Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

lunes, 27 de junio de 2022

Una Descendiente de Esclavizados

«FRANCIA MÁRQUEZ: RUPTURA DE
CADENAS QUE ATABAN A UNA ETNIA»


Por Juan V Gutiérrez Magallanes


El 19 de junio de 2022, en Colombia, se dio el fenómeno político, social y étnico más sobresaliente de la Historia Nacional: La Elección de una Negra, descendiente de los esclavizados, traídos en la Diáspora Africana a América. Seres considerados como «Especies de Carga».

Ahora, después de tanta ignominia, allí está Francia Elena Márquez Mina, como Vicepresidenta de Colombia, al lado del Presidente, Gustavo Petro Urrego. Ella, sonriente, tarareando en su interior la canción:

 

A La Mina No Voy

(Canción de Quilapayún)
El blanco vive en su casa
de madera con balcón.
El negro en rancho de paja
en un solo paredón.

Y aunque mi amo me mate
a la mina no voy
yo no quiero morirme
en un socavón.

Don Pedro es tu amo
él te compró
se compran las cosas
a los hombres no.

En la mina brilla el oro
al fondo del socavón
el blanco se lleva todo
y al negro deja el dolor.

Cuándo vuelvo de la mina
cansado del carretón
encuentro a mi negra triste
abandonada de Dios
y a mis negritos con hambre
¿por qué esto, pregunto yo?
Francia muestra su puño cerrado, al orar un discurso de esperanza para los más desfavorecidos y para todos los marginados de Colombia, al mismo tiempo que presenta con orgullo a su familia que la acompaña en este momento histórico. Francia es el símbolo de la ruptura de las cadenas que por muchos años habían mantenido atada a una Etnia.

La muestra de alegría de Francia, es el borrador de la Carimba, que el negro ha llevado por casi quinientos años. Ahora hay una Vicepresidenta, desprovista de los genes del invasor. Ella empuña el brillo del sol con fortaleza, se ha labrado a flor de tierra con las labores más humildes y con el orgullo a cuestas de poder exigir la posesión de la tierra que pisa, como Defensora de los Derechos Humanos.

Francia obtuvo el Premio Nacional de la Defensa de los Derechos Humanos (2015). El Premio Goldman para el Medio Ambiente 2018, (considerado el Premio Nobel de Ecología o Premio Nobel Verde).

El estar Francia Márquez Mina en la Vicepresidencia de Colombia, es una lección para las madres, que decían tácitamente a sus hijos: «No puedes aspirar a una profesión universitaria, por el hecho de ser negro». Ella es un sol de esperanza y de seguridad, especialmente en la ciudad de Cartagena de Indias, colmada paradójicamente de racismo en este Siglo XXI.
Juan V Gutiérrez M




No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...