Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

lunes, 3 de abril de 2023

De Rogativas

 LAS MURALLAS:            
    "UN PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
DE LA HUMANIDAD QUE HAY QUE CONSERVAR" 

Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes

 

Las murallas delimitan un territorio de once kilómetros de empedrado que rodean el Centro Histórico de Cartagena de Indias. San Sebastián, La Merced, Santo Toribio (hoy San Diego) y Santa Catalina son los barrios coloniales que se hallan en su área de influencia. Iniciada su construcción a principios del siglo XVII, concluidas a finales del siglo XVIII. El Rey español, Felipe III, da la orden de levantarlas con el único propósito de defenderla de Piratas, quienes querían apoderarse del dinero que se guardaba en sus arcas, producto del recaudo de impuestos sobre otras Colonias. Allí, en esta Cartagena de Indias, se hallaba un grande tesoro. Con murallas, fortalezas y baluartes, se hacía difícil el acceso a la ciudad.

Cartagena de Indias, por sus murallas, «estaba considerada entre las fortificaciones más complejas de Suramérica». Hoy, esas fortificaciones son un Bien de Interés Cultural (BIC), dónde el cartagenero debe poner todo su empeño por cuidarlas y protegerlas de quienes atenten contra este Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se hace necesario que en las escuelas haya programas dedicados a fomentar en los niños el cuidado por este bien patrimonial. Las emisoras, en especial las de Cartagena, deberían emitir a diario notas pedagógicas sobre la importancia de preservar y cuidar las Murallas, Fortificaciones y Baluartes. 
Las autoridades gubernamentales, por intermedio de la Escuela Taller Cartagena de Indias, deberían elaborar avisos donde se hagan llamados a la conservación y mantenimiento todo el tiempo de estas reliquias coloniales.

Cartagena de Indias, siempre había sido asediada por Piratas y filibusteros, ahora llegan no a través del mar sino bajo todo tipo de figuras y personajes, instalándose en puestos claves de su administración para apropiarse del tesoro público de la urbe, sin importar el deterioro y la conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Cartagena de Indias es nuestra y se hace necesario protegerla. Lo ordena y proclama la UNESCO, que desde 1984 la ha declarado como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

No se puede permitir que la conviertan en una letrina o en un gran basurero ante la mirada indiferente de sus ciudadanos y funcionarios públicos.

¡Hay que honrar el Patrimonio que tenemos!










No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...