Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

domingo, 16 de abril de 2023

Cacique Erizaka:

 «HAY QUE MANTENER LA PAZ EN TODO TIEMPO»

 

Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes 

                                        


El cacique Erizaka era de considerable estatura y muy diestro en el manejo de la lanza. Armado con ella podía enfrentarse a cualquier fiera, no por esto, hacía alarde de su valentía.

En la tribu, era de mucha estimación el Concejo de Ancianos, y el cacique mostraba gran respeto y admiración por sus miembros. Sus grandes decisiones, siempre las consultaba con ellos. El Cabildo estaba constituido por siete ancianos, los de mayor edad en la estirpe.

Su tribu habitaba una de las islas cercanas a las costas de Venezuela, muy cerca de Trinidad y Tobago. Los súbditos del Cacique, se dedicaban a la pesca y al comercio de las perlas. Actividad de gran valor, pues se comerciaba con otros pueblos. Algunos con los que se hallaban asentados en las costas colombianas. El comercio estaba fundamentado en el intercambio de productos, era frecuente realizarlo con los pueblos del norte.

El Cacique Erizaka, creía en la comunicación que se obtenía a través del «Cinedendron», (con el empleo del árbol del Boabab). Información empleada por el anciano «Sofialú». Erizaka había logrado tener conocimiento sobre lo que podría ocurrir en un futuro muy lejano. Porque, el anciano «Sofialú», manifestaba: «Vendrán de otras partes, forasteros tratando de arrasar con nuestros hermanos. Atraídos por la tierra que brilla y por lo que usamos como adorno en nuestros cuerpos».

Erizaka no dejaba de prepararse para una posible guerra con los hombres de armaduras de hierro y lanzas de trueno. A pesar de estar muy lejano para que se concretara su sueño. Su pueblo fue el primero en organizar, el primer campeonato de «tiro al punto». En esta competencia, participaron la mayoría de las islas de las Antillas. La tribu de Erizaka fue la ganadora. Por este triunfo fue que el cacique se atrevió a organizar un viaje hacia el interior de Abya-yala. Llegando a los inicios de la cordillera occidental de los Andes. Deteniéndolo solo el clima inclemente. Luego retornó a la isla, donde vivió por muchos años, conversando con el Concejo de Ancianos sobre la importancia de mantener la paz en todo tiempo.


 


No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...