Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

martes, 16 de junio de 2020

Racismo En América

El Asesinato de George Perry Floyd Jr:
¿Fin del Capítulo o La Saga Continúa?

Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes

Nos marcaron con las lecciones del Hermano Justo Ramón, con textos que cubren el período 1948- 1967, en el que se reafirma, el negro sumiso y atrasado, junto al texto: «la masa de hombres de color, que trabaja duro y pensaban poco, en todas partes se encontraban en estado deplorable», (Henao y Arrubla 1967: pág. 276).  
Todo este planteamiento sin ningún análisis, donde las tierras más inhóspitas fueron dejadas para el negro y el indio, fueron reafirmando criterios de minusvalía para el negro, como lo planteaban Luis López de Mesa y Laureano Gómez, el primero, Ministro de Educación (1934- 1935), en su libro, De cómo se ha formado la nación en Colombia y, en El factor único, escribió: «La mezcla de los indígenas con el elemento africano y aún con los mulatos que se derivan de allí podría ser un error fatal para el espíritu y la riqueza del país; a los defectos de las dos razas se le agregaría, más que eliminaría, y tendríamos un zambo astuto e indolente, ambicioso y sensual, hipócrita y vanidoso al mismo tiempo, por no decir ignorante y enfermizo».  
Laureano Gómez, Presidente de Colombia (1950-1953). En su ensayo Interrogantes sobre el progreso de Colombia (1928) sostiene, «nuestra raza proviene de la mezcla de español, de indios y de negros. Los dos últimos, caudales de herencia, son estigma de compleja inferioridad». (MÚSICA, RAZA Y NACIÓN, Música tropical en Colombia, PETER WADE). 
Todos estos fragmentos de falsas hipótesis, planteados por intelectuales colombianos, además de la horrible esclavitud a la que fueron sometidos los negros y, el despojo de los indios, dejaron un lastre en las relaciones sociales del hombre colombiano. Hoy continúan los pasos de una violencia que ha debido terminar con respecto al racismo. 
En los Estados Unidos, la esclavitud generó un odio enraizado hacia el negro, en la que se buscó separarlo y mantenerlo en condiciones infrahumanas. Solo la lucha y el tesón le han servido para mostrarse como un hombre íntegro y capaz. Desde el grito libertario de Pedro Romero, el canto de Artel, de Candelario Obeso, de la lucha intelectual de Manuel Zapata OLivella, los discursos de Diego Luis Córdoba, hasta la pictórica de Heriberto Cogollo, aún continúa la brega intelectual en el negro por plantar la bandera de la Igualdad y la Justicia.  
         
El Célebre Martin Luther King             
El 30 de septiembre de 1962, James H. Meredith se convirtió en el primer estudiante afroamericano que se matriculó en la Universidad de Misisipi.  
W.E.B. DuBois (1868-1963), fue el primer negro en obtener un PhD, de Harvard, en 1895. Fue profesor conferencista. 
Ralph Johnson Bunche. (Detroit, 1904 Nueva York, 1971). Diplomático, sociólogo y politólogo estadounidense. Figura significativa de la diplomacia norteamericana de la segunda posguerra mundial, sus esfuerzos mediadores como jefe de la misión de Naciones Unidas en Palestina (1947-1949) le valieron la concesión del Premio Nobel de la Paz en 1950. Fue el primer hombre negro en recibir dicho galardón.  
Rosa Parks en 1949 se convirtió en asesora de una asociación para promover el bienestar de los negros, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). Humilde modista negra, se negó a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares.  
Martin Luther King Jr. (Atlanta, 1929 - Memphis, 1968) Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. La larga lucha de los norteamericanos de raza negra por alcanzar la plenitud de derechos conoció desde 1955 una aceleración en cuyo liderazgo iba a destacar muy pronto el joven pastor Martin Luther King. El 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray, un delincuente blanco. 
No han sido suficientes los sacrificios y discursos como el de Martin Luther King en Washington, D.C. (agosto de 1963) que expresó:  
«Hoy les diré, amigos míos, que, a pesar de las dificultades y frustraciones propias de la época, todavía tengo un sueño. Es un sueño que está profundamente enraizado en el sueño americano.  
Sueño que un día, esta Nación se levante y materialice el verdadero significado de su credo. Sostenemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres fueron creados iguales.  
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de antiguos esclavos y los hijos de antiguos propietarios de esclavos puedan sentarse juntos a la mesa de la hermandad. 

Sueño que un día, el mismo Mississippi, ese estado desértico sofocado con el calor de la opresión y la injusticia, se transforme en un oasis de libertad y de justicia. 
Rosa Park, le negó el asiento a un blanco en 1949 
Sueño que mis cuatro hijos puedan vivir un día en una Nación en la que no sean juzgados por el color de su piel sino por la naturaleza de su carácter». 

No obstante, la violencia reinante había producido una nueva generación de activistas que no tenían la paciencia de King. Hombres como Stokely Carmichael del Comité de Estudiantes para la Coordinación de la No-Violencia (SNCC) ya no estaban dispuestos a marchar al son del moderado Martin Luther King Jr. Preferían el ritmo marcial agresivo de Malcolm X Little; (Omaha, Nebraska, 1925 - Nueva York, 1965). Líder revolucionario de la minoría negra norteamericana. Era hijo de un pastor protestante y de una mujer mulata, nacida de la violación de una negra por un hombre blanco; durante su infancia sufrió los continuos traslados de residencia de su familia, huyendo de las agresiones de grupos racistas, que culminaron con el asesinato de su padre en 1931.  
Malcolm X Little fue asesinado en 1965.  
El peso de la esclavitud generó el desprecio por el negro para ponerlo en las condiciones más infames, le ha sido difícil salir a través de la historia social de los Estados Unidos, donde aún quedan reductos de blancos con razonamientos ultrarracístas. 
Por último, asistimos al reciente asesinato de George Perry Floyd Jr. (Fayetteville, 14 de octubre de 1973-Mineapolis, 25 de mayo de 2020) fue un hombre afro estadounidense, fallecido el 25 de mayo de 2020, cuando un agente policial de Minneapolis se arrodilló sobre su cuello durante un arresto produciéndole la muerte. 
         
          Barack Obama, Primer Presidente Negro de Estados Unidos
Barack Obama resume esta triste y penosa saga del racismo en América con la frase: «una oportunidad increíble para que muchos despierten». Y tiene razón debido al dolor del hombre que se mira a través de la albura de su piel, no soporta el haber sido gobernado por un hombre negro como Obama.  
Las protestas en el mundo son un llamado a los blancos de los Estados Unidos, para que depongan odio y dolor, por el hecho de haber sido gobernados por un descendiente directo de un africano. 
Después de estos sacrificios, ¿será posible la comprensión y la sociabilización de todas las etnias del mundo?
Juan V Gutiérrez Magallanes, Presidente de la AEC

 







No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...