Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

viernes, 6 de abril de 2018

La Desesperanza De Un Cartagenero

Bienvenidos A «La Ciudad De Los Dejaos»

Por Juan V Gutiérrez Magallanes

Vuelvo a mirar la historia de Cartagena de indias, en especial lo referente a la constitución geográfica de su condición de archipiélago, y observo cómo la ciudad estaba segmentada por los diferentes cuerpos de agua, se apreciaba, Isla de Elba o Chambacú, Isla de Getsemaní, Isla de Bocagrande. 
Pero los cartageneros fueron secando o aterrando determinados Cuerpos de Agua, tales como le pasó a la Ciénaga de la Matuna, quedando convertida en un amplio campo, donde se jugaba beisbol, ese que por algún tiempo recibió el nombre de Campo Grau. 
Hoy, fragmentado en: Plaza de Benkos Biohó; Plaza del Joe Arroyo; Plaza de Manuel Zapata Olivella, todas afeadas por edificaciones ofensivas a la arquitectura colonial de la ciudad. 
Parece que nada importara para nosotros los cartageneros, donde adoptamos la posición del indiferente, lo cual me incita a llamarnos «Dejaos». Para este epíteto, nos basta mirar la muerte lenta del Caño de Juan Angola, ocasionada por nuestra desidia y por la acentuada costumbre de convivir con la basura, a ésta la ponemos en cualquier lugar, con la justificación de que hay trabajadores encargados de recogerla, y por esto la puedo lanzar en cualquier lugar, una miserable forma de argumentar que parece que estuviera coordinada y cohonestara con la actitud de nuestros gobernantes que miran sin observar cómo erosionan y cómo hacen un desastre de lo que hace parte del bienestar recreativo del pueblo, ejemplos hay muchos, allí está La Popa, aparentemente inmóvil, pero todo sabemos que nada permanece estático. 
El mal de este monumento histórico se va acrecentando con las quemas y talas de cartageneros y extraños. Será que están esperando que todo ocurra para pavimentar y hacer un gran hotel de mil estrellas, desde donde se pueda contemplar la «Ciudad de Los Dejaos». 
Ahora ésta piensa dar en arriendo el Estadio de Beisbol a particulares, para convertirlo en un lugar, donde solo se realicen Ferias Industriales. Así los cartageneros se quedarán sin uno de sus deportes más tradicionales, el Beisbol. 
¿Por qué se permitió desarrollar construcciones, alejadas del contexto arquitectónico de la ciudad, en el Campo de la Matuna? 
Siendo que éste está ubicado en medio del barrio de Getsemaní y el Centro de la Urbe. Situación que no se ha presentado en las ciudades del interior, como Villa de Leiva y otras. 
¡Ah, Pobre de nosotros los cartageneros que hacemos chistes flojos y reímos de nuestra condición de «Dejaos»! 
Ya han comenzado los chistes sobre la edificación «Acuarela». «Ella, por su porte, le hace pistola a los cartageneros que se van a joder, porque ella de que se queda, se queda» 
Juan V Gutiérrez Magallanes
    

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...