Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

sábado, 4 de mayo de 2024

Emulando al Gran Marco Polo

Nostalgia por el Olor de la Pimienta


«Los olores, los sabores, las audiciones de una melodía
nos retroceden en el tiempo y nos hacen vivir el pretérito»



Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes


Habían pasado quince largos años desde cuando mi hija partió para Italia, y, aun en su fisonomía, no se le habían olvidado los olores y el sabor de aquellas pequeñas bolitas negras que quedaban sobrenadando en la sopa ardiente. O en la superficie de la posta de carne que sazonaba la abuela. 
Aquello se había vuelto recurrente y aparecía siempre en nuestras conversaciones. Hasta el punto de llegar a empaparle completamente las papilas gustativas. No veía a las bolitas, pero los recuerdos se le hacían muy familiares y placenteros.

Fue un instante muy singular y conmovedor, cuando le pregunté:

«¿Qué quieres que te lleve a Roma?»

«Unas bolsitas con pimientas de olor», suspiró.

De inmediato, vinieron a mi mente las leyendas de las grandes travesías que había realizado el nauta mercader Marco Polo, para la búsqueda de las «especias», allá, en el Lejano Oriente: «El origen de esta ruta tuvo lugar en la anterior Ruta de la Seda que abrió el propio Marco Polo, a través de Asia Central para llegar a la China, y al Imperio de los Mongoles».

Reitero, aquella solicitud de mi hija, la sentía muy humana e impactante. Ahora, debía convertirme en el emulador de Marco Polo. Yo, un suramericano, atravesaría el océano Atlántico para llevar la Pimienta de Olor (Piper Nigrum) a la Italia del veneciano Marco Polo.

Todo aquello para que mi hija reviviera la esencia de estas latitudes en la pimienta de los guisos italianos.


No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...