Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

miércoles, 29 de julio de 2020

*El Indio Rómulo o «El Campesino Boyacense»


Una Obra Que Acusa Con Fortaleza 
El Accionar Del Político Inescrupuloso


Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes 


Desde su época escolar en su pueblo natal y en Bogotá, así como durante su paso por el servicio militar, Rómulo Mora se destacó por sus intervenciones artísticas como autor y declamador de poesía rústica campesina.
Tras retirarse del Ejército inició formalmente su carrera artística adoptando el nombre de «El Campesino Boyacense». El 5 de mayo de 2013 recibió el premio Vida de Palabras, en homenaje a sus más de cincuenta años de vida artística en la radio, el cine, la prensa y la televisión nacional.  
Falleció la madrugada del 24 de julio de 2020 a los 89 años tras haber estado 10 días en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Colombia en Bogotá. 
El Indio Rómulo describe con sapiencia y maestría la forma cómo se realiza la vida del político en las diferentes regiones del suelo colombiano, esta poesía, está viva y en ella se plasma toda una tragedia del hacer del gamonal. Podríamos decir que la poesía costumbrista del indio, es la expresión de un trabajador social o veedor que denuncia el hacer del político actual y paga con su vida. El indio ha muerto dejando una obra que acusa con fortaleza el accionar del político inescrupuloso. 
Rómulo, nace un 23 de abril, fecha muy reconocida a nivel universal, ya que un 23 de abril de 1564, nació William Shakespeare. Rómulo, nace con el don de la humildad para cantar con la poesía a sus coterráneos, mostrando con la mayor sinceridad toda la tragedia de los campesinos de su noble tierra. Su poesía terrígena se hace contestataria, porque en ella va mostrando el trato desdeñoso hacia sus coterráneos. Su poesía es un grito acusatorio que se profundiza en las raíces del pueblo boyacense, se universaliza, trasciende y se une al poema de Zalamea: El Sueño de las Escalinatas.  
Rómulo ha muerto para llevar su poesía a la eternidad y, mostrar vivencias que aún se dan en nuestra Colombia. Tanto lo querían que su pueblo, Monguí, siempre lo quiso tener de alcalde de manera vitalicia, porque gobernaba con las flores de la bondad que se cultivaban en su corazón. Seguro estoy que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, abrirá un espacio para brindarle todos los honores que este boyacense se merece.

                                                                                             
           Los Políticos
Ya toy cansao de toitas las promesas  de esos doctores  
que por aquí aparecen  dos ó tres meses antes de las elecciones. 
Que tan solo mentiras nos ofrecen 
Y van diciendo que es que son los redentores de los que están sin pan, 
sin techo  y sin abrigo ... 
Y valga la verdad... 
Nadie  ha ganado con que me echen el brazo por la espalda, 
Me den palmaditas, 
Me hablen ahí con unas gracias que naiden las comprenden, 
Armados en los balcones de las casas grandes, haciendas de los ricos. 
Y siempre con la misma cantaleta, 
Con el mismo mentir de muchos años. 
¿ On´ta la escuela pa´mis tripiverdes? 
 A ver.. 
Pa´que leiigan,  se estruigan. 
Pa´que apriendan  a rasguñar su nombre, 
Pa´con eso más tarde no los engañen como a yo. 
Ni tengan que decirle a todos  
“Ao tiro mi patrón, mo doctor, su mercecito” 
Toi cansao de ser arrendatario  ¡Qué carajo¡ 
¡Toy cansao de servirle  al gamonal! 
¿On' ta la tierra pa que yo cultive? A ver… ¿On' ta? 
¿On' ta un terrón que sea mi propiedad? 
¿On' ta el pan que mi sudor se gana si mi amito, el doctor, naita me da? 
Toito es de mi doctor y cual me veo pa' tan siquiera tener un animal. 
Toy cansao de serles un esclavo como les fueron mis taitas, mis abuelos... 
¡Como mis hijos muy pronto lo serán! 
¡Toy cansao de jo der me con la yunta de bueyces, la pica, la garlanche, el asarón… 
Pa' que toito el fruto de mis esfuerzos se vaya derechito al bolsillo del que ha sido por siempre mi patrón! 
Toy cansao que el hijo de mi patrón y sus amigos busquen a mis hijas pa' calmar la liebre 
A las malas, a ellos se les a cues ten como si fueran mujeres de la calle, 
como si fueran esclavas pa' mercar. ¡A ver doctores ¿On' ta la justicia? 
Ta naina fuera, pa' jo der lo a uno, ¡Ahí sí!  
Si alego a mi patrón por mis derechos, pa' la calle, en la inopia, voy derecho. 
Si contradigo al juez, salgo multao y eso que le estruje a un sarabiao.  
Si voy donde el alcalde a contestar demanda, y no le llevo también su sarabio,  
pues pa' la cárcel me zampan a empujones, sin tener derecho de decir ni miao. 
¿On' ta doctores la justicia? 
Ta naina fuera pa'  jo der lo a uno ¡Ahí si! 
¿On' ta la paz? 
¡Si fueron ustedes mismos los que se inventaron estos dos colores, 
pa' que nosotros, los de mismo pueblo, ya liberales, ya conservadores, 
hagamos temblar nuestras manos el cuchillo, el machete o el bordón 
pa' soplárselo a aquel que aunque sea bueno, pertenezca a los del otro color! 
¡Toy cansao de toitas estas vainas, qué carajo! 
Y ahora si les diré ¡No mi doctor, ya no voto por ninguno 
de ustedes para que después me jueguen a traición! 
¡Ya tuve suficiente! 
Aquí me quedo 
De hoy en adelante yo les hago dedo 
Mas bien me voy diciendo ¡Vivan las fiestas! 
¡Vivan los lico res! ¡Viva la mozedad! 
¡Allá déjenme quieto y no me jodan más!"
*/Rómulo Augusto Mora Sáenz (Monguí, Boyacá, 23 de abril de 1931 -Bogotá 24 de julio de 2020) fue un poeta  costumbrista colombiano, más conocido como El indio Rómulo.
Juan V Gutiérrez M, Escritor

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...