Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

domingo, 31 de marzo de 2013

Raúl Gómez Jattin

MUCHO ANTES DE PRECIPITARSE
AL VACÍO DE LA INCONSCIENCIA...

                         «Toma mi mano / Acaríciala con cuidado / Está recién cortada/                                                                                           Raúl Gómez Jattin

Por Rafael E Yepes Blanquicett

 La azarosa, alucinante y trágica vida del poeta sinuano Raúl Gómez Jattin (1945-1997), parece dar cuenta de la tesis central freudiana, según la cual, el «principio del placer» se enfrenta, de manera constante e inevitable, al «principio de la realidad», sometiéndose finalmente a este último para construir «la civilización y la cultura», tal y como lo sostiene Herbert Marcuse en su obra «Eros y civilización»(1), pero que, en el caso de Raúl, se presenta al revés:
La realidad termina sometiéndose al placer hasta el punto de que éste, el placer, la viola permanentemente.

Por ello, resulta casi que imposible separar el «Yo de los poemas» del «Yo de la realidad»(2), pues su vida y su obra fueron siempre, y seguirán siendo, las de un «condenado en vida», de un «poeta maldito muy colombiano, de un «Porfirio Barba Jacob que no abandonó a Colombia»(3), o de un José María Vargas Vila anticlerical y antioligárquico, o de un Fernando Vallejo que de cuando en cuando regresa para señalarle sus «debilidades» con su dedo inquisidor e irse, lanza en ristre, en contra de la institucionalidad «racional» de este país del «Sagrado Corazón de Jesús».

Algunos críticos que se han dejado llevar por su homofobia, no han sido capaces de apreciar desprejuiciadamente la grandeza literaria de la obra poética de Gómez Jattin, la cual podemos comparar, guardadas las proporciones, con la de otros poetas y escritores considerados «malditos» por su orientación sexual o por su visión anárquica de la vida, tales como Walt Whitman, Charles Baudelaire, François Rabelais, Arthur Rimbaud, Oscar Wilde, Federico García Lorca, Porfirio Barba Jacob y Fernando Vallejo, entre otros.

De allí, que muy pocos se hayan atrevido a escarbar en la vida personal del «Poeta ‘maldito’ del Sinú» para encontrarle una explicación objetiva a la riqueza estética de su obra. 
En el caso concreto de Gómez Jattin, como en el de muchos otros escritores, la relación entre la genialidad y la locura va más allá de lo que habitualmente consideramos.

Si no, oigámoslo de sus propias palabras: «Yo nunca perdí el contacto mental con la realidad. Un loco no puede crear. Y yo tan lúcido que hasta loco fui» (4).

¿Se puede creer que estas expresiones son de un «loco lúcido»?

Su lucidez «esquizofrénica» es sencillamente aterradora y la belleza trágica de sus versos no oculta la influencia de los clásicos en su obra, producto de sus lecturas cuando era niño, guiado por su padre, mucho antes de precipitarse al vacío de la inconsciencia.

1. HERBERT, Marcuse, “Eros y civilización”, Barcelona, Ariel, 1995, p. p. 26-27.
2. MONSIVÁIS, Carlos, “Amanecer en el Valle del Sinú. Antología Poética”, Bogotá, FCE, 2010, p. XV, Prólogo.
3. Ibíd., p. XV.
4. Ibíd., p. XVII.


No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...