Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

miércoles, 27 de julio de 2016

Sector Financiero y Comercial

“La Ley Barguil”: 

De un lado se alivia el bolsillo, pero…


Por Álvaro Morales 

 

Parece que frente a los imparables abusos del sector bancario y comercial contra sus usuarios, todavía le espera mucho trabajo al Parlamentario David Barguil para que siga luchando por los indefensos ciudadanos. 
Aparte de los ya conocidísimos abusos de las empresas de telefonía fija y celular, de energía eléctrica, así como las de acueducto y alcantarillado, entre otras, se le suman los que cometen los bancos, entidades financieras y el sector comercial, en especial, los almacenes de cadena. 
Recientemente, por iniciativa del Representante a la Cámara, David Barguil, fue aprobada la Ley de Costos Financieros que estableció, entre otros puntos, que todo titular de cuenta de ahorro puede disponer de la totalidad de su dinero sin que se le exija dejar el mínimo de diez mil pesos como ocurría hasta la fecha. 
También contempla la citada Ley, que después de sesenta días las cuentas de ahorro no pagarán cuotas de manejo ni retroactivos; así como también obliga a los bancos a generar rentabilidad a favor de toda cuenta de ahorro. 
Pero si por un lado el señor Barguil nos defiende el bolsillo, por el otro, bancos y el sistema financiero, responden con otra modalidad de abusos contra sus clientes. Ahora, sin autorización, le descuentan o debitan de su cuenta, pagos por seguros que el titular desconoce y que no ha autorizado. 
Otro abuso, el de no dar las vueltas completas por parte de los almacenes de cadena, sigue dándose, muy a pesar de los pronunciamientos de la Superintendencia de Industria y Comercio contra esta reiterada práctica. 
Si el almacén debe dar vueltas por $ 170, debe devolver completa esa suma, no entregando ni $150 ni $ 100; si no tiene debe entregar al cliente una moneda de $ 200. 
Otra modalidad ligada a la acostumbrada desfachatez y displicencia con que prestan sus servicios estos almacenes es la de preguntarle con “cara angelical” al cliente, “señor…¿quiere dejar sus vueltas para la Fundación…? “; o también, como cualquier árbitro de fútbol, le sacan una Tarjeta a la que le tienen “conmovedores” y supuestos nombres “filantrópicos”; nadie puede comprobar a ciencia cierta adonde van a parar la totalidad de los dineros recaudados. 
           
       Álvaro Morales   
Lo que sí es cierto, es que los dineros de tales “obras de misericordia”, sirven para que les sean descontados impuestos en la tributación o para que se den “Chapa” cuando cada cierto tiempo aparecen haciéndose fotografiar con grandes cheques girados, supuestamente, a favor de otras cuestionadas campañas, haciendo alarde del “caritativo desprendimiento” económico. 
A manera de consejo, disciplínense, lleven un minucioso control bancario, hagan valer sus derechos frente a los abusos del sector. 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...