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lunes, 22 de junio de 2015

«UNIDOS POR LAS LETRAS» - BIALET MASSÉ - 2015

IX Encuentro Hispanohablante de Narradores y Poetas

Redacción La Calvaria Literatura


La Organización Cultural «La Hora del Cuento», con la adhesión de la Municipalidad de Bialet Massé, S.A.D.E. y la Legislatura de Córdoba en su búsqueda constante por brindar al escritor un espacio diferente, ha dispuesto la realización del IX Encuentro Hispanohablante de Narradores y Poetas «Unidos por las Letras» - Bialet Massé – 2015. 
El mismo se llevará a cabo en la localidad de Bialet Massé, en el Hotel «Bialet Massé» durante los días 24, 25 y 26 de Septiembre de 2015. 
Este evento contará con rondas de lectura tanto de cuento como de poesía y brindará un espacio físico a los escritores para que estos puedan exponer sus libros permitiéndoles crecer con diversos espacios de debate y confraternización. 
El costo total del evento puede abonarse con tarjeta de crédito y es de: $ 2.380,00. Comprende: inscripción, carpeta con material informativo, alojamiento a compartir (si no desea compartir la habitación, consulte con la Organización), pensión completa (desayuno, almuerzo y cena) con bebida (sin alcohol) incluida durante las comidas, edición de la Antología del Encuentro y actividades complementarias. 
De aceptar esta invitación, necesitamos que remitan lo siguiente: 
a) Monto correspondiente a la inscripción y seña del alojamiento de $ 1350,00 puede ser abonado por: Rapipago, Pago Fácil, depósito o transferencia bancaria (a Banco Nación) ó por Western Unión en caso de residir en el extranjero.  
b) Planilla de datos personales. 
c) Material a publicar. 
El plazo de confirmación vence el día 24 de Agosto de 2015. La no concurrencia, hecha la reserva, no da derecho a la devolución de la suma girada. Puede obtener más información vía telefónica al 03541-15521765 ó vía E-mail a: lahoradelcuentoBM@lahoradelcuentoBM.com editorial@lahoradelcuentoBM.com 
1. SOBRE LA INSCRIPCIÓN Y HOTELERÍA: 
El costo total para el escritor será de $2380,00 correspondiendo $500,00 a inscripción y $ 1880,00 al alojamiento. El costo total para el acompañante es de $1880,00 en total, debiendo enviar el acompañante el valor de $900,00 en concepto de seña de la reserva por alojamiento a los datos previamente enunciados. Él o los acompañantes, deben anotarse junto a la confirmación de asistencia del escritor. 
Estos montos incluyen tanto para el escritor como para el acompañante: 
a) Alojamiento en el Hotel Bialet Massé, ubicado en pleno centro de la localidad, desde el Jueves 24 de Mayo a las 10hs. hasta el Domingo 27 a las 10hs. 
b) Desayuno, almuerzo y cena (entrada, plato principal y postre). 
c) Bebidas sin alcohol durante las comidas. 
d) Inscripción y carpeta del Encuentro, con información organizativa, turística e histórica. 
e) Espacio de exposición y venta de libros. 
f) Participación de los talleres de escritura creativa de La Hora del Cuento. 
g) Presentación de los ganadores de los certámenes organizados por La Hora del Cuento. 
h) Presentación de la Antología IX Encuentro Hispanohablante de Narradores y Poetas «Unidos por las Letras» - Bialet Massé – 2015. (Sus características se explicitan por separado).  
 
2. CARACTERISTICAS DEL ENCUENTRO Y RONDAS DE LECTURA  
(Estas recomendaciones son de cumplimiento obligatorio) 
a) El Encuentro contará con dos tipos de rondas de lectura: unas dedicadas exclusivamente al género narrativa y otras dedicadas exclusivamente al género poesía. El respeto por esta distinción permitirá disfrutar plenamente de la magia generada por cada género.  
b) Cada escritor deberá consignar previamente en la planilla adjunta, el género literario que habrá de leer durante el Encuentro, pudiendo participar en ambos, leyendo un trabajo de cada género en las rondas correspondientes.  
c) Los escritores serán llamados en dos (2) oportunidades, debiendo leer en cada una un trabajo de su autoría. En narrativa el trabajo deberá tener máximo una carilla a espacio simple y en poesía hasta 30 versos debiendo en cualquier caso abstenerse de realizar comentarios previos. No es obligatorio leer el material antologado. El escritor que se exceda en la extensión de su lectura, será interrumpido en la misma y no será convocado en la segunda ronda de lectura.  
d) El orden de llamada no tiene prelación alguna, por lo que puede ser convocado en cualquier momento. Se recomienda tener siempre preparado el material de lectura.   
e) El escritor que al ser llamado no esté presente, perderá su turno, sin excepción.  
f) Los horarios de actividades serán respetados con la mayor prolijidad posible.  

3. RECOMENDACIÓN AMISTOSA   
Querido escritor: el éxito de este Encuentro depende en gran medida del cumplimiento de las pautas y recomendaciones estipuladas, por lo que su ayuda resulta indispensable. Mayor información en www.la horadelcuentobm.com



domingo, 14 de junio de 2015

Poemas de La Generación Fallida
               (Ciudad Erótica)                                           


         


           Juan de Dios Sánchez

        Gloria de las putas
El reflejo de mi rostro
en el ojo de una puta
me convence de ser Dios
Su habitación es un vasto reino
sometido al yugo de mi infancia salvaje
Mi hombría de alas cortas cobra altura
en ese firmamento de alquiler
Y la Puta me exime como a un Dios
del esmero cobarde de mis modales
Y la Puta me redime como a un Dios
a cambio del único tributo que puedo pagarle
el hambre que atesoro en los bolsillos
que me recuerda que a pesar de ser Dios
cuando mi rostro se refleja
en el ojo de una puta
soy yo quien debe arrodillarse.
Dulce Compañía
La primera vez que me toque no fui yo
fue el Ángel de la Guarda
Su voz celeste me dijo al oído
te llevaré a un lugar alado
te enseñaré el misterio de la circulación        
un ritmo trascendental de la sangre
Detrás del primer cerrojo del pudor
el Ángel de la Guarda condujo mis manos
bajó mis pantalones
su puño y el mío fueron uno solo
aferrado a la moneda del amor
una lección que aún reside en mi cuerpo
memoria de un gran hallazgo
Desde entonces cada vez que acudo
a ese lugar alado con soltura propia
el Ángel de la Guarda vuela junto a mí
me observa y se deleita

Julio César Márquez Ariza


Salmo según Tyra Banks o de cómo desenrosco el pene


Tener un par de tetas. Tetas preciosas. Redondas. Con los picos bien definidos, nada de deformaciones. Tener un cuerpo de repuesto, sacarlo del armario en esos días en los que la piel se empieza a volver escamas. Desarmarme entonces, seleccionar las mejores partes e ir en tu búsqueda, cariño. No importa que el televisor insista en seducirme, Tyra Banks y sus modelos de plástico sólo hablan de tallas y tacones. Los prefiero azules, altos, que contrasten con este vestido blanco y resalten mi piel cobriza. Tener tetas, tetas medianas, las grandes terminan en el ombligo. Tyra me indica la pose adecuada. Toman la foto y yo cambio de posición. Cariño, puedes ser tú quien meta la mano y termine ganando. Te prometo ser una como Coca-Cola helada a las doce del día. Cambio de canal.
Tyra Banks llega en forma de angelito. Me concede el deseo. Desenrosco el pene y lo guardo en el nochero. Si de transgredir se trata, estos pelos en las piernas son los más indicados. Ir por las calles, levantarme a un tipo. Uno maduro, padre de familia, que me ayude a superar el complejo de Edipo. El señor es mi pastor nada me falta. Abrirle las piernas, dejarlo entrar entero. Sentirlo caminando por mis venas, como un glóbulo rojo que se ha perdido en medio de tanta sangre. Escupirlo, mirar sus formas recuperar la consistencia. Hacerlo por segunda vez y tomarnos una foto. Inmortalizar ese coito con una T3i.  
La fotografía es la tercera en la lista. Me gusta capturar cada imagen y hacer con ellas un montaje psicodélico. Recorto las cabezas y las uno a otros cuerpos. Las alas de Tyra son grises, a su edad es imposible volver a las pasarelas de Victoria’s Secret. Mi armario tiene cuerpos de varios tonos: los hay cobrizos, aceitunados, amarillos y café. Nuestra vida es un reality y las fotos son la evidencia. Tyra está lista para dar el veredicto, sospecho que llegaré a la final. En las fotos con alas fui el mejor de todos los ángeles. Subo el volumen. En el espejo estas tetas se ven reales. Me enrosco el pene y voy en busca de mi padre-amante. Esta noche nos tomaremos otra foto, esta noche podré ser yo quien entre entero en su sangre.



A tu imagen y semejanza





Saco de mis uñas
los restos de tu piel
Recolecto las hebras
haciendo con ellas una masa
para construirme una copia
De tus facciones. 
 
La masa dará lugar a tus extremidades
boca y ojos
incluso a la verruga blanda
que te cuelga de la espalda.
Con esta versión tuya
pasaré mis fines de semana
labrando caminos cóncavos
que lleguen hasta el punto neural
de tu resistencia. 
 
Con el tiempo
agregaré más piel a la masa
ahondando en los detalles
la curva de tu nariz
el párpado derecho
que cae de forma irregular.
Asumiré mi potestad
sobre ese cuerpo
ocupando mis manos
en desordenar las aristas.

Cuando termine mi obra
abandonaré mi sitio a tu lado
Bastará dar mi orden
para tener tu cuerpo
—ahora mi cuerpo—
en la posición que me plazca.


Irmina Barboza López (Mimi)


                           Citas




Primera madrugada:

Un hombre escribe en el chat de citas un mensaje
Te amo
Ella responde: Yo no te amo, te deseo
Él queda en silencio por un rato
Desanimada
a punto de cerrar la línea
sus palabras la animan:
Juguemos…
Él sería un jefe, ella una secretaria
 
Segunda madrugada:

La Web cam está lista
Vestida con una faldita negra, blusa roja, gafas sexis
La habitación arreglada con un escritorio, portafolios,
block de notas y un bolígrafo
Él, camisa blanca, corbata negra, pantalón gris
Ella toma coctel con cerezas
Él, una botella de vino
Miradas provocadoras
Labios mojados con cerezas
Sacudida del cabello largo
Piernas abiertas
Ropas en el piso
Diálogo mudo…
 
Próxima cita: Otra madrugada...
          Déjame hacerlo a mí

Deja de jugar al varón dominante
Me quitas la ropa
Te tiras encima
Déjame caer poco a poco en la cama
sentir el olor
contemplar los genitales
 
Déjame ponerme los collares
que el tintineo toque la sombra de tu cuello
mientras el movimiento de mi cuerpo
mueve la peluca larga de colores
y roza tus hombros
 
Déjame entrar en las tiendas sexuales
que el ambiente me excite
Mirar los juguetes
elegirlos a mi gusto
Darnos el placer de divertirnos
jugando con ellos en cualquier lugar de la casa
 
Que nuestros cuerpos se deslicen solos
y se vuelvan algo más…

Rolando Blanco Hernández


Nocturno

El jabón se desliza por su vientre mojado. Con una mano jabona sus ingles, la otra asciende hasta los senos. Elvira cierra los ojos, los pezones endurecen, el clítoris despierta. A través de la claraboya, José la observa montado sobre un barril de madera. Está loco de amor por ella, toda su poesía gira únicamente a su alrededor. Abre la cremallera del pantalón, se masturba viéndola acariciarse. Eyacula sobre la pared pintada de cal. Luego, sus músculos comienzan a relajarse, aparecen los sentimientos de culpa. Sabe que es una relación imposible: Es su hermana. Presiente que algún día esa relación lo llevará al suicidio.

  

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Marcos XIV:50-52
Uno de sus discípulos acaba de entregarlo. Los otros huyeron como cobardes. Con su verbo ingenioso, el Rabí enfrenta a sus captores. Pero no está solo, a cierta distancia lo acompaña un joven cubierto con una sábana que lo observa todo. Dos guardias intentan atraparlo, les arroja la sábana. La luna ilumina su desnudez: Pecho de roca, vientre musculoso, falo de asno nubio. Algunos hombres enviados por los sacerdotes detallan su desnudez en un instante eterno. Él aprovecha para escapar. Los demás observan subir y bajar sus macizos glúteos hasta que desaparece entre los árboles del huerto. Jesús lo mira en silencio. Un guardia lo empuja, le grita que camine.


Edisson Duarte Restrepo


Querida:
Escribiéndote-venzo la muerte que se apodera de las horas-
letra por letra, golpeando suave el teclado,
hasta alcanzar el ritmo mientras escucho la canción que nos define.
El gato pasa una y dos veces, a la tercera se detiene y me mira…
Aprovecho para hablarle de ti; le cuento sobre esa única forma que tiene tu risa y de cómo dejas caer las palabras sobre la almohada.

Pienso en ti, y te escribo de cosas sublimes y cotidianas
—venciendo a la muerte en que se han convertido los días—
letra por letra, desde los pequeños cuadrados de las teclas del computador, hasta que el ritmo me alcanza; la canción sigue allí,
en el pensamiento y nos define.

Te quiero tanto, silenciosa hada que se inmiscuye en mis sueños, que no necesito promesas ni lealtades de tu parte.
      Ruth Patricia Diago Suárez

                                                                                         

                                          

                      Más de ti que de mis pasos                                
Me siento de tus tardes, del tiempo empleado en nosotros
de las uvas de ese vino que hemos consumido a sorbos breves.
De este quehacer a manos vacías barajadas por horas babeantes
sujetas al desamparo de la espera.

Completa, al saberme entre tus ojos de enamorado fugaz y cierto
De tu nombre que recorro con boca dispuesta
sobre las franjas coloridas de mi sábana.
De tus rodillas obre mí,
de esas manos que dibujan monogramas lentos
mientras tu voz se imprime al decir «te quiero»
y en ese sonar de «te quieros» recíprocos desaparece el universo.
Nos transformamos entonces en dúo que ejecuta
notas a dos voces, arpegios encontrados,
en esa melodía inconclusa de ires y venires y elocuentes silencios
Ahí en mitad de aquel particular espacio
en donde los ojos no necesitan explicarse.

Si una pendencia tonta nos aleja
el alma hecha hojuelas escapa buscando reintegrarte a la luz
la misma que completas y sin la cual
se plaga de crujientes aguijones el silencio
Así, que mientras dejo de odiarte y espero por tu respiración
con fervor adolescente me entrego a la contemplación
del irregular surco de tu huella
Vivísimo trofeo que preservo al aire libre,
sobre la calcinada superficie de nuestra vieja terraza

La colonia anuncia tus mangas recogidas


Existes ahí tras la bruma
o el nítido cristal de los días
Transitas por las calles comunes
La lluvia nos empapa, el mismo aire
saturado de salitre y ruidos caóticos
mientras la ciudad se eleva
en cajones rígidos e impersonales
 
Vas fuera de mis labios y mi cama
extraído de tu sombra
de esta recrudecida terquedad
por mantener vigentes
aquellas tardes naranjas

No tanto para mudar de piel por la tuya
pero esa asistencia mutua
obtuvo un tinte vago
que sin afianzarse del todo
desmigajó metales
que llegan a notarse ocasionalmente
cuando tus ojos se vuelven hacia mis pasos
o la mano aprieta el saludo
poniendo en contacto millones de células
que por instantes se reconocen.


                               Gonzalo Alvarino               



                                          

Dedos de colombina y cachetes rosados 


El Amor tiene nueve años, es algodón que sabe a níspero
Le gusta revolcarse en la tierra y arrojar piedrecitas en el agua
Hace pataletas y pucheros
y tiene la longitud exacta de un poema de nueve versos.

Y está en los pies del panda y en el verano de una golondrina
que juega con el aire verde de la tarde
y sí, tiene nueve años y está en la soledad de las casas
y salta desnudo y hablamos el idioma del agua
mientras nos amamos con dientes azucarados.
 
Sí, El Amor tiene nueve años y muerde paredes y ventanas
y no está quieto porque le gusta el día de frutos rojos
porque tiene dedos de colombina y cachetes rosados.
 
El Amor es ese relámpago que hacer arder las sábanas
en días áridos cuando olvido que tiene nueve años.


                  ***


……………………………..
Rosa y Arena se besan
los silencios del amanecer
no hacen juramentos
ni escriben en la roca
Ellos, letales y sin sexo
conocen la voz de las espinas
la canción de los desiertos
Arena y Rosa unidos
bajo un cielo de trompos azules.
………………………………………

           ***

Tu pubis, extraña luz de tres sabores
Tú, yo y el invertebrado que somos
entregamos al amanecer
La esencia de nuestros cuerpos
El ojo del agua se abre y nos mira brillar.
……………………..
                                           ***

Es un día de alas mojadas sobre la cama
El beso de tres bocas acaricia la quietud de la aurora
Los espejos se humedecen y se estiran
igual que un felino negro
La séptima mano quiere participar
imagina la textura
de ese cuerpo donde no existen códigos ni leyes
Lo nuestro es el mar con su lengua de sal
y así, sin temores
nacemos a la noche como luciérnagas rojas.


                  Rosemary Maciá 



                                                 

             

      Dafne                                                   

Mis pies se transforman en raices
mis brazos en ramas
Fui tonta al pensar que dejaría de sentir

En su afán de idealizarme
los hombres insisten en cantar mi virtud
No saben que esta corteza se contrae
de manera imperceptible
con el suave roce de las gotas de rocío
y se ha vuelto tortura deliciosa
la caricia del viento.

           Fedra    
Deja ya de mirar ese cuerpo firme
esa piel lustrosa
No busques más pretextos para hablarle
ni para encontrarte a solas con él
Recuerda
ese adolescente
apenas mayor que tus propios hijos
es territorio prohibido
Reserva su imagen
para tus noches de insomnio
o para esas tardes sofocantes
en las que aletargada
te dedicas a las manualidades

viernes, 12 de junio de 2015

Pide Concejal Pión 
"Hay que Institucionalizar Parlamento de Escritores"
Por Andrés Vizcaíno Villa
La bancada de la U a través de su vocero, César Pión, presentó en el Concejo Distrital de Cartagena, un proyecto de acuerdo mediante el cual se busca institucionalizar el Parlamento de Escritores del Caribe, como una organización con sede en esta capital que convoque anualmente a escritores de la Costa y el resto del país.

Según el documento que cursará sus trámites normativos y pasará a estudio de la Comisión Tercera (de asuntos generales), esta organización realizará previamente un concurso de novelas, ensayos, poesía y cuentos en todo el Distrito, cuyos ganadores pasarán a ser miembros de la misma.

Manifiesta el proponente, que en una segunda etapa la idea es gestionar recursos para el desarrollo literario, y tocar las puertas de empresas que puedan comprometerse en financiar la producción y distribución de algunos productos escritos.

«Los concejales tenemos la obligación de trabajar en proyectos así no tengan la iniciativa del gobernante. Vamos a luchar porque el parlamento de escritores logre un reconocimiento legal por parte de la administración, y dé la oportunidad para hacer convocatorias en las instituciones educativas. Con esto incentivamos en los más pequeños la elaboración de propuestas y nos fortalecemos desde la academia, porque ya tendremos niños y jóvenes más educados», dijo Pión.

lunes, 8 de junio de 2015

           136 Años del natalicio del poeta                
       Luis Carlos López, Amargo y festivo*             
         Por Rafael E Yepes Blanquicett              
        

A sabiendas de que es muy aventurero analizar la obra de un escritor partiendo del supuesto de que ésta es el reflejo de su vida, señalaremos los aspectos más interesantes de la simpática y contradictoria vida de López, no para asimilar el autor al narrador poético, sino para apreciar mejor la ironía y el humor negro característico de su poesía, lo mismo que su rebeldía y desilusión, facetas contrapuestas de su visión carnavalesca del mundo. 
Nacido un 11 de junio de 1879, Luis Carlos Bernabé del Monte Carmelo, era hijo de Bernardo López Besada y Concepción Escauriaza, perteneciente a la rancia burguesía «desaliñada» del  Corralito de Piedra. Sus primeras letras las aprendió con las señoritas Julia Maciá y Julieta Navarro. De niño, López rompía las cartillas de lectura porque no podía leer como sus compañeros de clase, debido a su defecto visual y del cual nadie parecía darse cuenta. Ya con anteojos, prosigue sus estudios de bachillerato en el Colegio de la Esperanza  y en el Araújo, al tiempo que recibía clases de pintura y dibujo en la Escuela de Bellas Artes.  

La Universidad de Cartagena le otorga el título de bachiller e inmediatamente ingresa a la Facultad de Medicina, estudios que interrumpe debido a la Guerra de los Mil Días; el joven estudiante pretende vincularse a las guerrillas liberales del general Rafael Uribe Uribe, fracasando en su intento al ser sorprendido y detenido por el ejército, dándole la ciudad por cárcel.

Finalizado el conflicto, es enviado por su padre a Bogotá en viaje de negocios, regresando en 1909 para contraer matrimonio con Aura María Cowan Tono, quien le dio tres hijos: Bruno, Marina y Carlos José.

Instalado en Cartagena, se pone al frente de los negocios de su padre y convierte sus ratos de ocio en tertulias literarias.
Su primer libro, De mi villorrio (Madrid, 1908), fue publicado en España, lo mismo que el tercero, Varios a varios (Madrid, 1910). El segundo y el cuarto y último, fueron editados en Colombia: Posturas Difíciles (Bogotá, 1909) y Por el atajo (Cartagena, 1920), reeditado en la misma ciudad en 1928. 
El Joven Poeta Luis Carlos López
Hacia el año 1913, «Luiscé», como lo llamaban sus íntimos, realiza su primera y única incursión en la política: se lanza como candidato a la Cámara de Representantes por el Republicanismo, siendo elegido por voto popular pero derrotado por el fraude de la maquinaria política conservadora. Desilusionado, se dedica al periodismo y colabora con las revistas Líneas, Rojo y Azul y La Juventud. 
En 1915 funda un insólito periódico bilingüe que sólo subsiste durante un año y medio, dado su carácter radical: La Unión Comercial, a través del cual promueve debates de tipo económico y social y también de temas culturales. En 1920 colabora con el diario La Patria, dirigido por su hermano Domingo López Escauriaza, años más tarde Director-Fundador de El Universal. 
En sólo dos oportunidades, «El Tuerto» López, quien en realidad no era tuerto sino apenas bizco, salió del país: en 1928 es nombrado cónsul de Colombia en Munich y en 1937 ejerce la misma posición en Baltimore hasta 1944. Entre estas dos épocas dirige la Biblioteca Fernández de Madrid de Cartagena y la Imprenta Departamental de Bolívar. Son los años dorados de la tertulia de El Bodegón. 
Acerca de la sosegada y pintoresca vida de Luis Carlos López y de su personalidad, Guillermo Alberto Arévalo escribe: «Su vida (como su obra) fue plena de contradicciones: ‘La sonrisa en la cara y la pistola Colt en el bolsillo’ decía que era su habitual actitud. Romántico e irónico, poeta y comerciante, autor de una obra llena de picardía pero burgués «a cordel», tal y como lo recuerdan en Cartagena, rebelde pero desilusionado y, hasta cierto punto, asimilado al orden que motivaba su rebeldía intelectual»15.   
Fallece en Cartagena, su adorado villorrio, el 31 de Octubre de 1950, a la edad de 71 años. 
Luego de su muerte,  muchas han sido  las evocaciones y semblanzas sobre el «Tuerto» López, a quien se le conoce más como «El poeta de los zapatos viejos», gracias al monumento que tantos colombianos han visitado en su bien amado terruño, al pié del cual está grabado el facsímil de «A mi ciudad nativa», quizás la más difundida de sus creaciones.  
Una nota juvenil de Gabriel García Márquez, firmada con el seudónimo de «Séptimus» en la columna «La Jirafa» de El Heraldo  de Barranquilla, así lo recuerda al día siguiente de su muerte: «Una de las condiciones para haber conocido personalmente  a  Luis Carlos López,  era tener por lo menos treinta años. A quienes llegamos tardíamente a esa edad se nos hablaba de él como de una reliquia histórica, de cuya  existencia real hubiera podido dudarse, si no anduvieran sueltos por las calles de la ciudad amurallada sus versos y su hijo Bruno».16  
Después de más de medio siglo, se sigue hablando de «El Tuerto», como si fuera ayer. Veamos algunos de los más recientes comentarios. 
Fabio Morón Díaz, en un fragmento de su conferencia titulada «Luis Carlos López y la poesía moderna»,  explica que: «Para tener una mejor comprensión de la personalidad de Luis Carlos López hay que situarlo en la Cartagena de Indias donde desarrolló su parábola vital. La Cartagena de principios de siglo era una ciudad pequeña de más o menos treinta mil habitantes, como lo apuntan los exégetas de su obra. (…) Un villorrio, como dijo su poeta, que ni siquiera tuvo la capacidad de comprenderlo. (…) Hay un soneto de Luis Carlos López que retrata magistralmente esta situación y que recoge su protesta cuando se ve obligado a clausurar su revista Líneas, se llama Mi burgo y en él se lamenta de su ‘Pobre tierra, caduca tierra que tanto quiero’. Pero también, en contraste con esta actitud, qué amor por su ciudad demostró siempre el poeta de la sátira incorregible. Así se percibe en  su soneto Adiós, cuando lo nombran cónsul en Munich».17 
Juan Dáger Nieto, en un  extenso artículo periodístico publicado en El Universal de Cartagena, lo recuerda así: «Luis Carlos López fue el caricaturista en verso, el bocetador en verso. No fue fotógrafo sino pintor, dando al color que empleó una valoración única e inusitada antes en la poesía, en la literatura. Su color dejó de ser rojo, azul, amarillo, y, así sucesivamente, creó un nuevo matiz en él. Precisó su natural inclinación a la pintura estudiando y practicando dibujo y pintura en la escuela de Bellas Artes de Cartagena».18 
Por último, Hortensia Naizara Rodríguez lo considera como un «Visionario de la literatura hispanoamericana» y anota lo siguiente: «La importancia de la obra de Luis Carlos López no sólo se centra en la cantidad de seguidores en Hispanoamérica y en la influencia que ejerció sobre los escritores contemporáneos, sino también en el cultivo de una poesía satírica lograda, que cuestiona los preceptos de la poesía dominante del momento. Sus textos están libres de artificialidad y hermetismo y en realidad pueden dibujar y describir la historia de la época de una Cartagena amparada por los desatinos de los descendientes de los virreyes y sostenida en unos códigos de valores que no permiten la sátira y el buen sentido del humor en la literatura».19  
Esta ha sido, grosso modo, nuestra reseña de la vida y milagros de uno de los más connotados representantes de la literatura colombiana e hispanoamericana, quien todavía está en mora de ser reconocido y valorado plenamente. La poesía de Luis Carlos López nos presenta su posición ante la historia nacional, con sus calles, personajes del pueblo, figurones, políticos,  mitos establecidos y nacientes, en una ciudad que apenas se asomaba al mundo. 
CITAS: 
15 Cita tomada de la colección de biografías Forjadores de Colombia Contemporánea, a cargo de Carlos Perozo, Bogotá, Planeta, 1986.                 
16 García Márquez, Gabriel, «A Luis Carlos López, con veinte años de muerte», El Heraldo, Barranquilla, 1º de nov. de 1950, p. 3.    
17 Morón Díaz, Fabio, «Luis Carlos López y la poesía moderna», El Universal Dominical, Cartagena, 18 de junio de 2002, p. 4. 
18 Nieto Dáger, Juan,   «Luis Carlos López: dibujante y pintor», El Universal Dominical,  Cartagena, 27 de enero de 2002, p. p. 4-5.  
19 Naizara Rodríguez, Hortensia, “Luis Carlos López, visionario de la antiliteratura hispanoamericana”, El Universal Dominical, Cartagena, 6          de junio de 2004, p. 6. 
*Este texto forma parte del capítulo 4 de «El carácter carnavalesco de la poesía de Luis Carlos López», ganador del Primer Puesto en el Primer Premio Literario «Escribe Caribe» 2008, en la modalidad de ensayo, auspiciado por la editorial Ediciones Pluma de Mompox, el cual aún estamos esperando por recibir.    
Rafael E Yepes Blanquicett

viernes, 5 de junio de 2015

 ¡Ojeaba el periódico y Óscar  Collazos, no estaba...!
                 Por Juan V Gutiérrez Magallanes 
En la mañana del sábado 28 de marzo, me quedé esperando que se mutara el escrito que aparecía en el lugar correspondiente a Óscar Collazos, para poder de nuevo  leerlo. ¡Pero no estaba! 
Ojeaba El Universal con la esperanza de que los escritos se transformaran y apareciera «Sal y Pimienta». 
Quedé absorto pensando en la negación de todo lo referente al estado patológico de la llamada ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). 
Leí su último artículo del sábado 21 de marzo, «El Doble», en el que hace referencia a su parecido con el acordeonero Alfredo Gutiérrez, y por esas cosas que Manuel Zapata Olivella llamaba Fiesta de Casualidades, recordé  el parecido guardando las proporciones, en ese otro doble que yo quería ver entre Óscar Collazos y el gran  periodista Julián Devis Echandía(f), quien escrutaba la ciudad y la describía sin ambages ni hipocresía como en su obra «La Ciudad Vencida», escrita en  1937, en la que llega a definir a la Cartagena de ese entonces como, «la ciudad que vive  del contrabando, de la usura, del juego, de la prostitución, del prevaricato y del crimen». 
Óscar Collazos, en «Sal y Pimienta» de los sábado en El Universal, aplicaba los ojos de Argos, para mirar los descalabros de una ciudad que a cada instante es esquilmada sin ninguna consideración, donde se inician obras y quedan inconclusas por manejos dudosos en el presupuesto, y una muestra dolorosa y palpable es el «Caso Piratas De Transcaribe». 
Pobre Cartagena. Los veedores como Óscar deben multiplicarse para ser los vigías insomnes que defiendan el bienestar de la ciudad. 
Con el pasar de los días, Óscar Collazos moriría en Bogotá desapareciendo el índice señalador de «entuertos» que nublaban a la ciudad de los crustáceos.
 
                    A Óscar

Se atrevía  interrumpir la inmovilidad
Incomodaba el silencio a los gallinazos
Se agregaba a  voces de alcatraces
Tocaba rústicas piedras de muralla
Dejando escapar el grito escondido
De los últimos esclavizados

Era voz de silencio
Se detenía y  contemplaba el diálogo
Entre  las aguas  y la indiferencia
De los otros cartageneros

Imprimió en el escudo su voz
De mares convertidos
En tambor percusivo del justo

Amaba la ciudad  la cargaba en su regazo
La escrutaba  en el catálogo de sus males
Y buscaba tejer túnicas sanatorias
Ennobleciendo las relaciones entre ciudadanos

Collazos era un  ocelo mutado de Argos Panoptes
Miraba las punzantes  paradojas de la Urbe
Se ensangrentaba el dedo de escribiente
Por el pesar originado por los buitres

Sus  textos acompañaban el Lumbalú
Celebrado por la muerte lenta
De los Cuerpos de Agua…

 
Juan V Gutiérrez Magallanes, Escritor


domingo, 31 de mayo de 2015

MARIA ISABEL RUEDA
Mucho cemento y nada de cerebro
Por Gustavo Petro*
Al tratar de mostrar María Isabel Rueda que mi gobierno es un desastre que no se debe repetir, olvida un hecho absolutamente aleccionador sobre la «periodista»: No menciona siquiera los propósitos de Bogotá Humana, sino los de ella, los que quisiera ella que fueran los propósitos del gobierno distrital. 
Los propósitos de Bogotá Humana son:
1. Superar la segregación social;
          2. Adaptar la ciudad al cambio climático y
3. Fortalecer el poder público. 
Ni una mención al respecto. 
Si el DANE afirma que Bogotá Humana sacó medio millón de personas de la pobreza hasta el momento, ¿por qué no es objeto de análisis de María Isabel, así sea para refutarlo? ¿Por qué no le interesa? ¿Por qué no lo ve como una obra del gobierno?

A María Isabel no le importa la pobreza, ni la desigualdad social. Para ella los pobres y su suerte, las víctimas, los grupos marginados y discriminados son invisibles, o los invisibilizados.

María Isabel invisibiliza la pobreza y por tanto la lucha de Bogotá Humana por superarla.

Para ella sólo es válido la ALO, las autorrutas de Vargas Lleras y el cemento, que significa grandes contrataciones. Negocios privados en últimas, lo demás es populismo, no sirve.

Pero María Isabel no está sola, ella no quiere ver políticas para superar la pobreza, como una parte pudiente de la sociedad no las quiere ver tampoco: Es el egoísmo social, arribista y discriminador que ha producido una de las peores violencias del mundo.

Nos asignan la producción del odio de clases pero ese sector social odia por completo ver un Estado preocupado por la desigualdad, sólo lo quiere al servicio de su consumo, de su manera de vivir y entender el mundo, les asquea la democracia y la paz.

Pues Bogotá Humana sacó medio millón de personas de la pobreza, y recuperó humedales y sembró casi 200.000 árboles, y priorizó la educación pública y no hizo de ella un negocio de contratistas, y elevó el valor de las empresas públicas y no las dejó privatizar, y llevó médicos a los barrios pobres y logró bajar sustancialmente la mortalidad infantil y materna y logró que ningún niño muriera de hambre en Bogotá y no dejó que negocios como los de Saludcoop prosperaran con la muerte de las gentes, así los hermanos de María Isabel se enriquecieran en ellos o en los cómodos despachos de la extrema derecha en la Procuraduría.

Al contrario de María Isabel, creo que Bogotá Humana debe profundizar y continuar.
          *Alcalde de Bogotá 

Del Diario de una ciudad Vieja

¿ENTRANDO A LA MODERNIDAD…?

Por Rafael E Yepes Blanquicett
Es hora de que Cartagena entre de una vez por todas a la modernidad, aunque tenga que salir, casi que enseguida, a embarcarse de manera presurosa en «el tren de la posmodernidad». Y una de esas «entradas modernas» es precisamente el transporte urbano masivo, al pasar de los buses y las busetas tradicionales a los megabuses articulados y alimentadores de Transcaribe.

Así fue en los años 50 del siglo pasado, cuando desaparecieron las tradicionales «chivas» para darle paso a los entonces «modernos» buses que hoy en día están a punto de ser chatarrizados.

Muy a pesar de los recurrentes atrasos y numerosos presupuestos adicionales, la puesta en marcha de este Proyecto, que tiene muchos detractores, es necesaria para que la ciudad se ponga «a la altura de los signos de los tiempos», como se predicaba de la Iglesia Católica a mediados del siglo XX, con relación a los cambios sociales que suscitaron las revoluciones rusa, china y cubana, de gran impacto en el mundo entero.

Por lo general, la mayoría de la gente es resistente al cambio y eso es lo que está sucediendo con los propietarios de los vehículos tradicionales, quienes, algunas veces con razón y otras no tantas, se oponen a la implementación del nuevo servicio de transporte público masivo, una obra indispensable para que Cartagena deje de ser definitivamente «la ciudad de los zapatos viejos» o «el Corralito de Piedra», de nuestro insigne poeta Luis Carlos «el Tuerto» López, para convertirse en una moderna y gran ciudad turística e histórica con vocación empresarial.

COLETILLA: El próximo jueves 11 de junio, se cumplirán 136 años del nacimiento de «El Tuerto» López, el gran vate cartagenero cuya producción poética se sitúa en la órbita del posmodernismo.

Celebraremos su natalicio con un artículo sobre su obra.

¡Feliz domingo!


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