Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

jueves, 28 de julio de 2016

80 AÑOS DE SU TRÁGICA MUERTE

FEDERICO GARCÍA LORCA

“No Soy Ciudadano de España Sino del Mundo”

 Por Rafael E Yepes Blanquicett

El próximo 18 de agosto se cumplirán 80 años de la trágica muerte del gran poeta, dramaturgo, pianista, teatrero y prosista español, Federico García Lorca, asesinado salvajemente por la Guardia Civil española en 1936, en el camino de Viznar a Alcafar en Granada, "por revolucionario, republicano, comunista y homosexual", en palabras del obtuso comandante de la cuadrilla franquista que lo fusiló sin piedad, luego del golpe de Estado falangista que originó la Guerra Civil de la "Madre Patria".
Lorca, un republicano a carta cabal, a su llegada a Madrid en 1919 -en donde permaneció hasta 1928- para estudiar Filosofía y Letras, y Derecho, en la Residencia de Estudiantes, fundó un pequeño grupo de teatro universitario denominado "La Barraca", con el que recorrería España presentando obras del repertorio teatral español de ese entonces. Se dice de él, que se tituló en Derecho y Filosofía y Letras, prácticamente sin estudiar, pues, más era el tiempo que pasaba fuera de la capital española con su grupo teatral, que el que le dedicaba en serio a sus estudios universitarios. 
Francisco Umbral, estudioso de su vida y obra, lo cataloga en su texto, "Lorca, poeta maldito", como uno de los tantos escritores y artistas que, por su trágica, angustiosa y agitada vida personal, han sido calificados por la crítica literaria como "malditos", no obstante, ser considerados, a su vez, como unos extraordinarios genios del arte y de la literatura universal. Del "Romancero gitano", que lo consagró como poeta, saltó hacia el teatro, destacándose sus tragedias "Bodas de sangre", "Yerma", "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores" y "La casa de Bernarda Alba", su última creación teatral que fue estrenada póstumamente en Buenos Aires por Margarita Xirgu. Y, de su viaje a Norteamérica en 1930, surge "Poeta en Nueva York", cuyo fruto "lo revela y rebela como un gran inconformista social y como un poeta de vanguardia surrealista", según el autor citado anteriormente.  
         
          Rafael E Yepes B
García Lorca, cuya apariencia física de campesino rudo contrastaba con la delicadeza y finura del artista que asombraba a todos al interpretar el piano, decía de sí mismo que no era ciudadano de España, sino del mundo. Sin embargo, a pesar de las amenazas de sus enemigos y de las advertencias de sus amistades de que lo querían asesinar, prefirió regresar a Granada y morir en  su tierra natal, antes que emigrar y traicionar sus ideales políticos-republicanos.  

 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...