Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

miércoles, 28 de octubre de 2020

En Cuerpo Ajeno

A Propósito De La Polarización Política En El País

 

Por Rafael Eduardo Yepes Blanquicett

 


A Gustavo Francisco Petro Urrego, todo el mundo lo culpa de la polarización política que se vive en el país. La Derecha, encabezada por el uribismo, lo tacha de «castrochavista», «enemigo de la democracia», y están a punto de mandarlo a los mismísimos infiernos, como lo hicieran con Gabriel García Márquez, luego de su fallecimiento en 2014. El «Centro», en cabeza de Sergio Fajardo y los verdes, dicen lo mismo que la Derecha y no lo quieren ver ni en pintura, y la Izquierda, representada por Jorge Enrique Robledo y sus «moirosos», le tienen una animadversión extrema que raya en lo personal. 

Pero, lo que nadie tiene en cuenta o no ha querido recordar, es que, quien lideró la polarización fue, precisamente, el expresidente y ahora exsenador, Álvaro Uribe Vélez, al oponerse, vehementemente, en el segundo gobierno de Santos, al proceso de paz con las Farc, empezando una guerra mediática por los medios que promovió marchas, protestas y otras acciones en contra de este proceso, hasta el punto de declarar, en un congreso de su partido, el Centro Democrático, en 2016, que lo harían «trizas» y, hasta la fecha, no han cesado en su vil intento. 

La confrontación se hizo mucho más evidente en 2018, con ocasión de las elecciones presidenciales en las que Petro y Duque se enfrentaron en segunda vuelta, logrando ganar la presidencia el candidato de Uribe, gracias a la posición de los «tibios», quienes, en vez de apoyar a Petro para impedir que Uribe llegara de nuevo al poder en cuerpo ajeno, favorecieron a Duque, invitando a votar en blanco a sus copartidarios. Pero, el paroxismo mayúsculo se vivió en el plebiscito de 2016, en el que resultó vencedor, por un estrecho margen, el «No» promovido por Uribe, su partido y sus seguidores. Y aquí fue Troya. 

Entonces, ¿por qué insisten en responsabilizar a Petro de la polarización a la que hemos llegado? ¿Entre quienes están promoviendo un encuentro para acabar con esta situación? ¿Entre Petro y Uribe? No. Están buscando un acercamiento entre los expresidentes Uribe y Santos, el primero, responsable de la oposición sistemática al Acuerdo de Paz con las Farc, y el segundo, el artífice del gran Acuerdo de Paz que logró que, después de más de cincuenta años de una guerra inútil, sin vencedores ni perdedores, las extintas Farc, la guerrilla más antigua del mundo, hoy convertida en partido político, se sentara a dialogar con el gobierno de tú a tú, para buscarle una salida pacífica al conflicto armado más violento y prolongado que se haya presentado en la historia política reciente del país. 
Rafael E Yepes, Columnista


No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...