Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

sábado, 14 de mayo de 2016

EL EPA Y "LA PAJARITA"

NOTICIAS DE  DOS PLAGAS SOBRE CARTAGENA
¿Cuál de las dos plagas será más destructora para la ciudad, la plaga de la “pajarita” que está destruyendo árboles, o la plaga de quienes tienen capturado politiqueramente al gobierno y sus instituciones?

Por Álvaro Morales 

 Referirme al EPA y la Pajarita, no es hacerlo para insinuar el nombre de persona en especial, y mucho menos al de dama alguna. Lo hago para referirme al nombre de la plaga que está aniquilando la vegetación en diversos sectores de la ciudad.  
Probablemente, por el predominante carácter citadino de muchos cartageneros, estos estragos arbóreos pasan desapercibidos. 
Árboles de todo tipo, nativos y no nativos, son presa de este bejuco semiparásito que se apropia del agua y los nutrientes del vegetal atrapado, hasta llevarlo a su muerte. 
Algunos estiman que el nivel de afectación ha devastado el diez por ciento de los árboles de la ciudad y que el cincuenta por ciento se encuentra enfermo no solo por causa del maligno bejuco sino por la negligencia de la gestión ambiental en otroras administraciones y en la falta de suficientes recursos destinados para erradicar este mal. 
Por un lado, el gobierno hace pronunciamientos retóricos acerca de los horrores y efectos negativos del cambio climático, pero por el otro, el EPA, que es el mismo gobierno, la misma alcaldía, pareciera no contar con los recursos para contrarrestar este flagelo que amenaza con afectar el equilibrio medioambiental de la ciudad y dejarnos sin árboles, pulmones de la ciudad, y proporcionadores de sombra y bienestar. 
Si al EPA lo liberaran de la captura politiquera a la que ha estado sumido desde su creación; si destinaran más recursos acordes con su misión y menos inocuas ordenes de prestación de servicios y contrataciones, probablemente podría atender exitosamente no solo esta calamidad sino las que afectan a la urbe cartagenera. 
La situación es tan grave que fuertes Robles, Trupíes, Almendros, Nims, Mangos, Guanábanos, y hasta Mangles; así como los que nos quedan de Uvita de Playa, Chirimoya, Anón, Grosella, Icaco, etc, serán cosa del pasado si la Alcaldía y su dependencia, el Establecimiento Público Ambiental, no se deciden por ejercer un verdadero control y erradicación de la planta parásita. 
Ya es hora pasar de las palabras a los hechos. De los discursos a la acción e inversión de recursos. 
          
     Álvaro Morales
Ojalá que el Concejo Distrital, coadministrador de la ciudad haga un “mea culpa” y abandone de una vez por todas sus desaforados apetitos burocráticos con estos entes descentralizados y demuestre si de verdad quiere trabajar por la ciudad. 
Me he llegado a preguntar: ¿cuál de las dos plagas será más destructora para la ciudad, la plaga de la “pajarita” que está destruyendo árboles, o la plaga de quienes tienen capturado politiqueramente al gobierno y sus instituciones?      

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...