Música y Literatura en
el Parlamento
Internacional de Escritores
de Cartagena 2020
Por Juan V Gutiérrez Magallanes
|
Juan V Gutiérrez y Joce G Daniels |
Era un compromiso ineludible del Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena de Indias, realizar un encuentro donde la Música se fusionara con la Literatura. Ha llegado el momento en este XVIII Parlamento.
Convocamos a todos los hombres escritores de la Literatura y la Música para que se hagan presentes en esta Urbe que ha sido tocada por las musas de la poesía, Erato y, de la música, Euterpe. Los escritores nos atrevemos, a considerar la Música como un género literario, por la cita que se implora al espíritu para la creación de una canción, donde muchas veces se hace vigente el poema, motivo éste que nos llevó a brindarle un homenaje póstumo a José Benito Barros, resaltando una de sus tantas obras, como es «La Piragua», considerada como un poema pletórico de metáforas de mucha nostalgia.
La Música, está colmada de artistas cantautores que se apoderan de la lírica para recordarnos, que esa manifestación se fundamentó en el uso de la Lira para darle melodía a lo que se podía considerar como un poema, El rey David le imprimía melodía a sus composiciones para calmar las turbulencias del espíritu, de allí que el canto lírico se torna en la sublimación del alma para hablar con Dios.
La Música y la Literatura se fusionan y originan una obra pictórica, donde el marco puede ser la Música y la Literatura, el contenido o al revés, son manifestaciones del espíritu que se mutan, y el músico alcanza cierta sublimidad cuando escribe una canción y le da el nombre de poema.
Poema es noche oscura
queriendo la luna alcanzar
Poema es soledad
de la alborada,
un trovador en serenata
queriendo la luna enamorar.
Poema es la tristeza,
es la alegría
es el nacer
de un nuevo día,
el dolor cruel de una pasión.
Poema es un poeta apasionado
es escribir desesperado
lo que está aquí
en el corazón…..
Poema es un poeta apasionado
es escribir desesperado
lo que está aquí
en el corazón.
|
Dylan, Músico, Premio Nobel |
Quizás, en uno de los géneros musicales, donde más podemos observar la presencia de la Música, sea la Ópera, el autor se preocupa sobremanera en buscar la correcta melodía para su obra. De la Música se han servido para hacer más elocuente y llamativa la obra de un literato, lo que podíamos observar por los años setentas, donde estaban presente: Ana y Jaime con sus canciones contestatarias que llevaban un mensaje de orden social, y aquí es donde hay mucho material de la Música popular, desde un bolero de Daniel Santos como ese de «La Despedida», hasta llegar al cantautor mejicano Agustín Lara, considerado como el Poeta de América, reconocido en el mundo por sus composiciones, una de ellas es «Granada», tomada como himno por la ciudad española.
No hay duda para declarar que Música y Literatura constituyen un siamés de la creación artística del hombre, y debemos aceptar lo que se dice: «La relación entre la Música y la Literatura ha sido de las más antiguas y provechosas colaboraciones que se han producido entre las distintas manifestaciones del arte. La poesía nació unida con la Música, canciones y rimas se emplearon primeramente para que se recordaran los comportamientos de la sociedad. La Música y la Literatura han estado ligadas desde la época de los trovadores los cuales ligaban la poesía con la música».
Uno de los géneros musicales que hace del poema una canción con extremada carga nostálgica es el Tango, podemos tomar como una muestra el tango «Cambalache» de Enrique Santos Discépolo y tantos otros que son declamados como poemas del arrabal.
|
Agustín Lara, Músico Mexicano
|
Otros ejemplos de mucha viveza son los de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Pablo Milanés entre otros, se acogen a la Música y a la Literatura para expresar de forma melodiosa las vivencias de la sociedad. Entonces hay mucha razón cuando se le concede el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan en el 2016, hecho que despertó cierta crítica, quizás por no conocer el trabajo de este gran músico, nacido en Minnesota (USA), quien a través de sus composiciones e interpretaciones que incorporan temas, sociales, políticos, filosóficos y literarios que desafiaron la música pop convencional existente y apelaron generalmente a la contracultura emergente en la época... Sus discos le han valido muchos reconocimientos. En enero de 1990, fue investido Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de Cultura de Francia Jack Lang. Está colmado de reconocimientos, el último de estos fue el Nobel. Todo por la Música con la Literatura.
Volviendo a lo terrígeno, encontramos al poeta Julio Flórez, quien nos brinda su poema llevado al pentagrama musical: «Flores Negras».
Oye bajo las ruinas de mis pasiones
en el fondo de esta alma que ya no alegras,
entre polvo de ensueños y de ilusiones,
brotan entumecidas mis flores negras….
La Lírica es una constante en el trino de las interpretaciones de Garzón y Collazos.
Los vallenatos de Leandro Díaz, Juancho Polo Valencia, Emiliano Zuleta (padre) y Alejo Durán, versearon en sus canciones, como en «Alicia Dorada», «La Diosa Coronada», «La Gota Fría» y «La Mujer y la Primavera», son poemas musicales:
|
El Anacobero, Daniel Santos |
'La mujer y la Primavera'
La mujer y la primavera
Ay, son dos cosas que se parecen
La mujer huele cuando esta nueva
La primavera cuando florece….
En este XVIII Parlamento Internacional de Escritores de Cartagena, además de cantarle a Cartagena de Indias, nos embelesaremos con la hermandad de la Musa Erato y Euterpe en bien de la alegría espiritual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario