HECHOS TRASCENDENTALES EN ESTE NOVIEMBRE 2024
Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes
Primero. Se puso en vigencia la Ley 57 de 1910, mediante la cual el 11 de Noviembre se declara “Día Festivo Nacional, por motivos del Grito de Independencia del 11 de Noviembre, dado en Cartagena de Indias, donde la Provincia de Cartagena declaró la Independencia Absoluta de la Corona Española”. Hecho que se constituye en el de mayor trascendencia enfrentado al 20 de Julio, pues en esta fecha sólo hubo una manifestación “engañosa” de descontento, donde solicitaban continuar bajo el Régimen Español.Desde hace mucho tiempo atrás se venía solicitando. Darle el verdadero valor que el 11 de Noviembre de 1811 representa para la ciudad. Los profesores de Historia, deben hacer énfasis en este hecho, y explicar ampliamente el porqué el 11 de Noviembre fue festivo.
Segundo. Durante los días de la celebración, no se escucharon los íconos musicales de las Fiestas Novembrinas, se olvidaron de los Porros, Fandangos y otros aires de compositores como Rufo Garrido, alegrando las fiestas con sus canciones: “Angeles Somos”. “La Vaca Vieja”. “Compadrito”. “Vuélvelo a Poné”. “Falta la Plata”. “La Palenquerita”.
Clímaco Sarmiento, también estuvo en el olvido, no se escucharon: “Cumbia Sabrosa”. “La Cigarra”. “Bombo y Maraca”. “Guiro y Guacharaca”.
Fueron unas Fiestas donde se olvidaron de las inquietudes del difunto Emery Badel, que para estas celebraciones recordaba las canciones de Pedro Laza y sus Pelayeros: “Que Bello”. “Cumbia Barulera”. “La Ñeca”. “El Cebú”. “El Buré”.
Este 2024 solo se escucharon canciones de la música Urbana y una que otra Champeta. ¡Pobre Cartagena, se olvidaron de la Cumbia, el Merengue, El Fandango, el Porro y otros géneros que le dieron vida a las Fiestas de Noviembre!
Pacho Galán fue otro olvidado, nada de: “Ay Rosita Linda”. “Cumbia Panorámica”. “La Butifarra de Pacho”. “El Merecumbé”.
Yo esperaba que, al menos, la Emisora de la Universidad de Cartagena, rindiera tributo a los compositores arriba nombrados.
Pasadas las fiestas de Noviembre, sólo queda esperar el próximo año y, en este diciembre, a que no se vayan a olvidar de la Música propia de las Navidades.
En buen momento ha sido elegida Ximena Silva Padilla, Reina Popular del barrio Fredonia, un amplio sector abandonado de la urbe, donde Su Majestad, estudiante de psicología, deberá cumplir un papel muy fuerte y tenaz sobre la divulgación de la Cultura y Educación cartageneras, en pro de ganarse el derecho a ser elegida Concejal de Cartagena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario