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lunes, 19 de octubre de 2020

Reflexiones Sobre La Minga

«Usted Como Gobernante De La Nación, Debe Ir Al Territorio»


Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes*


El gobernante de un país, habitado por originarios de aquel estado, está obligado a asistir a la Minga, cuando se le invite, y de esta manera evitará grandes movilizaciones, situación que hoy se presenta en Colombia. ¿Qué es una Minga? La palabra Minga (mink’a en quechúa), significa una antigua tradición de trabajo comunitario o colectivo con fines de utilidad social. Infobae consultó con Luis Fernando Cáisamo, asesor de comunicaciones en la organización Indígena de Antioquia, sobre la definición de La Minga. Cáisamo señaló que en Colombia desde 1980, desde que se empezaron a estructurar las organizaciones indígenas y movimientos indígenas, se comenzó a hablar de cuatro principios fundantes: la unidad, la tierra, la cultura y la autonomía.

Nuestra historia está colmada de olvidos y desprecios con respecto a los originarios, clasificados como seres inferiores, desde tiempos muy remotos, como se puede apreciar en las siguientes concepciones:

Juan Ginés de Sepúlveda (Pozoblanco, Córdoba; 1490-ibidem, 17 de noviembre de 1573) sacerdote católico español conocido por su faceta de filósofo, jurista e historiador, y su enfrentamiento en defensa de la guerra contra los indígenas, en oposición a Fray Bartolomé de las Casas, durante la Controversia o Junta de Valladolid (1550-1551).

Reafirmadas por intelectuales americanos como:

Domingo Faustino Sarmiento

(San Juan, 1811 - Asunción del Paraguay, 1888) Político y escritor argentino, presidente de la República entre 1868 y 1874 y autor de una copiosa producción periodística, pedagógica-literaria, entre la que sobresale su novela Facundo o Civilización y Barbarie (1845).

Las Posiciones de Sarmiento Frente al Indio
Por Daniel E. Zalazar (Indiana University of Pennsylvania) 

Por lo general, los autores que se han ocupado de la posición de Sarmiento frente al indio americano han mostrado que fue anti indigenista, y, para apoyar esta tesis, han citado los textos de sus escritos en que se refiere a la inferioridad racial de los americanos autóctonos frente a los europeos o nos han recordado su apoyo a las camparías militares contra los indios llevadas a cabo en la segunda parte del siglo XIX en la Patagonia Argentina. A veces nos han presentado en forma de contraste las posiciones de Sarmiento y Martí, por las notorias diferencias de actitud de estos grandes americanos…

Hoy, miran la posición de los originarios (no uso aborigen, para estar de acuerdo con la explicación del antropólogo Nelson Reascos, donde: ab es igual a sin, es decir sin origen)

¿Qué Pide La Minga?

Entre algunas de las razones expuestas por los líderes de La Minga, en una rueda de prensa realizada en el Parque Caldas de Popayán, esta pide detener los asesinatos de los líderes sociales, cumplir los acuerdos de paz con las antiguas Farc, cumplir los pactos alcanzados en pasadas movilizaciones. Y la no concentración del poder en torno del Presidente. La violencia contra los líderes sociales en el Cauca es uno de los motivos que exponen las organizaciones sociales para pedir hablar con el presidente de la República, Iván Duque.

«La meta es decirle a Iván Duque, cara a cara, qué ha hecho para detener este baño de sangre. Este año, en el departamento ya son nueve masacres, con 36 víctimas mortales. Además, han asesinado 10 integrantes de organizaciones afiliadas a Fensuagro, cifra que hace parte de los 76 homicidios de líderes que ya se registra en esta zona del país», denuncia un representante de dicha organización social.

Adicionalmente, solicitan que se cumplan los puntos pactados en los acuerdos de paz y en las reuniones adelantadas en el 2019, destacando la urgencia de su cumplimiento, debido a los cambios que ha traído la pandemia, lo que ha hecho más visibles las necesidades en áreas como la atención en salud.

Por eso 27 agrupaciones estudiantiles, sindicales y comunitarias se unen a La Minga del suroccidente, la cual tiene prevista movilizaciones en ciudades como Popayán, Santander de Quilichao y Cali, en el Valle de Cauca.

Según Hermes Pete, Consejero Mayor del Cric, más de 3.000 integrantes de la guardia indígena, afro y campesina, hicieron parte de los responsables de la movilización pacífica que recorre la Panamericana hasta Cali.

Redacción Canal Institucional

El Presidente, jefe principal del Estado, no ha hecho acto de presencia, sólo ha enviado mandos medios. Y como explicación final: «La Montaña irá a Mahoma». 

Hoy en esta situación de Pandemia, hay un gran peligro por las grandes aglomeraciones. Situación que el jefe de Estado ha podido evitar sin la posibilidad de recurrir a violaciones del derecho a la protesta. 

Las solicitudes de La Minga corresponden a toda una vivencia de abandono de las diferentes agrupaciones de indígenas que hacen parte del territorio colombiano, donde parece que se viviera aún con la concepción que «matar indio no es malo». 

«No Creíamos Que Matar Indios Fuera Malo»1 Por Mario Williams García (1Este trabajo fue en su día presentado a la escuela de leyes de American University de Washington D.C.)

«Por qué iba a pensar que era malo si a los indios aquí los ha matado el gobierno, los matan los de la ley, los mata el dueño del hato donde trabajo…Y bueno los mató mi padre y yo creo que mi abuelo y me dijeron que los antiguos también. Y nunca se quejó nadie». 

Iván Duque, presidente de Colombia
El 27 de diciembre de 1967,  en el hato «La Rubiera», cerca del río Capanaparo, en la Orinoquía, finca de los Llanos Orientales de Colombia, que hizo parte de una mayor extensión y cuya cabida superficiaria ocupaba buena parte del Estado Guarico de Venezuela fue signada por la tragedia, toda vez que uno de sus fundadores de apellidos Mier y Terán, de regreso de un viaje de cuatro meses a España, entró de noche en su casa y al llegar a su alcoba vio en su cama dos cuerpos, les disparó pensando que eran su mujer y un amante,  los asesinó, y al descubrir los cadáveres se dio cuenta que eran su esposa y su hija. 

Seremos conscientes de nuestra historia cuando comprendamos cómo se ha originado nuestro país y entendamos de dónde venimos. El hombre auténtico de Abya Yala (América), estaba aquí cuando llegó el conquistador en la búsqueda de la riqueza de nuestras tierras.

Noam Chomsky nos dice: «Un siglo y medio después de la conquista habían desaparecido casi 100 millones de seres humanos en el continente».  

Y para concluir debo citar un pensamiento de Norman Palma, en su texto: Reflexiones Sobre La Destrucción De Las Indias: «La lucha por la dignidad y la justicia en el universo americano debe empezar consecuentemente por la regeneración de los vencidos. Solo entonces podrán crearse las condiciones necesarias para que en nuestro mundo la justicia pueda llegar a ser una dimensión correcta».

Juan V Gutiérrez, Presidente AEC



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