Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

viernes, 5 de mayo de 2017

¡Qué los hechos de corrupción no se repitan!

     LUPA A LOS JUEGOS NACIONALES DEL 2019

Quien no conoce su historia está condenado a repetirla”
Jorge Agustín Nicolás Ruíz de Santayana

 Por Alvaro Morales 

Como los tristes y recientes acontecimientos del barrio Blas de Lezo, los de Mocoa, los de Manizales, y aún, los de Armero, la mayoría de las tragedias ocurridas en Colombia, aunque pudiéndose prevenir; su origen corrupto y la inoperancia de los gobiernos, han permitido que ocurran con los ya conocidos saldos trágicos. 
El Proverbio que enseña que “El avisado ve el peligro y se aparta…” pareciera  ser letra muerta. 
El descalabro, la corrupción y el desfalco contra todo lo que representó la organización de los XX Juegos Nacionales de 2015 no pueden ser desconocidos ni echados al cajón del olvido sino usados como valiosos elementos de experiencia para evitar en lo posible que en sucesivas Justas Deportivas Nacionales vuelvan a ocurrir; o por lo menos, si ocurren, sea en sus mínimas expresiones, y que los sagrados recursos que se giren estén bajo la lupa no solo de las autoridades de control sino de la ciudadanía. 
Indiscutible el beneficio del deporte en la vida y salud de las personas;  pero muy discutible la manera no pulcra como muchos servidores públicos y directivos disfrazados de amantes de la práctica, fortalecimiento y fomento de sus disciplinas, han venido utilizando los recursos públicos como manera rápida de enriquecerse. 
La experiencia que permitió descapotar los 90.000 millones de pesos robados en los pasados Juegos Nacionales de 2015 que tuvo como sede la ciudad de Ibagué, no puede ser desconsiderada; máxime cuando el departamento de Bolívar, subsede de las Justas del 2019, se encuentra en la mira de la Contraloría General de la Nación en razón al cuestionado manejo que en los últimos años se ha dado a millonarios recursos para el deporte. 
La alerta se ampara en las explicaciones que todavía se están esperando por parte de quien hoy siendo regente del departamento de Bolívar, y además abanderado de la organización de los Juegos Nacionales de 2019, no dio cuando lo fue del ente rector del deporte en Bolívar. 
        
Alvaro Morales         
Me refiero, a las inversiones hechas con los recursos provenientes del impuesto a la telefonía celular; al manejo financiero de las veladas boxísticas denominadas “Duelo de Naciones”; a las preferencias y exclusividades con determinados proveedores; al no pago oportuno de entrenadores extranjeros; a la destinación de los recursos captados a través de la Ordenanza “Deportistas de Oro”; y a las razones por las cuales vinculó contractualmente a deportistas de alto rendimiento de otras regiones del país, despreciando a los nuestros y desatendiendo el fomento al deporte local. 
Hay pues, suficientes razones para ponerle la lupa a los Juegos de 2019.   

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...