Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

miércoles, 10 de agosto de 2016

Del Rey Midas En Los Deportes


¿FALSA MEDALLERÍA EN BOLÍVAR?

Por Álvaro Morales

         
¿Cómo explicarse que el hoy concejal, César Pión, puso más de una vez “el grito en el cielo” sobre la inviabilidad económica de Iderbol durante su fugaz paso por esta entidad; y que al llegar en el 2006 el hoy gobernador, Dumek Turbay, fluyeran dineros en este organismo como por arte de magia? 
Llega Turbay a Iderbol en el mandato de Libardo Simancas, y continúa con el destituido Joaco Berrío, durante el cual se confecciona el 10 de diciembre de 2008, y a la medida de los “propósitos de Iderbol”, la Ordenanza 31, conocida como “Deportistas Oro”, gracias a la cual y a su falta de reglamentación permitió que el señor Turbay Paz, con la anuencia de los seis mandatarios que tuvo, se convirtiera en el “Rey Midas” de los recursos públicos del deporte. 
Estableció la Ordenanza “Deportistas Oro” que los recursos que se obtuvieran con la aplicación de esta medida se utilizarían en el apoyo a deportistas de altos logros, y al estímulo y fomento del deporte bolivarense. 
Fueron entonces las abultadas transferencias de dinero disparadas desde la Secretaría de Hacienda a Iderbol, producto de la bendita Ordenanza, las que permitieron al señor Turbay Paz, no sólo desenfocarse en la inversión, sino en crear una falsa imagen de logros deportivos al contratar atletas de otras latitudes con el fin de aparentar éxitos en su gestión. Y todos sus gobernadores, propios y encargados, lo supieron. 
Se ufana el señor ex director de Iderbol, hoy gobernador de Bolívar, de haber pasado de catorce medallas en los Juegos Nacionales de Montería 2012, a ganar 36 preseas en las Justas Nacionales del 2015; escondiendo que de las tales, 19 fueron logradas con deportistas de otros departamentos, contratados y pagados, dice Turbay, con recursos financieros que superaron los doscientos mil millones de pesos provenientes de la bendita Ordenanza “Deportistas Oro”, y que fueron dispuestos no para el fomento y estímulo del deporte y los atletas oriundos de Bolívar. 
Es decir, “hablando en plata blanca”, en el Iderbol de Dumek Turbay, de las 36 medallas del 2015, sólo 17 fueron logradas con deportistas bolivarenses; alcanzando a superar en tres, las obtenidas en el 2012. Las otras 19, como ya dije, las consiguió con participantes de otras latitudes, los cuales le salieron “por un ojo de la cara” al erario departamental. 
Claro, todo se hizo apuntando no sólo a la consecución de la sede de los Juegos Nacionales de 2019 para Cartagena y Bolívar; sino al atractivo flujo de dineros que hay detrás de la designación. 
          
       Álvaro Morales
Embarcaron, entonces, al Presidente Santos en la adjudicación de dicha sede. 
Bonachonamente, digo yo, el Presidente cayó en la trampa. Accedió y prometió otorgar la sede de los Juegos Nacional de 2019, siempre y cuando Bolívar clasificara dentro de los cinco primeros lugares en los Juegos de 2015. 
El condicionamiento se cumplió. Bolívar clasificó en cuarto lugar, y el mandatario entregó la sede. 
Pero lo que no le dijeron fue que dicho escalafón se consiguió con falsas medallas. 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...