Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

lunes, 22 de junio de 2020

Adiós a Crucita Villero Con Sus Gafas de Vidente


Sus Almibarados Manjares Endulzaron 
El Gusto de Bill Clinton y Barack Obama .

«Te regalaré cocadas de múltiples sabores y colores, 
Adornadas con cubanitos y caballitos de papaya, 
Comprados en el puesto de Cruz». Cruz Villero López 

Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes
La dulcera más antigua que tuvo El Portal de los Dulces, había traído de las Sabanas de Bolívar, de su pueblo Sahagún, los secretos míticos de la diosa Flora o ninfa griega Cloris, de la miel, secreto que le servía para preparar sus dulces.  
Con la variedad de sólidos sabores conformó un mundo azucarado que se constituyó en el pasaje de los secretos del gusto cartagenero, donde las palabras adquirieron sabores variados que originaban tertulias interminables, donde los intelectuales llegaban en la búsqueda de la floración de un recuerdo para elaborar un discurso o una ponencia. Allí estaba Crucita Villero con sus gafas de vidente, que tenía el don de darle al Tinto que ofrecía los estímulos necesarios para hacer más diáfanas las ideas, como bien lo expresaba el periodista Adelmo Jiménez «Ño Justo»:  
—Con el tinto de Cruz las ideas me brotan a borbotones.  
Adelmo era un asiduo visitador del puesto de dulces de Crucita.  
Cruz Villero López vivió todos los años del mundo, porque ella llegó muy joven de la mano de su hermana Andrea Villero y alcanzó los 102 años, en su retina quedaron impresas las figuras de los personajes más representativos de Cartagena, desde locos famosos, como Arturo El Loco, Peyeye y Tunda, hasta los gritos de cobro de La Carioca. Para ella era fácil nombrar los personajes que habían llegado a su puesto de dulces, desde Gabriel García Márquez, Donaldo Bossa Herazo y tantos intelectuales que llegaban para degustar de la magia de los tintos y dulces que ofrecía doña Cruz. Ella se había apoderado de los sabores incrustados en las paredes del Portal de las primeras vendedoras de dulces que en tiempo de la Colonia se concentraban en la Plaza de la Hierba. Quizás por esta razón fue por la que tomó el punto mágico para la elaboración de las bolas de chocolate con harina de maíz y cierta pizca de pimienta, usadas en la elaboración del chocolate para los diciembres.  
«Cruz se constituye en un Patrimonio Vivo de la Dulcería Cartagenera», expresa Tomasa Reyes, su cuñada. Y nos basta nombrar las variedades de dulces, Carisecas, Enyucados, Casabito con coco, Cocadas de todos los sabores, Suspiros, Merengues, Cubanitos, Bolas de Tamarindo, Conservitas de Leche, Caballitos de Papaya, Melcochas, Diabolines, todos estos manjares tocados con la diosa Flora, nos dejan a los adultos un dulcísimo recuerdo de nuestra niñez. El Portal de los Dulces se constituía en un mundo encantado, donde los sabores nos hacían sobrenadar en un mar almibarado.  
Cruz Villero ganó muchos premios en festivales de dulce, como bien lo reconoce el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Sus dulces llegaron a los paladares de hasta Presidentes y participantes en cuantos congresos internacionales organizaran en la ciudad. Sus almibarados manjares endulzaron el gusto de Bill Clinton y Barack Obama.  
El Portal de los Dulces es el cenit de los recuerdos, en él se evoca las diferentes etapas vividas en la ciudad. Cruz Villero López nos brindó sus momentos con sabores de ambrosía para hacerlos inolvidables. Muchas veces el pregón de los números de la Lotería de Bolívar eran refrescados por los dulces de Crucita, sus dulces Cubanitos de Coco, tenían la característica de enamorar a los turistas que llegaban hasta doña Cruz. Quizás El Tuerto López llamó El Riñón a El Portal de Los Dulces, porque allí se filtraban los sabores y se olvidaban las amarguras. 

  













PORTAL DE LOS DULCES 
Rincón de la ciudad, roto avispero
Por donde cruza, frívola y austera,
Toda la población de enero a enero, 
Con un ir y venir de lanzadera..
Dulces, frutas, revistas…Semillero
de mil cosas en una larga hilera
de virutas…Y el busto amplio y severo
de Uribe Uribe exorna una vidriera. 
Luego un millón de ofertas, limpiabotas,
Sobrino Caro y su guitarra, notas
Típicas…y los últimos sucesos
comentados en esa algarabía,
como el premio que hoy da la Lotería de Bolívar
¡Mayor, $ 9.000,00!
*Si hoy viviera El Tuerto López, le haría un poema a Crucita Villero López
CRUCITA LOPEZ VILLERO  

Eras la dulcera de ambrosía
De cubanitos de coco
Cercanos a la poesía
Saboreados por Arturo, el Loco

Tu puesto era una Tribuna
con un tinto estimulante
para hablar de fortuna
del soñador estudiante

Crucita, a ti llegaban bohemios y cantantes
en la búsqueda de dulces crocantes
para alegrar el día que se iniciaba

Sé que ahora endulzas a ángeles y querubines
con sabores de cocadas y pequeños pudines.

¡Aquí en tu puesto siempre te encontraba!






  

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...