Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

martes, 9 de abril de 2019

Fábula De La Discordia

LA  CUESTIONADA DISCIPLINA DEL
HOMO SAPIENS EN EL CIRCO DE LA VIDA

Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes

—Podemos dirigir nuestras vidas—gritaba la hiena afanosa. Lo que no era bien mirado por los humanos, y ella no era la indicada para decirlo.  
—Tal vez pueda hacerlo yo, que he convivido con ellos—Así se expresaba el Perro.—Ahora por lo que he escuchado, además de Perro, soy «Anibien».Todo mundo sabe el modus operandi de los humanos.

—Sí, hay incumbencia en el comportamiento de los compañeros, actitud que han aprendido del homo sapiens, ese que nos llama animal, que un señor en Cartagena de Indias, ha explicado no somos, «ánimas del mal, sino ánimas del bien», por eso nos llama «Anibienes». Somos seres con vida, amigos del Homo y de los Vegetales—argumentaba la hiena.

—Aquí en el circo, la vida es tranquila, hemos aprendido con la paciencia del Pericoligero—anotó la sombra de un animal encorvado.

—El Gallinazo, llega tarde al nido, pero siempre se levanta temprano. El Loro demora en llegar, nadie le dice nada, habla sin darle oportunidad a quienes lo escuchan, su repertorio es tan amplio que sabe endulzar el oído de los humanos. El Conejo, siempre sale después del tiempo indicado, porque es muy veloz, no le teme al rayado, pues el Tigre se enferma y dura meses sin acercarse al Encuentro, pero más tarde llega y aprecia que en su jaula nada pasa, todo permanece con la quietud que brinda el Pericoligero—dijo una voz disidente en la junta de animales.

—Y se da una noticia a última hora: Hay alegría por la tertulia de los huéspedes del Anibiológico. Los Anibienes son llamados a reunión, el director del circo es lento, parsimonioso, y éste es el Pericoligero, parece que le faltara personalidad de Pericoligero, pero no es así, es un Anibien de buen corazón y representa la significación de ANI: Amistad, Naturaleza, Inteligencia—prosiguió la voz disidente.

En los momentos de ocio, la Hiena se las arregla por crear el desorden, se disfraza y anima para que todos los Anibienes se comporten a lo que a bien quieran.

Como algo paradójico, cuando el Conejo sale antes de tiempo, la función no se hace completa, aunque es costumbre que casi nunca comience a la hora indicada, a los actores algo les impide llegar a tiempo. A ellos se les da ración completa, pues de lo contrario se atenta contra los Derechos Humanos y no de los Anibienes, así dice el Pericoligero. 
La función del circo, tiene como objetivo educar a los niños. Hay veladas llenas de tristeza que no logran el objetivo esperado, porque dejan el espíritu del niño colmado de desesperanza, abriéndose en ellos un vacío que durará toda la vida, si no hay fortaleza en su naturaleza.
Afortunadamente estas presentaciones trágicas son muy escasas, la mayoría de las veladas son exitosas, los Anibienes logran alegrar el espíritu de los niños, fortalecen sus sueños. Aquí, después de la función se abre el foro, para hallarle la moraleja al drama. Para este hecho, el Gallinazo es quien dirige la asamblea de los niños. 
Felices estamos los Anibienes 
alegrando a los niños del barrio 
con canciones del Hada Madrina 
entonadas con trompas de sordina  
El Gallinazo enfatiza en lo que quiere hacer cuando llegue a adulto. Da suprema importancia a los sueños de los niños. En esta labor de Director, da muestra de suma paciencia, después de escuchar a los niños, expone el sueño de su vida: ser aceptado por los hombres como un Anibien, bueno y noble, muy a pesar de alimentarse de carroña.

Tuvo que esperar mucho tiempo. Hasta cuando los hombres comprendieron que el Gallinazo, poseía un estómago excepcional para digerir los alimentos, porque otro no podía hacerlo, y si no fuera por él la comunidad moriría por los olores de los seres muertos expuestos a la intemperie. Desde aquel momento miraron al Gallinazo con agradecimiento y nobleza. 
Los dueños del Anibiológico, quieren venderlo a los particulares, pero los infantes se han opuesto, porque sin las explicaciones de Gallinazo las clases no se lograrían entender. Se logró que el circo no se vendiera, el Gallinazo continúa enseñando la importancia de los sueños para construir un mejor mañana.  
El León, no participa de la función del circo, tiene serios compromisos con el mantenimiento de la disciplina del Homo sapiens.  
         
           Juan Vicente Gutiérrez Magallanes, Poeta y Escritor

.

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...