Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

domingo, 16 de abril de 2023

Narrativa Heroica

EL ÚNICO GALLINAZO- ZOPILOTE- GALLO –PAVO, DE CHAMBACÚ

«Esta historieta con características de cuento fue descubierta por
Douglas Alberto, nieto de Nausícrates y sobrino de Lucho Pérez C»

 

Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes

 

 

En Rincón Guapo, al final de la calle del Mondongo, en Chambacú, vivía la señora María Carriazo, junto con otras señoras, que conocían la forma de quitar la fiebre con secretos y baños de hojas de matarratón.

María Carriazo crió un gallinazo que alimentó con maíz. Lo había tomado desde muy pequeño, el animal creció con un porte que llamaba la atención de todos los moradores de la calle. La señora Ángela vaticinaba que ese animal estaba destinado a asombrar a los del barrio.

Una mañana en que amanecieron cantando las aves, el gallinazo, a poca distancia de la gallina de pintas grises con piscas rojas, dormía. No obstante, se fue acercando a la polluela de pintas alegres y se la encaramó. Aquello produjo un poco de conmoción, algunas señoras buscaron el agua bendita que había sobrado de los bautizos realizados por el padre Julián, el jueves de la Semana Santa pasada, para bañar a la gallina.

Pasaron varios días y llegó el momento en que la gallina pondría el huevo fecundado por el gallinazo.

La señora María notó la desesperación del ave, reflejaba cierta agonía, lo cual la motivó para solicitar la asistencia de Juana Púa, experta en cuestiones de parto y que hacía las veces de comadrona; la mujer acudió de inmediato, cuando le contaron que se trataba de la gallina encaramada por el gallinazo. Puso boca arriba al ave y comenzó a sobarle el abdomen acompañando sus movimientos con un rezo plagado de latinajos. Los mismos que aplicaba a las parturientas cuando traían las criaturas atravesadas a la vida. El huevo venía de lado y debía enderezarlo para que pudiera salir, lo cual al final se logró. El huevo era más grande que los obtenidos del cruce de gallina con gallo. Aquello causó tal admiración, que los vecinos solicitaron a María exponerlo en la puerta, para que los niños vieran la grandeza del huevo, hijo del Zopilote -Gallinazo, como lo llamaba el padre de Lucho Pérez, el señor Nausícrates.

Todos los vecinos se dieron a la tarea de buscar una gallina que estuviera clueca para ponerle el huevo y que lo encubara. No pudieron encontrar una gallina clueca. Sólo apareció la señora Dolores con una pava en condiciones de encubar el huevo. María aceptó ponerle el huevo a la pava. A los veintitrés días, el polluelo se asomó en la cáscara del huevo, la pava ayudó a salir al pequeño, con una estatura casi semejante a la de un gallo mediano. A la semana, el animal mostraba algunas características muy llamativas, su cabeza era de gallinazo, su estructura corporal de un pavo, y sus patas estaban armadas con grandes espuelas, lo cual entusiasmó al señor Máximo, quien aspiraba a formarlo como un gallo de pelea, pero el señor Nausícrates tajante se lo impidió.

El Zopilote-pavo -gallo, como lo llamaban, fue presentado en el Teatro Variedades, antes de iniciar la vespertina del domingo, ese día presentaban: «El Gallo Giro». Hubo mucho estruendo y revuelo, pues «El Cruzado», como lo apodaban algunos, cantó con la melodía de la dulzaina de Julián Machado.
Máximo pensó montar espectáculos, donde pudiera cobrar y alzarse con algún dinero, pero María no aceptó, en vez de eso, guardó su zopilote-gallo- pavo para que sólo le cantara a ella y a sus nietos, ante la presencia del padre gallinazo que ya estaba viejo y había que molerle el maíz para que pudiera comer.

Al morir el Padre Gallinazo, lo celebraron con un Lumbalú y un bullerengue que compuso «Estrellita», el marido de Lola Pea.


 






















No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...