"EL Sastre dE Cartagena",
De Heriberto Cogollo
"Ellos tenían el poder de hablar con las musas y apropiarse
de los secretos de Vulcano para la confección de sus vestidos"
Por Juan V Gutiérrez Magallanes
EL Sastre de Cartagena, de Cogollo. |
«El Sastre de Cartagena» o «El
retrato de mi padre», es una obra que genera la búsqueda de antecedentes que
con la venia de los genetistas, profundiza en los caracteres del padre, éste
era uno de los mejores diseñadores de ropa masculina de la Cartagena de los
años cincuenta.
Cogollo, con su obra, concita a
los artesanos del corte, esos artesanos cartageneros de la aguja y el dedal,
que eran personas dotadas de un sentimiento romántico, que fácilmente los
llevaba a la bohemia, pues sabían combinar las puntadas de la aguja con las
notas musicales de una canción, ellos tenían el poder de hablar con las musas y apropiarse de los
secretos de Vulcano para la confección de sus vestidos.
Personalmente, «El retrato de mi
padre», es una obra que me satisface, por la conceptualización de la relación
de padre e hijo y, porque responde a muchas preguntas que el adolescente se
hace con respecto al progenitor, interrogantes que con el avance de los años y
el salto de muchas etapas de desarrollo en la vida del hombre, se van
respondiendo, para alcanzar la plenitud de la comprensión con el padre.
Esta obra, además, desde el
punto de vista de la filosofía del artista, responde a la explicación, que años
anteriores, hace Cogollo con respecto al cuerpo: «El cuerpo es mi condición de existencia, yo tengo un cuerpo y
por él veo y me ven. A través del cuerpo sentimos y a través de él nos
experimentamos. La cosa más insólita y curiosa es la figura humana».
A propósito del cuerpo, cuando la
madre de Cogollo, contempla «El retrato de mi padre». Rememora la imagen de quien
fue su compañero, toca la foto y dice: «Era buen mozo, era elegante».
En verdad no estaba ilusionando, sino
que a través de la luz que proyecta la imagen, fluyen los recuerdos y hacen
brotar palabras de añoranza.
«El retrato de mi padre», es un
cuadro que mide: 92x 73 cm- en oleo sobre lienzo- fue pintado en 2012.
En él nos podemos acoger a lo
expresado en años anteriores por el maestro: «Uno está siempre en vías de
creación, o sea, traducir materialmente un sentimiento abstracto».
Picador, Obra de Cogollo 2008 |
Cogollo, continúa la descripción
del padre: «Su sonrisa enmarcada por un bigote bien cuidado le daba un aire
seductor (del cine de los años 50). Poco cariñoso, sentimental cuando tenía
algunos tragos, entonces cantaba. Me gustaba oírle cantar aquella canción de los
Matamoros: «Negra oye negra, pronto negra, mi sombrero, mi camisa y mi corbata
colorá y se va la conga pa´ rollá, ay, se va la conga pa´ rollá...».
«En fin, un hombre de carácter
fuerte y valiente que no aceptaba que fueran en su contra, poco sutil en su
forma de juzgar».
«Mi papá llevaba mejor que nadie
su apellido:«Cuadrado», manifiesta el maestro .
El señor Heriberto, padre, se
forjó en su niñez con un horizonte de pocas esperanzas, donde las únicas luces
que podían esclarecer el camino, las tenía que crear él, sin la ayuda aparente
de un Prometeo, porque a él, como primogénito, lo miraban como el que abriría
el sendero que otros de la familia no habían iniciado.
Tal vez, creía el señor
Heriberto, sastre, que la dureza era una de las compañeras con la que reuniría
los primeros centavos y, conquistaría el espacio merecido por los miembros de
su familia.
Él, muere a los 45 años, cuando
había alcanzado casi todo por lo cual lucha, un padre de familia.
Con esta obra , Cogollo a pesar del esfuerzo,
creo que experimentó lo que él bien expresa: "Cuando intento recrear en mi
una realidad del pasado, mi memoria me arrastra hacia el universo infinito de
imágenes que se funden, se cruzan, entrecortadas y obsesionantes...Desde el
primer instante de la vida, nuestro sentidos perciben y registran el mundo que
nos rodea y en ese mismo instante comienza la cadena que nos ata a la vida, que
nos amarra para siempre al mundo real, al mundo mental...Puedo decir en mi caso
que la obra, la imagen, es el resultado concreto de la interacción entre el
recuerdo de lo que vi, viví y sentí en mi “universo cartagenero...Los
cartageneros nos parecemos a nuestra ciudad, revestimos de todos los colores,
que como una paleta va del negro al blanco, pasando por todos los tonos
inimaginables que la naturaleza puede dar. Colores, mezclas, tonalidades,
matices. Mestizo. Mestizo es mi universo caribeño.
Obra de Cogollo |
Bibliografía:
Gentiane Cogollo, nota de.
Dominical de El Universal,
domingo 5 de feb. 1989.
Dominical de El Universal,
domingo 14 de nov. 1999.
El Solar de El Periódico de
Cartagena 16 de junio de 1996.
COGOLLO. Edi: Forma y Color
Colombia. George Nader Latinamerican Art.
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