Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

jueves, 4 de mayo de 2017

LA FOTOGRAFÍA EN EL SIGLO XX


LA HISTORIA DE LAS MUJERES
OLVIDADAS POR EL ARTE

Por Ivonne Ojeda de La Torre

En una ocasión entrevisté, con motivo de un estudio sobre la participación de las mujeres en espacios museísticos a varias de ellas. 
Las respuestas en lugar de alentarme, me invitaron a dejarlo por el enfoque que tenía, pues para ellas era como afirmar que las mujeres están desplazadas del arte. 
Aquel estudio molestó a más de una, pues mi enfoque lo consideraron mentira, ya que a lo largo de sus trabajos habían visto cómo gradualmente se sumaban cada vez más mujeres a las disciplinas artísticas.
Afirmar que no hay equidad y, que incluso, en algunos casos se discrimina, era para ellas radical y estúpido, la aproximación más inteligente fue la optimista que consideró que en unos años la segregación desaparecería, es más, no existe, es solo mito feminista. 
Sin embargo, ni sus historias de éxito, ni el optimista panorama que tuvieran del tema me ayudaba a cambiar la realidad, ni siquiera a sentirme un poquito mejor acerca de mi experiencia en el arte. No podía dejar de ver los muros, techos y puertas de cristal que me encuentro en el camino, tampoco la imagen de las coberturas que realicé como fotoperiodista, donde casi todos los fotógrafos eran hombres y, por supuesto, me querían fuera del oficio. 
Nada de ese progreso del que hablaban me ayudaba, ni a cambiar la existencia ni la depresión causada por el desplazamiento del que soy objeto como fotógrafa. 
Forzada a analizar mi postura y revisarla a profundidad, me di cuenta que no soy ni me hago la víctima, no soy pesimista, mucho menos radical,  lo que hago es hablar desde la perspectiva que tengo con honestidad pues callarnos tampoco ayuda mucho. 
LA EXCLUSIÓN DE LA MUJER EN LA HISTORIA DEL ARTE 
 .       
Gerda Taro, Fotografa de Guerra        
Imagina que has dedicado esfuerzo y tus mejores años a realizar algo que resulta una obra maestra, pero sólo por el sexo te ignoran y te olvidan para siempre. 
Ha sido la Cultura Occidental la que ha predominado en la perspectiva de la Historia Universal, la jerarquización y selección de datos ha estado sujeta al nivel de participación e influencia social de la persona, grupo social o acontecimientos que integran los relatos históricos. 
En el desplazamiento que han padecido las mujeres, se involucran causales que van más allá del género, que definen el rol al ser integradas u omitidas por la historia. 
Argumentos justificativos de dominación que han emergido en el orden social occidental y que convergen en lo que Butler (1990) define como una economía significante masculinista, que se constituye de poder rebasando el género y nutriéndose, además, de otros argumentos de supresión, en la cultura, la raza y la influencia política- económica-militar.   
Construidos desde la imposición imperialista, estos argumentos justifican la apropiación o supresión de las mujeres en el arte, desde diversos ejes que exceden la exaltación masculinista y atraviesan la cultura, la raza y la influencia política. 
Sin embargo, no es la historia la que ha excluido a las mujeres, tampoco el lenguaje, pues ambos han sido empleados como herramientas para mantener y alimentar con rigor prácticas misóginas y de dominación que se entretejen y cruzan en la historia de las mujeres olvidadas por el arte. 
LA FOTOGRAFÍA: HERRAMIENTA DE LO DOMINANTE 
La fotografía ha servido también como instrumento ratificador de estas prácticas. No será difícil encontrar en una librería un tomo sobre fotografía antropológica, o las primeras fotografías etnográficas tomadas a grupos de indígenas, cuyo objetivo era documentar al otro, al que pertenece al exterior, a lo lejano, visto y entendido como un ser humano pero a la vez retratado desde una perspectiva colonizadora. 
Imágenes de indígenas retratados junto a instrumentos de medición, como especímenes desde un enfoque enteramente racial, fueron las primeras aproximaciones de la fotografía como documento etnográfico. No soy la indicada pero me pesa tanto este pasado fotográfico que quisiera pedir perdón por este antecedente en mi profesión. 
La fotografía se ha empleado como herramienta de imposición ideológica, no sólo desde la fotografía etnográfica, sino también a partir de la hiper-erotización progresiva y sostenida, desde la segunda mitad del siglo XX. No me refiero a lo pornográfico que merece un análisis aparte, sino al empleo de la mujer como objeto sexual, cuyo cuerpo es difundido como objeto a través de la publicidad, el cine, y la programación televisiva y recientemente la internet, con el objetivo de vender y llamar la atención sobre cualquier cosa.En un contexto en que la fotografía es empleada para justificar la dominación, cómo podrían las mujeres sobresalir en la historia de lo fotográfico como autoras y no como sujetos del retrato, víctimas u objetos sexuales. Las posibilidades de que eso sucediera han sido reducidas. 
LA FOTOGRAFÍA ES POR SI MISMA HISTORIA 
Afortunadamente la fotografía guarda una garantía de preservación, por su propia naturaleza documental el retratista y el retratado siempre tienen la posibilidad de preservarse en el tiempo no sólo desde la imagen sino también desde la historia. Ese es el gran poder de lo documental en la fotografía. Hace falta interés de los historiadores por recuperar la historia de la fotografía, incluyendo a sus actores. 
A través de diferentes plataformas se ha recuperado la historia de fotógrafas occidentales. Comienzan a surgir algunas alternativa en artículos y plataformas como Wikipedia, que están recuperando los nombres perdidos por siglos. 
Durante décadas ignoramos que Constance Fox Talbot, fue la primera mujer en disparar una placa fotográfica en el siglo XIX, la pregunta sería si ahora este dato tiene alguna relevancia para los historiadores, o para los fotógrafos, o para la sociedad; si es o no importante. ¿Cuál es el motivo de que aún  exista la necesidad de olvidarse de ella? 
Será importante saber que el llamado padre del fotoperiodismo, el renombrado fotógrafo de Magnum, que cubrió la guerra civil española, en realidad era un seudónimo de un equipo de dos profesionales, uno de los cuales fue Gerda Taro o Gerta Pohorylle, mujer que tras acordar que su compañero se apropiara de la marca Robert Capa, se perdió en la historia por décadas; ¿por qué olvidamos una historia trascendental, incluso fascinante, por qué nos olvidamos de Taro? 
Hay cientos de mujeres olvidadas de la historia fotográfica, y que aún tienen el camino escarpado al reconocimiento. Aquellas, las otras, las no occidentales como la africana, difícilmente pueden llegar a ser reconocidas a la par del club bang bang, como la labor de Kevin Carter en aquel continente. 
Las otras como Homai Vyarawalla,  primer mujer fotoperiodista de la India, que realizó una notable labor durante la década de los 30s. Aun estando cerca del hemisferio occidental, me pregunto si en una ciudad como Guadalajara en México, recibirían con el mismo entusiasmo que a David La Chapelle, a Angèle Etoundi Essamba, camerunesa, cuyo tema central es la mujer africana, y que goza del reconocimiento europeo; ¿se le daría el mismo reconocimiento en aquella ciudad o en cualquier otra? 
         
          Ivonne Ojeda De La Torre, Fotoperiodista
La comparación permite dimensionar dos trayectorias que no cuentan con el mismo reconocimiento; no alcanza los niveles de sus homólogos masculinos. Es políticamente incorrecto pero políticamente necesario. 
La próxima vez que su interés por la fotografía, lo lleve a una librería, y vea en el anaquel los libros de Manuel Álvarez Bravo, e Ignacio López recopilando asombrosas fotografías, solicite que también se ofrezca la obra de María Cristina Orive, fotógrafa guatemalteca renombrada. 
                                                                                     Ciudad de México, 28 de abril del 2017 
Referencia 
-Judith Butler. (1990) El género en disputa. Estados Unidos: Routledge.           







No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...