por mantener el vigor de saber decir un piropo de galán enamorado. Él, por su condición de cuerpo masivo acelerado, algo contradictorio, porque nunca  varió su paso lento de buey cansado y la quietud de su cuerpo, pero como «la procesión va por dentro», poseía cierta perturbación, que lo ubicaba en una estructura doble o binaria: «Espacio-Tiempo», que lo caracterizaba  por ser un «Emisor de Ondas Gravitatorias». 
El escáner que le realizaron, mostró  una composición química de reacciones muy rápidas, de velocidades semejantes a la proyección de la luz. Los físicos que conocían el fenómeno que se presentaba en el cuerpo de Diego, lo relacionaban con la colisión o choque de dos Agujeros Negros, lo que facilitaba  la captación de ondas por las antenas instaladas en el barrio de Diego. 
Todos estos fenómenos originados, donde participó Diego, lo predisponían a ser captado por un medio electrónico, para navegar en el espacio interno de un Agujero Negro. Había mucha razón para aceptar aquella posibilidad, ya que Diego era un cuerpo de alta concentración energética. 
Con el paso del tiempo, Diego se enteró a través del Ingeniero, que los celulares de alta gama le podían  permitir la captación de ondas gravitatorias,  lo  cual le facilitaría la comunicación con una galaxia diferente. Las galaxias, están formadas por estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico y mucha energía. 
Nuestro planeta Tierra, está en la galaxia de la Vía Láctea, este nombre está fundamentado en la mitología, porque ella tiene la forma de  una mancha de leche cuando se derrama. El griego consideraba que se había formado por el derrame de la leche de Hera, cuando amamantaba a su hijo Hércules. Existen millones de millones de galaxias. 
No sabíamos que aquel hombre que mirábamos como Diego, era una Onda Gigante de poca velocidad aparente, que en cualquier momento podía ser absorbida, por un medio electrónico. Ya no departía con sus amigos, no podía jugar al dominó, porque adivinaba con facilidad las fichas de los compañeros, no ayudaba en los quehaceres de la casa, tampoco atendía las cuestiones amatorias, sólo tenía tiempo, espacio y voluntad para el celular, que lo transportaba a una dimensión de grandes guerras, donde empleaban como armamento ondas gravitatorias. 
Un primero de enero del 2018, Diego se presentó con un teléfono móvil, de alta gama, diseñado y construido por la firma Johngut, se lo había cedido el ingeniero electrónico, dueño del edificio, donde laboraba Diego, el aparato tenía una licencia especial, por su alto poder de alcance con las estaciones transmisoras extraterrestres. Diego, aprendió rápido el manejo del aparato, lo que le permitió adquirir el hábito de permanecer con el celular pegado a la almohada durante el sueño y, lo llevaba a todos los sitios donde iba. Nunca aceptaba el efecto de la contaminación electromagnética o electro polución, argumentaba que eran cuentos de personas envidiosas y mala propaganda de la competencia. 
        
       Juan V Gutiérrez Magallanes
El 6 de enero, Diego, trató de encontrar el rastro de los pasos, marcados por una onda, de los Reyes Magos, cuando fueron a visitar el nacimiento de Jesús en la población de Belén, se mantuvo durante doce horas manipulando el celular, lo cual permitió que se desarrollara una aureola luminosa a su alrededor y, de manera instantánea, fue absorbido por el celular, al día siguiente, en las emisoras radiales y televisivas, se captaron mansajes, donde lo mostraban con una imagen de modelo pictórico puntillista, por los miles de electrones que lo configuraban, rotaba en el interior de un inmenso Agujero Negro. Los pregoneros lo recuerdan por las anécdotas de su pueblo natal.
  

jueves, 4 de octubre de 2018

De Las Fiestas Del 11 De Noviembre


CAUSAS Y HECHOS EXTERNOS SOBRE 
 LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA


Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes

Con el predominio de la razón, se da origen al pensamiento libre, por hombres como Renato Descartes (1596-1650), John Locke (1632-1704), David Hume (1711-1776), Francisco Voltaire(1694-1778), Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), Luis Montesquieu (1713-1784) y otros intelectuales. 
El planteamiento de sus ideas da los cimientos para conformar la Ilustración, un movimiento cultural, originado en Europa, defendía la libertad del hombre y el repudio de la esclavitud y la desigualdad entre los humanos. 
Estos principios fueron fundamentales para originar movimientos libertarios, especialmente en las diferentes colonias de Europa, tales como: Independencia de los Estados Unidos de América del Imperio Inglés, en el 1776; la Revolución Francesa, en 1789, de la cual se tomaron principios como: Libertad, Fraternidad e Igualdad; frase ícono que sirvió de bandera para otras poblaciones en la búsqueda de un gobierno autónomo. 
En el Grito de Independencia de Cartagena, el 11 de Noviembre, los hechos anteriores se pueden tomar como causas externas, adicionadas al derrocamiento del rey Fernando VII, por Napoleón Bonaparte e instalando en el trono de España, en 1808, a su hermano José. 
Separado de la autoridad del invasor, se crea un Consejo de Regencia, para administrar lo concerniente al rey Fernando VII. Se envía a América a don Antonio Villavicencio, con la misión de establecer el reconocimiento y fidelidad al rey depuesto. 
Ante la presencia de Villavicencio, en aquel mes de mayo de 1810, el Cabildo de la ciudad, jura aceptar al rey y constituye un gobierno autónomo, comandado por un gobernador español de nombre Francisco Montes, a la vez que un amplio sector de dirigentes con pensamiento libertario consideraba que el pueblo debía tener representación ante la junta del gobernador, actitud  que  el señor Montes rechazó y continuó mostrando una situación un poco déspota. 
Varios dirigentes del pueblo y José María García de Toledo, prepararon la expulsión del gobernador, lográndose que el Cabildo, el 14 de junio de 1810, lo reemplazara y lo arrestara. Se nombró entonces al teniente don Blas de Soria. Con este hecho se estaba demostrando que sí se podía lograr establecer un verdadero gobierno autónomo e independiente de la Corona española. 
Renato Descartes, Filosofo Francés (1596-1650)
El 14 de agosto del mismo año, se estableció la Suprema Junta Presidencial de Cartagena de Indias, compuesta por los miembros del Cabildo y representantes de otras provincias, tales como Mompox y Tolú, siendo elegido José María García de Toledo. Había en ese momento dos grupos: Uno representaba a los terratenientes y aristócratas de la ciudad, encarnado por García de Toledo; el otro estaba comandado por los hermanos: Gabriel, y Germán Gutiérrez de Piñeres, de la ciudad de Mompox, de pensamientos Democráticos, fundamentados en los principios de la Revolución de Francia: Fraternidad, Libertad e igualdad. Contaban con el apoyo de los sectores populares de la ciudad. 
Llegado el Lunes 11 de noviembre, el pueblo se reunió en la Plaza de  la Trinidad del barrio de Getsemaní, acompañados por los Lanceros de Getsemaní, uno de los batallones estaba dirigido por Pedro Romero, con la compañía de sus hijos Mauricio, José, Tomás y Sebastián. Allí estaban haciendo parte del liderazgo: Gabriel Gutiérrez de Piñeres, Ignacio Muñoz Jaraba. Llegaron al Palacio de Gobierno y allí exigieron la Independencia Absoluta de Cartagena de Indias:   
«Nosotros, los representantes del buen pueblo de Cartagena de Indias, con su expreso y público consentimiento, poniendo por testigo al ser supremo de la rectitud de nuestra causa, declaramos solemnemente, a la faz de todo el mundo, que la provincia de Cartagena  de Indias, es desde hoy, de hecho y por derecho Estado libre, soberano e independiente; que se halla absuelto de toda sumisión, vasallaje,  obediencia, o todo otro vínculo de cualquier clase y naturaleza que fuese, que anteriormente lo ligare con la Corona  y Gobierno de España y que, como tal Estado libre y absolutamente independiente, puede hacer todo lo que hacen las naciones libres e independientes». Ya antes se había declarado la independencia en Mompox, con respecto a España. 
«Pero Cartagena de Indias, pasó del asecho de los piratas venidos a través de mares a los Piratas de la Urbe de Santa Fé, ese que sustrae el mayor producido por la ciudad Amurallada, esta ciudad Iguanada». 
El año de 1812 fue fecundo en acontecimientos de todo orden para Cartagena: los dirigentes buscaron alianza con las Provincias Unidas del interior del Nuevo reino, que se habían aglutinado alrededor del Congreso de las Provincias Unidas y celebraron un Pacto de Federación, y daba dicho Congreso la facultad de «determinar la forma en que se seguirían en el futuro las relaciones con España». Se determinó acabar con la Inquisición, los archivos se los llevaron para Santa Marta. El señor Obispo fue reemplazado por el presbítero. 
Llegado el 11 de Noviembre del 1812, se oficializa la celebración de este día por medio de un Bando o Edicto, leído por el Alcalde, se oficia un Te Deum por el Señor Obispo, con asistencia del Concejo Municipal. En la noche, se dio un baile en el salón de la casa municipal, el cual se repitió en las noches del 12,14 y 15 con numerosa concurrencia. Las Bandas de música animaron la fiesta en la plaza pública. En torno a ella se danzaba y bailaba. Se dieron Fuegos Artificiales, se iluminaron los balcones, desde los cuales se lanzaban cohetes. (Cartagena Festiva – El 11 de Noviembre y sus Signos Culturales. Enrique Luis Muñoz Vélez). 
Las Fiestas del 11 de Noviembre, desde 1950 en que yo tenía ocho años, contemplaban una enorme participación del pueblo con diferentes disfraces, de los barrios salían comparsas acompañadas de grupo musicales, donde se escuchaban ritmos tradicionales: Cumbias, Porros, Chandé, Pajaritos y otros aires donde el tambor no dejaba de sonar. Era una fiesta sentida, en la que muchas calles se adornaban y se experimentaba gran camaradería entre los participantes, se había roto la normalidad de lo cotidiano, sin que faltara el respeto. 
Escena de la Revolución Francesa  (1789-1801)
En el Campo de la Matuna se instalaban Circos de Payasos y Animales, en la Ciénaga del Cabrero-Chambacú se celebraban competencias acuáticas. La ciudadanía se preparaba con sus reinas, acompañadas en el desfile de la Batalla de Flores por los residentes de los barrios participantes. 
El Desfile de las Reinas Nacionales, era otro acto más.Las Fiestas deben volver a convertirse en un acto de participación de las diferentes manifestaciones culturales, en la que se explique el porqué de las Fiestas del 11 de Noviembre. 
Día que debe ser declarado de Fiesta Nacional inamovible, tiene mayor valor histórico, incluso, que el mismo 20 de Julio de 1810.
Juan V Gutiérrez Magallanes, Escritor

             

martes, 2 de octubre de 2018

Controversias Sobre El Amor



Ser Mujer Es Un Acto de Valentía


Por Sandra Rangel

Hace algunos días alguien me preguntó por qué publicaba mucho en mi perfil de whatsapp imágenes sobre el amor. 
Dije que hace algún tiempo había tomado la decisión de vivir en el amor, porque Dios es amor y el que permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en él. 
Mi mejor amiga dice que le parece increíble cómo ahora no me afectan tantas cosas como antes. 
Y aunque para otras personas parezca chistoso el comienzo, pensando que se trata de una religión, no, realmente no se trata para nada de religión. 
Creo que religión no es igual a espiritualidad, conozco muchas personas que son religiosas pero no espirituales y, otras que son espirituales, pero para nada religiosas. 
Considero que hay dos posturas para vivir: desde el miedo o desde el amor y la entrega. 
Las personas que están en el miedo perciben el mundo como una agresión, como un mundo hostil del que hay que defenderse y construyen barreras que los alejan del amor; todos alguna vez hemos permanecido por un tiempo ahí. Lo contrario del amor es el miedo, no el odio. 
Cuando tomamos la decisión de estar en el amor no hay miedo porque estamos en la confianza, estando en el amor no estamos pensando que el vecino no las va a meter doblada, que tu pareja te será infiel o que te van a despedir del trabajo o que te va a pasar quien sabe qué cosas. 
Solo estamos dando lo mejor de nuestro ser, estar en el amor es realmente un acto de valentía. Porque se supone entrega sin coraza, sin muros, me permito ser realmente quien soy y eso cuesta mucho. 
Cuando abandonamos nuestros patrones o creencias empiezan a mirarnos como bichos raros, porque desde niños nos han vendido la idea de lo que debemos ser; si nos mostramos al mundo como somos, sacando nuestra luz, pero sobre todo, sacando nuestro corazón, es entonces cuando estamos haciendo nuestra mejor defensa del amor. 
En el momento en el que te muestras sin disfraz, sin quejas, sin culpas, sin juzgarte, es en ese momento en el que te das cuenta de quién eres y descubres el gran universo que hay dentro de ti. Muchas personas buscan que el mundo los transforme (cuando me den un mejor trabajo, cuando viva en otro lugar, cuando baje algunos kilos entonces me sentiré feliz) y eso no debe ser así. 
Ser tú implica conocerte, aceptarte tal como eres, con luces y sombras, verdades y mentiras, con quejas y culpas, todo eso eres tú, pero es difícil verse en el espejo, es difícil aceptarse cómo somos cuando nos damos cuenta que lo que buscamos afuera, está dentro de nosotros. 
No hay nada que buscar, no hay respuestas qué buscar por que las tenemos dentro. El universo entero está dentro y estás tan lleno que no necesitas nada.
Sandra Rangel, Columnista

lunes, 24 de septiembre de 2018

La Maldición del Cacique Canapote a Los Gobernantes de Cartagena de Indias


«SERÁS PERSEGUIDO Y TU TERRITORIO
TENDRÁ MUCHOS GOBERNANTES»

Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes

Y así era América, «El Edén que puso Dios», el Continente Abya Yala, llamado así por los aborígenes pobladores de estas tierras privilegiadas por la diversidad de la flora, la fauna y la mineralogía. Todo lo anterior, con la llegada del genovés Colón, sufrió trágico desastre, incrementado con la llegada de los hombres, venidos de las tierras del más allá del Atlántico: la patología de la Aurofagia (hambre de oro). No dejaron altares en tierra ni tumba sin escarbar. 
A las costas de la tierra Karamairi, hoy Cartagena de Indias, llegó un hombre, llamado Pedro de Heredia, enfermo de Aurofagia, quien conquistó a pólvora y sangre esta tierra, estableciéndose como gobernador de la misma. Emprendió excursiones en la búsqueda de oro, por esto llegó a enfrentarse al Cacique Canapote, quien no pudo hacer resistencia a las detonaciones de la pólvora y el plomo, el jefe Karamairi, fue vencido y despojado del tesoro de la tribu, el cual había sido guardado por mucho tiempo en el promontorio de la Loma del Diamante. El Cacique, tumbado en la arena, levantó los ojos hacia los morros que bordean los territorios de la hoy Boquilla y lanzó su anatémica maldición: «Serás perseguido, la tierra que gobiernes será escarbada como los saurios, siempre estará en las miradas de los piratas y llegará a tener muchos gobernantes, en corto tiempo, sin el auxilio de mis dioses». 
Cartagena de Indias, conquistada por Pedro de Heredia en 1533, quien fue su primer gobernador, al morir ahogado éste, le sucedió su propio juez de residencia, Juan de Maldonado, y a éste, Jorge Quintanilla. Por esta envidiada ciudad, pasaron muchos gobernadores, entre ellos estuvo Gonzalo Jiménez de Quesada. A muchos de sus gobernantes les tocó enfrentar el asalto de piratas que conocían la importancia de la ciudad, por constituirse en una especie de «banco transitorio», para los dineros recaudados en las otras colonias de España. 
El Trono inglés, miraba a Cartagena, con avidez de ratón por el queso escondido, y no descansa en su intención de apoderarse de los tesoros guardado en la ciudad. Primero envía al pirata-corsario inglés Hawkins, de quien no queda satisfecha y decide enviar a otro de mayor aguijón, al corsario Francis Drake, elevado a condición de noble por sus andanzas en los mares de Abya Yala (América). Drake, llega a   Cartagena de Indias (Karamairi) en el 1586. Donde encontró a una ciudad sin autoridad y tuvo que hacer grandes amenazas para que esta apareciera y así éste ladrón de siete suelas, asaltó el fisco y otros valores particulares que ascendían a más de 200.000 escudos de oro. Dejando exhausta y vacía el vientre de la «Iguanada» ciudad.
La maldición del cacique Canapote, se incrementa con el conjuro de los dioses del Panteón Yoruba, por el martiricidio del Líder Cimarrón Benkos Biohó. El 16 de marzo de 1621, el gobernador García Girón, ordena su ejecución, después de haberse firmado un pacto de Paz con Benkos. 
La ciudad, se reponía de manera rápida de los asaltos y atracos que hacían los piratas, todo parecía que las voces anatémicas contra esta Urbe, tuvieran absoluto poder y se diera la oportunidad de mostrar el cruel designio a que estaba sometida. 
Pasado un tiempo, arribó a las costas de Cartagena de Indias, en el mes de abril del año 1697, el Barón de Pointis, francés, quien muestra corazón compungido y ordena un Te Deum en la Catedral, acto que logró arrancar lágrimas de piedad para el pirata. Terminado el acto solemne, arrasó con cuanto oro, joyas y otros valores encontró. Después pleno de satisfacción se dio la retirada en el mes de mayo del mismo año. Volvió la ciudad «Iguanada» a quedar ilíquida, sin fondo, pero con la intención de volver a llenar sus arcas y no encontrarse con el admirado Don Sancho Ximeno por su valentía. 
Y volvió quizás, el último pirata de naves acuáticas, porque después vendrían otros sin tener que surcar mares, solo atravesando cuerpos de agua y caer, ya en la Plaza de la Proclamación y en la Plaza de la Aduana. 
En el 1741, en el mes de marzo, llega el corsario, almirante Eduard Vernon, con un ejercito de naves y municiones para exterminar un continente, con medallas impresas, donde se mostraba la rendición de la ciudad. Todo fue un fracaso, ante la resistencia de los cartageneros, el lisiado Blas de Lezo y la contundencia de los mosquitos o anofeles. 
Los ingleses, enfermos, derrotados y vencidos se alejaron de la ciudad, dejando un monumento a los mosquitos y medallones donde estaba impreso: Un gigantesco Mosquito. Fue tan grande la derrota de los ingleses, que después de cuatrocientos años, un mestizo gobernante de la ciudad, se atreve a levantar una placa al lado de Blas de Lezo, donde le pedía perdón al almirante Vernon, ésta no duró puesta 24 horas, porque un ciudadano la derribó en desafío al desmemoriado gobernante y poco pertinente con la ciudad. 
Muy a pesar de quedar libre el tesoro de la ciudad, fue de mucha calamidad arreglar los destrozos dejados por el cruento ataque del almirante Vernon. 
Don Pedro de Heredia
Pasado algún tiempo, Cartagena de Indias, desata el yugo que la unía al Imperio español, mediante el Grito de Independencia el 11 de Noviembre de 1811, dejando libre a los mestizos para gobernarse, lo cual se volvió una continuidad de la forma como se había gobernado la colonia. Ahora Cartagena de Indias era libre, lo que duró poco tiempo, ya que España, no soportaba desprenderse de uno de los puertos más importante del mar de las Antillas en el océano Atlántico. Preparó sus naves y ordenó la capitanía de éstas a uno de los más sanguinarios venidos a estas costas. Don Pablo Morillo, El Pacificador, marqués de La Puerta y conde de Cartagena, fue enviado por Fernando VII, para recuperar a Cartagena y tierras aledañas. Arriba en 1815, arrasa la ciudad, deja el hambre y la muerte esparcidas por las calles, durante 105 días. Hasta cuando triunfa Bolívar en la Batalla de Boyacá (1819) y pocos meses después se firma un armisticio de paz entre Morillo y Bolívar.   
Pero Cartagena de Indias, volvía a quedar vacía en sus arcas, y en el predominio de los aspirantes a la gobernación, en sus rincones continuaba pesando la maldición del cacique Canapote. Ahora tenía que continuar luchando por las rebatiñas del poder. Aunque habían pasado cuatrocientos años de aquel anatema, que se hacía resistentes a los diferentes actos litúrgicos por el bien de la dirigencia de la urbe. 
Pablo Morillo
Nada valía, la ciudad mostraba decadencia en la ética de muchos de los miembros de sus entidades gubernamentales- alcaldes, gobernadores, concejales y jueces - no valían las romerías que se hacían hacia la Ermita de la Popa, ni lo cantos gregorianos en todas las parroquias de la ciudad. Por último, un grupo de señoras que hacían parte de las Damas de la Oración, lanzaron al interior de uno de los aljibes del Baluarte de Santa Catalina doce escapularios con la imagen de San Francisco. La ciudad en 6 años había tenido 11 alcaldes. 
Mientras que un viejo maestro del Liceo de Bolívar, auguraba: Sólo la honestidad con observación de los valores de la ética puede librar a la ciudad del anatema del Cacique Canapote. 
Juan V Gutiérrez Magallanes
 

   

domingo, 23 de septiembre de 2018

De «Gótica» a «Caótica»


CARTAGENA, SIN BATMAN NI ROBIN A LA VISTA


Por Rafael Eduardo Yepes Blanquicett*


"Ciudad Gótica" es el nombre de la ciudad ficticia en donde residen, desde siempre y hasta siempre, Batman y Robin, los principales personajes de una historieta policíaca que narra las aventuras de esta pareja de luchadores por la justicia, el "Hombre Murciélago" y el "Joven Maravilla", creada en 1939 por Bill Finger y Bob Kane, y cuyo primer número fue publicado en la primavera de 1940. 
Ciudad Gótica era una urbe organizada en donde todo funcionaba a la perfección hasta la aparición de los archienemigos de Batman: el Guasón, el Pingüino y el Acertijo, entre otros, sumiéndola en un gran caos que solo "el Dúo Dinámico" era capaz de recomponer. 
Guardadas las proporciones entre la realidad y la ficción, Cartagena de Indias, nuestra querida "Capital Turística de Colombia", "el Corralito de Piedra", la "Ciudad Amurallada", se ha convertido en una especie de "Ciudad Caótica", en donde el desgobierno reina por doquier desde hace más de seis años y medio, siendo la característica principal de esta "ciudad imaginaria" que algunos han dado en llamar "la Fantástica", con la diferencia de que aquí no tenemos a Batman ni a Robin ni al Chapulín Colorado, para que vengan a defendernos de la voracidad insaciable de la clase política corrupta que ha devorado a la ciudad sin ninguna clase de escrúpulos ni vergüenza alguna. 
En nuestra amada "Ciudad Caótica", los guasones, los pingüinos y los acertijos están a la orden del día y, por lo visto, van ganando la partida: 14 alcaldes nombrados por Santos y este, el número 15, Pedrito Pereira, nombrado por Duque para que finalice el período del suspendido Quinto Guerra Varela, quien, a su vez, fue elegido fatídicamente en mayo de este año para suceder al fallido dimitente Manuel Vicente Duque Vásquez, sucesor radial y político del fallecido Campo Elías Teherán, a partir del cual, las tres Cartagenas, la Turística e Histórica, la Industrial y de la Bahía, y la de la Ciénaga de la Virgen, la pobre, atrasada y marginada, han estado sometidas a un desorden descomunal que, al parecer, nada ni nadie podrá resolver. *Profesor, escritor y abogado. 
Rafael E Yepes Blanquicett
  

viernes, 21 de septiembre de 2018

El Bombardino de América


TOMÁS BENÍTEZ NO FUE A LA ESCUELA PERO APRENDIÓ MÚSICA

Por Rogelio España Vera 

En verdad que supe de la importancia de este gran músico, por unas referencias que hace Julio Ernesto Estrada Rincón, «Fruko», razón que me obligó a preguntar por él en Sincelejo y, tamaña coincidencia que cuando lo hice, es el amigo investigador y conferencista sucreño, Jorge Meza Núñez, quien me dice que hacía poco le habían hecho un homenaje en su tierra Las Llanadas de Corozal, y pensé que era algún barrio de ese municipio de Sucre, tanto que viajando de Sincelejo a Magangué con mi hijo Rogers Carlos, le propuse hacer el desvío para llegar a su casa, pero afortunadamente era muy tarde y me propuso otro día. 
Lo cierto es que el 19 de abril de 2017, salimos de Sincelejo hacia Sampués, de allí hasta San Francisco y luego a Las Llanadas, haciendo varios trasbordos, pero llevábamos la ventaja de contar con la ayuda de la licenciada Keylin Arroyo, quien trabaja con Jorge Meza y ella conoce muy de cerca a la familia del músico, facilitándonos la entrevista. 
Tomás Benítez Benítez, nació el 12 de diciembre de 1.934 en Las Llanadas de Corozal, Sucre. Hijo de Rafael Benítez, con Nelsa Benítez Cruz. 
Tomás, como todo muchacho pobre, nunca fue a la escuela, pero aprendió música, porque desde Sincelejo, llegaba el maestro Rafael Hernández, quien según el maestro Jorge Meza, era el papá del trompetista Jorge Hernández y de nuestro amigo el coleccionista Wilfrido Hernández. 
          
Alfredo Gutierrez, Juglar del Vallenato (Foto Colprensa 2018)           
Prácticamente su irrupción en la música se debió a que Alfredo Gutiérrez en Sincelejo iba a celebrar el bautizo de una hija y Lisandro Meza, se lo recomienda, entonces viaja a la ciudad y toca en esa fiesta, al hacerlo tan bien, Alfredo le dice que si lo puede acompañar a Barranquilla y Tomás le responde que le gustaría, pero él no tiene plata. Se lo lleva para unos carnavales en Barranquilla y hacen unas grabaciones en varios casetes, en presencia del Turco Assa, pero luego Lisandro se lo trae a Cartagena alojándolo en el Hotel Palacè y vinculándolo a Los Hijos de La Niña Luz, donde también estaban dos hijos de Ángel Niño y Armando Contreras, trompetista de Chochó y cuñado de Alfredo Gutiérrez y como lo dice el mismo Tomás pasaba un tiempo con Alfredo y otro con Lisandro, por eso estuvo con Alfredo y Sus Estrellas y Los Caporales del Magdalena. 
SU ENTRADA A LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL 
Es Lucho Pérez, el cantante de Los Corraleros, Los Caporales del Magdalena, La Sonora Dinamita y el Ciego Machado, quien le dice: 
—Mira Tomás, tú nos puedes acompañar. 
Él responde: 
—Claro que sí. 
Esa fue la carta de entrada a Los Corraleros de Majagual y estuvo con el grupo en todas las giras nacionales y en Miami, Nueva York,  Venezuela y México. 
El maestro Tomás desde hace 20 años está retirado de la música, pero a Las Llanadas de Corozal, iban Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza y Calixto Ochoa a hacer parrandas y comer sancochos de gallina. 
A una pregunta de Jorge Meza, dice que conoció y fue amigo de Pedrito Alquerque, el de Los Corraleros de Astillón y que iba mucho a Los Palmitos, donde pasaba el mayor tiempo, porque llevaba una vida itinerante, también conoció a sus músicos y fue muy amigo de uno de ellos y que Pedro tocaba la trompeta. 
         
               Lisandro Meza, Juglar Costeño
Para Jorge, Pedrito era de Colosó, aunque el maestro Tomás asegura que siempre lo había visto en Los Palmitos. 
El maestro Tomás Benítez está casado con Edilsa Pérez, con quien tuvo a Oscar Benítez, también músico y ejecutor de los platillos, Tomás Antonio, director de la orquesta de Lucho Bermúdez, Rosaura, quien me facilitó también algunos datos, Mary, Eduardo, quien toca el redoblante, Héctor al igual que su papá toca el trombón y el bombardino y Edgar quien no es músico sino administrador de empresas. 
Rogelio España, Docente, Ensayista e Investigador


lunes, 10 de septiembre de 2018

Entre El Celibato y El Matrimonio


¿Qué Hay Detrás de Los Hábitos 
Abandonados del Padre Linero?

Por Rafael Eduardo Yepes Blanquicett

A raíz de la declaración pública del padre Alberto Linero, en la que comunicaba a toda la feligresía colombiana y a sus numerosos seguidores, su decisión de abandonar para siempre el ejercicio del sacerdocio católico en el que había permanecido por más de 35 años, para «vivir de otra manera», según sus propias palabras, se ha suscitado toda suerte de comentarios, unos serios y respetuosos y otros, no tanto, que involucran a la institución del celibato, esa práctica obligatoria, según la cual, los ministros católicos deben permanecer célibes, es decir, solteros, sin «conocimiento de mujer», para poder entregarse de tiempo completo al servicio de Dios, puesto que, tener esposa e hijos, podría «distraerlos» del cumplimiento de su sagrado deber por atender asuntos familiares.  
En otras confesiones religiosas no menos  importantes que la católica romana, tales como la anglicana, el celibato no es tan riguroso y es, más bien, de carácter voluntario, por lo que el conflicto entre la «tentación de la carne» y el ejercicio de la vocación sacerdotal, no se vive y se experimenta de otra manera. 
En pleno siglo XXI, cuando las condiciones son muy diferentes a las del siglo IV, en el que se instauró esta medida, y a las del siglo XII, durante el II Concilio de Letrán en 1139, a partir del cual se oficializó esta norma, es perentorio que la Iglesia de Roma la revise y actualice, permitiendo que la decisión de permanecer célibes o no, sea una cuestión de índole voluntaria que se tome al momento de ser ordenado sacerdote, como sucede en el anglicanismo, por ejemplo.
Rafael E Yepes Blanquicett

 

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Un Chambaculero en Francia



 De Asombro En Asombro En Leymen

Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes 

Lo que no había acontecido en otras ocasiones, se presentó en esta oportunidad, cuando el tiempo de permanencia fue mayor y residí por dos meses en Suiza, específicamente en la localidad y comuna francesa de Leymen, situado en el departamento, Bajo Rin en la Región de Alsacia*, donde las comunas de Francia, Suiza y Alemania se van intercalando, llegándose a encontrar casas que tienen el frente hacia Francia y la parte posterior hacia Suiza.  
Pero lo que más me asombró fueron las manifestaciones Socioculturales de las poblaciones de la región, que puedo sintetizarlas narrando lo vivido en Leymen: donde viven dos arpistas de música barroca, de los treintas artistas que existen en Francia; ensambles de música de los grandes maestros; coros conformados por personas mayores que saben leer música sin ser esta actividad su profesión, haciéndolo con la seriedad de músicos consagrados; pequeñas huertas en los lados o partes posteriores de las residencias, donde cultivan hortalizas que utilizan a diario en la alimentación, esto acompañado por el cuidado y conservación de la vegetación, grandes extensiones de girasoles y matas de maíz que emplean en la alimentación de reses y cerdos. Todo, nos ubica en un mundo donde predomina la variedad del verde que enmarca a las residencias pintadas con colores primarios que nos hacen creer que estamos haciendo parte de una obra pictórica.  
Allí, en Leymen, como en cualquiera de las otras comunidades que encontramos, el silencio y la quietud, a pesar de la viveza de la naturaleza, era imponente, se podía escuchar la circulación de la savia en el interior de las plantas, me asombraba y me hacía pensar en el contraste con mi Cartagena de Indias; quizás por eso los de Leymen se atreven a cultivar una música que nos hace pensar en la danza de los espíritus.  
Me dejaba extasiar por el movimiento del tranvía que estacionaba al frente donde residía, porque allí estaba una estación, solo conmovida por el silencio del vehículo que pasaba cada media o cuarto de hora, según el día. Te transportaba con la extremada seguridad de la conciencia de haber cancelado el costo del pasaje sin que tuvieras que demostrarlo. ¡Asombro mayor! Puedes comprar sin estar el dependiente o dueño del negocio, ¡Qué maravilla!, tomas el artículo y depositas el costo en una pequeña cajita, y si necesitas vueltos, los puedes coger de ella. Aquí en Colombia, esto lo llaman «Dar Papaya». 
Pasaba de asombro en asombro, podía caminar por un sendero sembrado de manzanas o ciruelas, las cuales permanecían imperturbables, podías coger las que estaban en el suelo o con el permiso del dueño. Caminar a cualquier hora de la noche o del día, sin que nadie se metiera contigo, tal vez escuchando un saludo entre un murmullo que tú puedes responder en igual forma. ¡Ah! Y si eres un Peatón, tú, tienes la preferencia para cruzar, excepto cuando es el Tranvía, aquí si debes estar atento al semáforo. Las calles limpias y bien conservadas, sin la presencia de una «bolsa plástica» ni la «bosta de un animal o de un humano».  
Me volví reiterativo en el asombro, por la seguridad que observaba, no sé si era por la condición de chambaculero cartagenero, que aquello me llamaba mucho la atención.  
Allí, en Leymen, los bienes podían permanecer fuera de la casa, y allí perduraban. Caso muy particular, me sucedió cuando dejé uno zapatos nuevos fuera de la casa y los encontré en la mañana. Allá, no hay hambre y la gente cree en el Estado que le brinda pertenencia. Así se daban y se dan las cosas en ese medio, cosas y cosas que deseamos para nuestra Colombia. Pero es que allí no vi un niño llorando por hambre, «sólo mi nieta de dos meses que siempre deseaba la teta de su madre». Mientras que aquí se roban las tapas de las alcantarillas, allá permanecen. No hay la necesidad de robársela para satisfacer el hambre o el vicio.  
Todas aquellas cualidades de buen vivir que hacen parte del respeto y consideración por el ser humano, observadas en estas comunidades, sostenidas por valores engendrado en una educación para una mejor condición humana que permite vivir mejor y lograr un ideal de vida. Es lo que necesitamos fomentar en nuestra Colombia.

A propósito, recomiendo el libro: ¿Cómo Mejorar a Colombia? Mauricio García Villegas. Universidad Nacional de Colombia. Ariel. 
*Alsacia (en latín: Alsatia, en francés: Alsace, en alsaciano: ’s Elsàss, en alemán: Elsaß ) es una región cultural e histórica cuyo territorio ha sido disputado entre Francia y varios estados alemanes en el transcurso de más de 300 años, principalmente desde la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), formando parte de Francia en la actualidad. Está situada geográficamente en el noreste del territorio moderno de la Francia continental, en la orilla izquierda del río Rin en su curso superior adyacente a Alemania y Suiza.
Juan Vicente Gutiérrez Magallanes, Docente y Escritor




 


     


martes, 28 de agosto de 2018

El Performance De Los Años 80


«El Movimiento Es La Acción Principal De Mi Arte»: Cheo Cruz 

Por Rafael Eduardo Yepes Blanquicett 

Cheo Cruz, Pintor Performista Cartagenero
En entrevista concedida al periodista y escritor Gustavo Tatis Guerra, para el programa Al Pié de la Letra, de Udecetevé Canal, el pintor performista Cheo Cruz, residente en París, pionero del "performance" en nuestra ciudad en los años 80 y uno de los mejores artistas plásticos de Cartagena y Colombia de los últimos tiempos, de visita por su terruño, explicó el por qué el movimiento es la acción principal de su arte en el que se distorsiona el espacio y el tiempo a nivel visual. Al respecto, Cheo sostiene que su pintura se fundamenta en los principios de la física cuántica y la teoría de la relatividad, en los que el movimiento de la materia es permanente, constante y continuo, lo que lo llevó a deformar las enormes figuras de su obra, siguiendo al cubismo del maestro Picasso, uno de sus referentes artísticos, y a las tradiciones culturales africanas e indígenas de nuestro país. 
         
Obra De Cheo Cruz          
Señala, además, que el "performance", ese espectáculo de carácter vanguardista en el que se combinan elementos de varias artes y diversos campos, siempre ha estado presente en nuestro medio a través de los personajes que se representan en los disfraces de los carnavales y las fiestas populares, de origen africano e indígena, como en los carnavales de Barranquilla.

Lo que pasa, precisa Cruz, es que esas culturas han sido invisibilizadase y catalogadas peyorativamente como "primitivas", en especial la indígena, término que ya no se usa en Europa, pues, ahora son llamadas culturas "primigenias", es decir, primeras, para eliminar cualquiera forma de discriminación étnica, racial, social o cultural.

Bienvenido, Maestro, a su tierra natal, y que siga cosechando muchos triunfos que mantengan en alto el nombre de nuestro país en el exterior, como siempre lo ha hecho. 
 
Rafael E Yepes Blanquicett


Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...