Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

lunes, 30 de noviembre de 2020

El Término «Pardo» Hacia La Discriminación

«Bolívar, Un Pardo* En Bien De La Libertad»


Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes


La significación de «Pardo», comenzó a emplearse en España en el siglo XV, como un adjetivo aplicado a los animales que tenían manchas negruzcas. Más tarde fue aplicado como un eufemismo a finales del siglo XVI en los documentos oficiales de la Corona Española para referirse a los mulatos y a veces a los negros libres en general, caso en el cual el negro o mulato esclavo, era denominado «negro». 

Antiguamente se le llamaba «Caballero Pardo» a la persona que, no siendo noble, alcanzaba privilegios del rey para no pagar tributo y gozar las preeminencias del hidalgo. 

Durante el periodo colonial en América, los pardos tuvieron especial relevancia al formar parte de las «milicias», encargadas de salvaguardar la integridad territorial de las colonias españolas o mantener a raya a algunos grupos indígenas. Los pardos de las Milicias, además, fueron beneficiados con la gracia mediante Real Cédula en el siglo XVIII por lo cual se les concedía la misma igualdad que los blancos. 

Muchos de los pardos, olvidaron el ancestro negro y fueron troncos de familias muy prestantes. En muchos lugares los pardos se consideraban superiores a las personas negras o de mayor ancestro negro, y establecieron discriminación. Esta situación se ha vivido de manera permanente en la ciudad de Cartagena de Indias, quizás con altísimo porcentaje de «Pardos», con alta tendencia a la discriminación. Encontramos casos, «donde el más clarito discrimina o «bembea» al de mayor pigmento melanínico».

Aquí en Cartagena, con sus resabios aún discriminatorios, emprendiendo búsqueda de blasones, escudos y cartones que señalen los aportes de sangre blanca, sin ser capaz de analizar quiénes fueron los venidos de España portadores de acciones ignominiosas, como bien se puede apreciar en el libro «Huellas» de Germán Castro Caicedo, en el capítulo «La Invasión», se nos muestra el cruel comportamiento de los llamados conquistadores: «La Conquista fue la criminalidad de sus autores. No hay expedición ni descubrimiento que no tenga en sus anales el asesinato y la violencia como el signo más constante. El empalamiento, la ceba del perro desgarrador de aborígenes, la cadena, el garrote lento, la hoguera, el hierro al rojo vivo, la herida con sal, son procedimientos que utilizaron desde asesinos públicos como Carvajal y Aguirre, hasta personajes como el virrey De Mendoza en México». 

Se cuenta con la existencia de muchos escritores de pensamiento muy democrático, donde encontramos aspectos negados en los textos oficiales, en los cuales se le maltrata al aborigen. 

«López de Gómara, por ejemplo, calificó a las tropas de Cortés como hordas bárbaras. A Balboa lo llama rufián y esgrimidor. A Enciso, bandolero y revoltoso. Sobre Pedro de Heredia, que huyó de España por violento, quien realizó matanzas de aborígenes y esculcador de sus tumbas». 

La historia enseñada en nuestras escuelas, hay que reconstruirla con la verdadera historia, recogiendo fragmentos dejados por honestos Cronistas de Indias, tales como Fernández de Oviedo y misioneros como Bartolomé de las Casas y no lo dejado por Fray Pedro Simón, un farsante de la historia. 

Gutiérrez Magallanes

Uno de los tantos aspectos bochornosos impuestos a nuestros aborígenes fueron las llamadas Capitulaciones: «concertadas entre los invasores y la Corona, gracias a ellas los capitanes o adelantados  podían repartir tierras a los indios, fundar poblaciones, nombrar el regimiento de los cabildos, armar bandas,  administrar justicia, recaudar rentas y tributos de los sometidos, tomar presas y tesoros, declarar esclavos a los indígenas prisioneros y venderlos, secuestrar bienes y aplicar la pena de muerte, todo con su sola voluntad y sin más obligación  por su parte que retener y entregar a la Corona una parte del tesoro , llamada «Los Quintos Reales» 

Todo lo anterior da fundamento para mirar con justicia el reclamo de los descendientes de los aborígenes, cuando son capaces de derribar estatuas de los «Invasores». 

¡No más celebración por el 12 de Octubre!

Fuentes de Referencia

*(LÉXICO DOCUMENTADO PARA LA HISTORIA DEL NEGRO EN AMÉRICA. Humberto Triana y Antorveza. Pág. 150-151).

Formado el llamado «Pardo» por los afluentes étnicos que llegan a su genoma, a su estructura genética, ya que «Pardo», es el Mulato o mestizo de negra y blanco, o al oscuro de la piel del oso común, intermedio entre blanco y negro. 

 

 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...