Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

viernes, 2 de septiembre de 2016

José Ramón Mercado


Un Creador de Ojos Despiertos Que Mira la Ciudad

Por Juan V Gutiérrez Magallanes  
 
José Ramón Mercado, un Orante con casi todos los títulos académicos, que pueden elevar a un hombre a condición de Letrado, más, él es un maestro que escribe en la condición de sembrador para las generaciones que están y que vienen. 
Lleva sobre su espalda el último poema, en el que reconoce la sabiduría de su primera maestra y los cantos de voces filiales labradoras de huellas neurales. 
Ha escrito incontables libros de literatura, si anotamos sus nombres colmarían el espacio de esta cuartilla. 
José Ramón, tiene el reconocimiento de muchas instituciones, tales como la UNESCO, Ministerio de Educación Nacional, a través de la condecoración con la Medalla Simón Bolívar al mérito educativo. Más otras ciudades adonde ha participado como poeta y cuentista de historias maravillosas. 
La intención de este artículo, es la de resaltar el reconocimiento, que hace el intelectual, Adalberto Bolaño Sandoval, cuando toma gran parte de la obra de José Ramón Mercado, la escruta en todo el interior de sus vericuetos y meandros literarios y la presenta como fundamento para adquirir el título de Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe, por intermedio del Departamento de Postgrado de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico de Barranquilla. 
En la tesis el señor Adalberto, resalta la Identidad y Memoria en la Poesía del Caribe Colombiano y Paisajes de José Ramón Mercado Romero. 
        
   Juan V Gutiérrez Magallanes          
Es maravilloso, y no debemos prestarnos a egoísmos parroquiales, muy propios de esta querida Cartagena, el no reconocer el mérito de nuestros conciudadanos, de nuestros compañeros de labor. 
El Maestro José Ramón Mercado, es un poeta, es un narrador, es un creador de ojos despiertos para mirar los pasos que da la ciudad, como lo describe en su poema “La Ciudad y el Mar” del libro “Los Días de la Ciudad”.
La Ciudad y El Mar 
...Sabes que la ciudad olía a viento oscuro Y a codicia/ Que cada piedra cortada es un sueño truncado/ Que cada grito es un amanecer de coágulos/ Un denso vaho de ciénaga cerrada/ El barro pegajoso de los negros somnolientos/ Que en la ciudad cada quien hace su fiesta/ Que cada quien tira para su catabre/ 
…Que la ciudad se va sola al matadero/ Sola con sus días aciagos/ Y sus pisadas gruesas y pesadas/ Y sus pies cansados y tristes/ Y su llanto de lodo inútil… 
Una ciudad en el padecimiento de los otros/ Desgarrada por los perros de la codicia/ Y una sombra en el recuerdo mordiendo el silencio. 
José Ramón Mercado Romero, nos eleva el espíritu de maestro, cuando pensamos, que él hace parte de nosotros los educadores. ¡Felicidades¡


No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...