Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

jueves, 4 de octubre de 2018

De Las Fiestas Del 11 De Noviembre


CAUSAS Y HECHOS EXTERNOS SOBRE 
 LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA


Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes

Con el predominio de la razón, se da origen al pensamiento libre, por hombres como Renato Descartes (1596-1650), John Locke (1632-1704), David Hume (1711-1776), Francisco Voltaire(1694-1778), Juan Jacobo Rousseau (1712-1778), Luis Montesquieu (1713-1784) y otros intelectuales. 
El planteamiento de sus ideas da los cimientos para conformar la Ilustración, un movimiento cultural, originado en Europa, defendía la libertad del hombre y el repudio de la esclavitud y la desigualdad entre los humanos. 
Estos principios fueron fundamentales para originar movimientos libertarios, especialmente en las diferentes colonias de Europa, tales como: Independencia de los Estados Unidos de América del Imperio Inglés, en el 1776; la Revolución Francesa, en 1789, de la cual se tomaron principios como: Libertad, Fraternidad e Igualdad; frase ícono que sirvió de bandera para otras poblaciones en la búsqueda de un gobierno autónomo. 
En el Grito de Independencia de Cartagena, el 11 de Noviembre, los hechos anteriores se pueden tomar como causas externas, adicionadas al derrocamiento del rey Fernando VII, por Napoleón Bonaparte e instalando en el trono de España, en 1808, a su hermano José. 
Separado de la autoridad del invasor, se crea un Consejo de Regencia, para administrar lo concerniente al rey Fernando VII. Se envía a América a don Antonio Villavicencio, con la misión de establecer el reconocimiento y fidelidad al rey depuesto. 
Ante la presencia de Villavicencio, en aquel mes de mayo de 1810, el Cabildo de la ciudad, jura aceptar al rey y constituye un gobierno autónomo, comandado por un gobernador español de nombre Francisco Montes, a la vez que un amplio sector de dirigentes con pensamiento libertario consideraba que el pueblo debía tener representación ante la junta del gobernador, actitud  que  el señor Montes rechazó y continuó mostrando una situación un poco déspota. 
Varios dirigentes del pueblo y José María García de Toledo, prepararon la expulsión del gobernador, lográndose que el Cabildo, el 14 de junio de 1810, lo reemplazara y lo arrestara. Se nombró entonces al teniente don Blas de Soria. Con este hecho se estaba demostrando que sí se podía lograr establecer un verdadero gobierno autónomo e independiente de la Corona española. 
Renato Descartes, Filosofo Francés (1596-1650)
El 14 de agosto del mismo año, se estableció la Suprema Junta Presidencial de Cartagena de Indias, compuesta por los miembros del Cabildo y representantes de otras provincias, tales como Mompox y Tolú, siendo elegido José María García de Toledo. Había en ese momento dos grupos: Uno representaba a los terratenientes y aristócratas de la ciudad, encarnado por García de Toledo; el otro estaba comandado por los hermanos: Gabriel, y Germán Gutiérrez de Piñeres, de la ciudad de Mompox, de pensamientos Democráticos, fundamentados en los principios de la Revolución de Francia: Fraternidad, Libertad e igualdad. Contaban con el apoyo de los sectores populares de la ciudad. 
Llegado el Lunes 11 de noviembre, el pueblo se reunió en la Plaza de  la Trinidad del barrio de Getsemaní, acompañados por los Lanceros de Getsemaní, uno de los batallones estaba dirigido por Pedro Romero, con la compañía de sus hijos Mauricio, José, Tomás y Sebastián. Allí estaban haciendo parte del liderazgo: Gabriel Gutiérrez de Piñeres, Ignacio Muñoz Jaraba. Llegaron al Palacio de Gobierno y allí exigieron la Independencia Absoluta de Cartagena de Indias:   
«Nosotros, los representantes del buen pueblo de Cartagena de Indias, con su expreso y público consentimiento, poniendo por testigo al ser supremo de la rectitud de nuestra causa, declaramos solemnemente, a la faz de todo el mundo, que la provincia de Cartagena  de Indias, es desde hoy, de hecho y por derecho Estado libre, soberano e independiente; que se halla absuelto de toda sumisión, vasallaje,  obediencia, o todo otro vínculo de cualquier clase y naturaleza que fuese, que anteriormente lo ligare con la Corona  y Gobierno de España y que, como tal Estado libre y absolutamente independiente, puede hacer todo lo que hacen las naciones libres e independientes». Ya antes se había declarado la independencia en Mompox, con respecto a España. 
«Pero Cartagena de Indias, pasó del asecho de los piratas venidos a través de mares a los Piratas de la Urbe de Santa Fé, ese que sustrae el mayor producido por la ciudad Amurallada, esta ciudad Iguanada». 
El año de 1812 fue fecundo en acontecimientos de todo orden para Cartagena: los dirigentes buscaron alianza con las Provincias Unidas del interior del Nuevo reino, que se habían aglutinado alrededor del Congreso de las Provincias Unidas y celebraron un Pacto de Federación, y daba dicho Congreso la facultad de «determinar la forma en que se seguirían en el futuro las relaciones con España». Se determinó acabar con la Inquisición, los archivos se los llevaron para Santa Marta. El señor Obispo fue reemplazado por el presbítero. 
Llegado el 11 de Noviembre del 1812, se oficializa la celebración de este día por medio de un Bando o Edicto, leído por el Alcalde, se oficia un Te Deum por el Señor Obispo, con asistencia del Concejo Municipal. En la noche, se dio un baile en el salón de la casa municipal, el cual se repitió en las noches del 12,14 y 15 con numerosa concurrencia. Las Bandas de música animaron la fiesta en la plaza pública. En torno a ella se danzaba y bailaba. Se dieron Fuegos Artificiales, se iluminaron los balcones, desde los cuales se lanzaban cohetes. (Cartagena Festiva – El 11 de Noviembre y sus Signos Culturales. Enrique Luis Muñoz Vélez). 
Las Fiestas del 11 de Noviembre, desde 1950 en que yo tenía ocho años, contemplaban una enorme participación del pueblo con diferentes disfraces, de los barrios salían comparsas acompañadas de grupo musicales, donde se escuchaban ritmos tradicionales: Cumbias, Porros, Chandé, Pajaritos y otros aires donde el tambor no dejaba de sonar. Era una fiesta sentida, en la que muchas calles se adornaban y se experimentaba gran camaradería entre los participantes, se había roto la normalidad de lo cotidiano, sin que faltara el respeto. 
Escena de la Revolución Francesa  (1789-1801)
En el Campo de la Matuna se instalaban Circos de Payasos y Animales, en la Ciénaga del Cabrero-Chambacú se celebraban competencias acuáticas. La ciudadanía se preparaba con sus reinas, acompañadas en el desfile de la Batalla de Flores por los residentes de los barrios participantes. 
El Desfile de las Reinas Nacionales, era otro acto más.Las Fiestas deben volver a convertirse en un acto de participación de las diferentes manifestaciones culturales, en la que se explique el porqué de las Fiestas del 11 de Noviembre. 
Día que debe ser declarado de Fiesta Nacional inamovible, tiene mayor valor histórico, incluso, que el mismo 20 de Julio de 1810.
Juan V Gutiérrez Magallanes, Escritor

             

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...