Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

viernes, 28 de enero de 2022

Otra Campaña Presidencial y…

¿CUÁNDO SALDREMOS DEL ATRASO?

    «El mundo está desquiciado. Maldita sea la hora en que yo nací para tener que arreglarlo»

                               (William Shakespeare, Hamlet: Acto I. Esc. V)                                


Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes


Dejaremos de ser un país atrasado y, por consiguiente, Tercermundista, cuando realicemos la Educación como una actividad fundamental y necesaria para continuar viviendo y demostrar que somos seres racionales. A la Educación, no solo se la debe mirar, sino ponerla en actividad práctica en la formación de los ciudadanos de un país. Que todos nos preocupemos por marchar al lado del trabajo honesto para establecer una Cultura de la Legalidad en esta nuestra amada y sufrida Colombia.

No podemos considerarnos como seres racionales, si nuestras escuelas son «locales» donde predomina la incomodidad para recibir los principios fundamentales de la Educación, lugares olvidados por el espíritu de la verdad implícita en la naturaleza de las cosas. Los centros de enseñanza dan la impresión de ser «establecimientos» fundados en el olvido de quienes dieron nacimiento a las Ciencias Humanas. 

Es necesario e importante recoger el pensamiento de los grandes filósofos y humanistas para llevar a la práctica las diferentes teorías planteadas por estos pensadores, desde Sócrates, Platón, Aristóteles, Erasmo de Rotterdam, Descartes, Adam Smith, Max Weber, Carlos Marx y todos aquellos que buscaron vivir en una sociedad donde el hombre fuera considerado un ser racional.

Colombia, es un país con predominio de intereses particulares revelados por los aspirantes a los diferentes cargos políticos, desde la Presidencia hasta el último Edil del pueblo más olvidado. El atraso de este país se muestra en la alegría que pone de manifiesto el Presidente, por lograr establecer un sueldo mínimo de un millón de pesos, el equivalente a doscientos Euros. Es una tristeza, pues si se divide entre treinta días el millón de pesos, da un promedio de 33,33 pesos diarios, lo que debe emplear una familia para subsistir. He ahí una muestra de nuestro atraso, de ubicarnos al nivel de países como Haití, donde el hambre transita por las calles, como también se muestra en muchas calles de Cartagena de Indias, donde podemos encontrar a un pregonero que clama por un pedazo de pan o algo de comida para llevar a su familia. 

Con todo ese cuadro de miseria, cómo es posible que viejos y jóvenes políticos estén en un «rifirrafe» por llegar a la Presidencia con proyectos marcados por viejos políticos que ya pasaron por el Congreso y han asegurado una pensión de varios millones de pesos. ¿Irrisorio, no?  Si aquí se conociera la Ética entre quienes han estado en los diferentes cuerpos colegiados, desgarrarían sus vestiduras por ser los culpables del atraso en que se encuentra el Estado Colombiano. 

Nos liberaremos de la condición de ser Tercermundistas, cuando la Ética esté unida a nuestro Sistema de Gobierno y, por consiguiente, a la implementación de una Educación Gratuita y una Capacidad De Trabajo Para el Colombiano, en general.

Imponer una orden donde seamos vigilantes contra la Corrupción. Ésta, es sin duda, el mal que socava y entorpece el avance del pueblo colombiano.

Juan V Gutiérrez M

 

1 comentario:

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con el profesor Juan

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...