Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

viernes, 21 de abril de 2017

UN PUENTE DE PALABRAS EN EL MERCOSUR

“La Paz Es Algo Necesario, 
Intrínseco A La Condición Humana”

 Por Dora Isabel Berdugo Iriarte

                            Gladys López Pianesi, Escritora y Poeta Argentina            

¿Cuándo comenzó a escribir?  
                                                                                                            


Gladys López Pianesi: ¿Escribir? Escribí siempre, pero no me atrevía a hacerlo público. Comencé a participar de grande ante una convocatoria de la Sociedad Argentina de Escritores, a instancias de una amiga que me daba confianza y que no se atrevía a presentarse sola.
¿En qué géneros ha incursionado? 
G.L.P: He incursionado en casi todos los géneros.  Ensayos, poesías, cuentos, narraciones y novela. 
¿Cuál de sus libros es el mejor logrado y por qué? 
G.L.P: Creo que mi mejor libro es el último publicado, Sones que laten, voces Latinoamericanas, por su cohesión en los poemas y por dar una mirada territorial de lo que son nuestros países, su gente, en el contexto latinoamericano. 
¿Cómo se constituyó en embajadora de paz? 
G.L.P: Todos los que escribimos poesías sabemos que la Paz es algo necesario, intrínseco a la condición humana. Es un corazón que palpita, es el amor hacia el semejante, es el reflejo de nosotros mismos. Desde que me dediqué de lleno a la poesía, me fascinó el internet y a través de éste medio me fui contactando con IFLAC y María Cristina Azcona, con su Foro Internacional por una Literatura y una Cultura de Paz. 
En él I Encuentro Internacional de Arte y Literatura Puente de Palabras del Mercosur estuvo presente, el Embajador de IFLAC por la Provincia de Santa Fe. 
En el II Encuentro Internacional, organizamos una entrega de premios a destacadas personalidades que trabajan por la Paz
En el III me invitaron para integrar la Conferencia de paz “Jerusalem 2009 – Israel”. Hicimos muestras de Arte y Literatura por La Paz, en el Correo Central de la Ciudad de Rosario, con obras de arte, esculturas, poemas, música y suelta de globos blancos con mensajes de Paz, que se soltaron en la Plaza 25 de Mayo, frente al correo central, la Municipalidad y la Basílica Catedral. 
Otro año para el aniversario del día Internacional de la Paz declarado por la ONU, el Concejo Municipal de Rosario nos declara a la Plaza Florencio como Centro Cultural a Cielo Abierto, al Ciclo de Narradores y Poetas del Mercosur. En otro de los Foros Internacionales de Arte y Literatura, se entregaron los certificados y los premios por la participación en la Antología Internacional Puente de Palabras V, en la Plaza Florencio Sánchez y se plantó en un cantero de la Plaza un rosal blanco en conmemoración de la Paz, cada niño fue protagonista agregando un poco de tierra al rosal. 
¿Cómo han sido sus experiencias en los diferentes encuentros y festivales de literatura a los que ha ido en representación de su país? 
G.L.P: Ha sido muy ricas a nivel vivencial y  en el contacto con los escritores que he venido conociendo, la diversidad ayuda a ser mejores personas y siempre uno aprende algo que podría repiquetear en su país. 
¿Cuándo se le ocurrió la idea de hacer el encuentro internacional de poesía del Mercosur? 
G.L.P: Cuando mi grupo de poetas estaba constituido de forma sólida, y luego de asistir a varios me traje en mi corazón la alegría del compartir y del reencuentro, que llenó mi espíritu de Fe, de Amistad y de Amor.  
¿Por qué Puente de Palabras?  
G.L.P: Un Puente siempre significó una aventura, un dejar los miedos y cruzar a la otra orilla, una mano tendida para descubrir un mundo nuevo. 
¿Qué significado tiene para usted ser Rosarina? 
G.L.P:  Significa devolver a la Ciudad algo del bienestar que me brinda todos los días desde que me levanto hasta que me acuesto. Quiero a mi Ciudad, a sus espacios físicos, su territorialidad, veo la construcción de ciudadanía que día a día ofrece a través de la Cultura.  
En su vida, ¿tuvo alguna repercusión la situación política de Argentina? ¿Esto se ve de alguna forma reflejado en su obra? 
G.L.P: Nadie es ajeno a la repercusión de lo que ocurre en materia política, vivir en un país es aceptar sus reglas y sus problemas políticos y económicos. Hemos vivido circunstancias muy feas, un gobierno de facto militar que dejó de saldo 30.000 desaparecidos, apropiación ilícita de niños y una guerra, la de las Malvinas, que fue parte y consecuencia de los gobiernos militares.  ¿A qué ciudadano no le afectan estas circunstancias?    
Cuando escribe, ¿tiene una idea fija o estas van surgiendo a medida que el texto se va construyendo? 
G.L.P: Cuando escribo ya tengo una idea preconcebida en mi cabeza y el teclado con las letras se desliza sin problemas convirtiéndose en un texto o una poesía. 
A veces al releerlo noto que lo que escribí es el esqueleto del mismo y que debo ponerle atributos y allí aparecen las metáforas. 
Hay un libro suyo dedicado al poeta José Pedroni: ¿por qué hacerle un homenaje a este poeta? ¿Qué temas trabaja en este libro? 
G.L.P: José Pedroni, fue un escritor de la región, de la provincia de Santa Fe. Su poesía es sencilla, pero encierra mucha dulzura y su repercusión es internacional. Los temas que toco son por apropiación de fragmentos, que me han impactado de su poesía y le sumo mi mirada, generando una poesía nueva sobre sus temas y con los acápites de este, como intento para que su poema original siga vigente.  
Usted es una mujer muy atractiva y sensual: ¿qué importancia da al erotismo en sus trabajos? 
G.L.P: Gracias por los piropos, creo que lo sensual también es importante en el lenguaje, las abejas liban el néctar de las flores y el lector busca en el material que lee esa fragancia que atrae a las abejas, en el texto. 
¿Cuál es el aporte que Gladys López Pianesi hace a la Literatura y a su ciudad? 
G.L.P: Fundamentalmente está dado por los Encuentros Internacionales de Arte y Literatura Puente de Palabras del Mercosur, por el Ciclo de Narradores y Poetas que coordino, por los libros Puente de Palabras que realizamos. Con ellos mostramos nuestra Ciudad, sus autoridades, sus comercios, y a través de todas las actividades ayudamos a que la cultura sea algo tangible, un bien  que pertenece a todos y que no hay edad para aprender y para ser mejor persona, mi literatura encierra parte de mi corazón y lo brindo para que lata al ritmo de otros corazones. 
¿Qué significado tiene para usted escribir y alcanzar la recordación por este hecho? 
G.L.P: Creo que la materialidad del libro impreso en papel, y ahora virtual dan  la trascendencia de vencer al tiempo 
¿Cuál a su juicio es su mejor poema? 
GLP: ¿Cuál es mi mejor poema?, es algo que no podría definir. Pero te dejo uno de los que más me gustan. 

       Cabalga El Mar

Olas que se mecen ondulando  la playa.
Algas y conchillas besan la arena por inercia.
Cabalga el viento acariciando el aire diurno.
Oscurece… El viento despliega  sus alas...

Gaviota sin alma flotas en el aire entre olas.
Frágil y débiles pesqueros a la deriva…
Verdugos del viento, en  giros macabros.
Sin distingo ni perdón. Negrura fantasmal.

Cabalga el viento desflorando su rabia en el mar.
girones, astillas, maderos,  muerte
espuma que devora los restos
camino insondable hacia el fondo marino

Eolo que muestras tu rostro más fiero
tsunami que devora con su boca glotona
Sueños, algarabía, pesca, naves
Todo el mar es una trampa hacia lo profundo
Devorado por su propia furia
La calma regresa silenciosa a mecer el mar
Las ondinas juegan en la serenidad de sus aguas
Los restos homicidas, toman sol en la playa.

Serenado el gigante, deja ver la luna de  plata.
Espejo de mar. Somnolienta noche de enamorados.
Besos salados, caricias suaves. Ternura de niño.

Algas que amanecen, restos de caracolas…
Espuma de mar en  los flancos de la escollera.
Viento y mar, olas que se agigantan y decrecen.
Sirenas que dormitan sus sueños de vida marina..

Caminante, búscame en la bravura del mar
Encontrarás mis cabellos jugando con la arena
Entre caracolas y algas marinas
Vida muerte, sinfonía del vivir.
                         
  Dora Berdugo Iriarte, Poeta                 





                    

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...