Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

sábado, 25 de julio de 2020

La Mala Hora De Tasajera

Historias Que Tristemente Salen 
A la Luz Luego de Una Desgracia

Por Rafael Eduardo Yepes Blanquicett

Tasajera es un pequeño y empobrecido corregimiento del municipio de Puebloviejo, en el departamento del Magdalena, olvidado e ignorado por todos, desde las autoridades locales, municipales, departamentales y nacionales, hasta las de las más altas esferas del Estado, incluyendo a los politiqueros corruptos de siempre, que solo se acuerdan del pueblo, asentado en la Isla de Salamanca, otrora una rica división entre el Mar Caribe y la Ciénaga Grande, en épocas de elecciones para aprovecharse de su ignorancia política y de la pobreza extrema de sus habitantes, quienes, de la noche a la mañana, se volvieron tristemente célebres por el volcamiento de un camión cisterna, repleto de gasolina, que estalló en llamas en medio de una turba enardecida que irresponsablemente saqueaba al camión, en un fatal intento por apoderarse del combustible fatídico. 

Alberto Neira, editor político del diario El Tiempo, anota lo siguiente: «Al mediodía, en busca de la sombra que alivie el calor, los pobladores de Tasajera suelen refugiarse en sus casas carcomidas por el tiempo y la pobreza. No hay agua potable que calme la sed que provoca el sol de esa hora. En ese instante, el tiempo parece detenido. Cuando no se va luz, lo cual es frecuente, se escucha el ronroneo de los viejos ventiladores y el zumbido de las moscas entre las basuras. El servicio de alcantarillado es una proeza extraviada, como la ilusión de ver resucitar a la Ciénaga Grande de Santa Marta». 
Este crudo relato refleja la triste realidad de los tasajeros, quienes, llevados por la pobreza, la imprudencia y el afán por conseguir algún ingreso para su subsistencia diaria, arriesgaron su vida para obtener un mísero beneficio, lo que, a muchos de ellos, todavía jóvenes, les costó la vida o quedaron con secuelas en el cuerpo para siempre. 
La noticia de la explosión del carrotanque se volvió viral en las redes sociales y en otros medios de comunicación, en especial, la televisión, en los que los comentarios iban y venían: que era una mala costumbre de los pobladores, que se trataba de un puñado de delincuentes que ponían barreras o trampas en la vía para que los vehículos se accidentaran, que cuanto auto se varaba en el camino era asaltado y saqueado, etcétera, etcétera, y que todo eso ocurría a escasos metros del peaje de la población, en donde, a diario, había agentes de la Policía Nacional en servicio.
Dígase lo que se diga, la realidad es que el volcamiento del camión cisterna y su posterior explosión, puso al descubierto una terrible realidad que, para muchos, era completamente desconocida, tal y como lo relata Neira. 
Uno de sus habitantes, entrevistado por un medio local, se expresó así, a propósito del trágico suceso: «Nos catalogan de revoltosos porque protestamos y bloqueamos la carretera, pero, es que solo de esta forma nos escuchan; es así como nos desahogamos por causa de esta miseria que nos ha secado hasta el alma». 
Quiera el Altísimo que este horrible suceso sirva como ejemplo para que, de ahora en adelante, no se repitan hechos bochornosos que pongan en entredicho la dignidad de los pobladores de este olvidado pueblo. Mientras tanto, Tasajera sigue viviendo, en medio de la pobreza absoluta, el sueño de su propia desgracia: la de su mala y miserable hora.
Rafael E Yepes Blanquicett

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...