Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

domingo, 19 de julio de 2020

Al Rescate De Cartagena de Indias


El Libro Blanco de William Dau
Chamatt No es Un Hecho Fortuito 

Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes 

Después de estudiar detenidamente el diagnóstico que hace el historiador Ubaldo Elles en su artículo:«Una ciudad en cuidados intensivos». El Universal de Cartagena de 2017-04-19. El historiador entre muchos males señala los siguientes: 

1. El saqueo de los bienes materiales, secuestro, esclavización y venta de los indios Caribes de Tierra Bomba en 1503 por los navegantes y traficantes españoles Luis y Cristóbal Guerra. 

2. El exterminio de la población nativa a partir de 1533, cuando las huestes conquistadoras de Heredia y otras no menos perversas que las de él se asientan en la aldea de Karmairí (Hoy Centro Histórico) con su política de «sangre y fuego».  
4. Los numerosos ataques, asedios y tomas de la ciudad por piratas, corsarios y armadas reales de los enemigos de España durante los siglos XVI, XVII y XVIII. 

5. El genocidio del 30% de la población cartagenera en 1815, cuando el sitio del sanguinario general español Pablo Morillo y sus tropas convirtió a la ciudad en el más grande cementerio conocido en la Época Colonial Latinoamericana. 

6. La ruina económica y social de la ciudad, como consecuencia de las luchas libertarias (1810-1821) de la población, a partir de la segunda década del siglo XIX. 

6. Los sitios de potencias extranjeras imperialistas como Inglaterra, Francia e Italia en el siglo XIX, por motivos económicos y políticos.
7. Los sitios de las tropas de varios generales de la República a raíz de las guerras civiles que asolaron la nación colombiana durante el siglo XIX, por razones de la lucha partidista por la conquista del caótico Estado nacional de ese entonces.

MÁS LA ACTUAL COYUNTURA SOCIAL
1. La pobreza y la exclusión social. 2. La corrupción en varios entes estatales. 3. La informalidad de la economía. 4. La inseguridad. 5. La movilidad 6. El desempleo. 7. La discriminación racial y social. 8. La violencia en sus múltiples manifestaciones. 9. La crisis de la salud. 
10. El desempleo. 11. La drogadicción y el tráfico de drogas ilícitas. 12. La crisis de la vivienda. 13. Las zonas tuguriales. 14. Los desagües pluviales. 15. La crisis de la educación. 16. El cambio climático. 17. Las inundaciones. 18. La deforestación. 19. La pérdida de la Biodiversidad. 20. El maltrato animal.  
21. La crisis ambiental y social de La Popa y de otros cerros. 22. La Erosión costera. 23. La contaminación de la bahía con mercurio y otros metales pesados. 24. La crisis de los cuerpos de agua internos. 25. La recepción de los desplazados por la violencia. 26. Las invasiones internas. 27. La contaminación atmosférica. 28. Las inundaciones. 29. La poca cobertura y mala calidad de algunos servicios públicos. 30. La crisis del saneamiento básico. 
32. Los homicidios. 33. La prostitución. 34. La carestía de la canasta familiar y los medicamentos. 35. La crisis de la seguridad alimentaria y del mercado de Bazurto. 36. La apatía, la falta de voluntad política y la incapacidad de un grueso número de gobernantes y funcionarios para afrontar y solucionar la crisis global de la ciudad, manifiesta en múltiples variables, de las cuales, las arriba referenciadas son algunas de las más sobresalientes. 

Males, donde me atrevo a dar por verdad «La Pandemia de la Corrupción» que carcome el Erario del Distrito, lo que convierte a la ciudad en «Cartagena la Iguanada», al compararla con la conocida iguana, animal que le extraen los ovarios, dejándola exhausta y luego la abandonan a la desolación, de esta forma actúan la mayoría de los que llegan a su administración, esquilman el erario y dejan a la ciudad en extrema situación de iliquidez en su presupuesto. 

La ciudad se ha desarrollado con parámetros o creencias fundamentadas en el «nulo sentido de pertenencia», donde se esgrime la estúpida frase: «Eso no es tuyo ni es mío, es del gobierno por tanto lo puedes destruir o llevártelo para tu casa», de esta forma se derivan o se anexan actuaciones como las que antes comentaban: «ese tipo fue pendejo, lo pusieron en un puesto de gobierno y salió limpio, sin un centavo», situación que pudo darse en tiempos muy remotos, porque hoy es difícil que se dé.
Con los informes del Libro Blanco, que está editando el alcalde William Dau Chamatt, se marca un hito en la historia de la ciudad, y nos lleva a recordar el libro de Julián Devís Echandía. «La Ciudad Vencida» 1937: «… es el paralelo acusador entre la ciudad antigua y la de hoy. Ambas con los tuétanos podridos. Hija la una de piratas que al menos tenían el gusto heroico de la hazaña; hija la otra de zambos degenerados. Los bisnietos de las hordas de Morgan y Drake llevan en la sangre el impulso de la rapiña…»…..Este libro lo recogieron y lo quemaron en la Plaza Pública. Quedaron algunos textos escondidos. 

Con el Libro Blanco del alcalde Dau Chamatt, se da a la vista pública los desafueros de gobernantes inescrupulosos, porque fueron incapaces de respetar y gobernar con la honestidad del dirigente justo. 

Aquí un fragmento de la carta enviada al Alcalde de Cartagena por el economista Donaldo Quintana Castilla: 

«Ante relevante directriz de presentar su Libro Blanco, respetuosamente y con mucha solidaridad, queremos expresarle como grupo de la Promoción de Bachilleres del año 1962 del Liceo de Bolívar, nuestro respaldo absoluto a este singular propósito, que catalogamos como una inédita y trascendental ejecutoria administrativa, que es dable efectuarla habida cuenta de su condición de primera autoridad, otorgada por el poder soberano del pueblo cartagenero».  
«Y lo hacemos un grupo de ciudadanos originarios de esta hermosa tierra cartagenera, residentes en diversas ciudades de Colombia, pero ajenos al ajetreo de la política detestable, que se ha entronizado en nuestro terruño, con visos de una rampante corrupción de larga vida, y frente a la que solo nos mueve el deseo de que sea derrocada de una vez por todas para redención de nuestra querida tierra». 

Es válido preguntarse qué han hecho los anteriores alcaldes a la dirigencia de Dau Chamatt, cuando observamos la situación escabrosa de las obras inconclusas que se muestran en el Libro Blanco presentado por el alcalde.
Gutiérrez Magallanes, Presidente AEC

 



No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...