Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

miércoles, 19 de abril de 2017

Crónica en el Museo MUNAL de Mexico


"MUJER CON DINERO SÍ INGRESA,
MUJER CON TOALLAS FEMENINAS, NO"

Por Ivonne Ojeda De La Torre 


Como no ha salido mi Video de Lady me voy enlaidar yo sola. El otro día me di cuenta de algo muy triste y por demás decadente. Un museo debería de ser un santuario de cultura, donde tendrían que respetarse los derechos humanos siempre. Sin embargo, aun estamos muy lejos de eso. En museos como el MUNAL hay prácticas muy cercanas a la discriminación pero más allá, se trata de obsoletas costumbres misóginas.

Me da pena decir esto pero pienso que una tiene que aprender a romper las verguenzas que le impone la Cultura Machista, porque nadie lo hará por una. Pues bien, el domingo, día de entrada libre al museo, el guardia me hizo una observación que me dio material suficiente para escribir todo un ensayo sobre el tema. 
 
Dos objetos de diferente carga simbólica traía yo en las manos. Una bolsa de mano con dinero, ese montón de papeles y metal creado por un sistema neo liberalista que en torno a Cortes y flujos o qué se yo, ha impuesto un sistema de relaciones de poder con los que sujeta u oprime a las gentes y, que por supuesto, fue creado dentro de un sistema patriarcal institucionalizado. 
Y en la otra mano una bolsita con unas toallas femeninas, objeto de necesidad básica y personalísimo de una mujer, cualquier mujer. 
El guardia vio los dos objetos y me permitió pasar con la bolsa de dinero, símbolo que entiende muy bien, pero no con la bolsita del objeto impronunciable femenino mucho más personal y necesario para mi en ese momento, pues el museo es grande y recorrerlo toma varias horas.  
Entonces me indingné bastante, me indigné porque en ese momento nada me diferenciaba del afroamericano que tendría que sentarse en asientos para negros o beber en bebederos para negros, mujer con dinero sí ingresa, mujer con toallas femeninas, no.  
Es la primera vez que un tratamiento hostil me ha causado tanta indignación que he interpuesto una queja en CONAPRED, pero no me hicieron caso. Pienso yo que no es exagerado, mi petición es una de muchas que seguirán habiendo porque las mujeres ya no quieren seguir siendo tratadas con desprecio por estar en sus días o por cualquier otra cuestión. Esta queja no prosperó pero habrá más de otras mujeres y yo trataré de olvidar el incidente pero aun así no entiendo qué tiene de malo.

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...