Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

miércoles, 3 de agosto de 2016

LAS PROMESAS DE CUMBIAMBERA


SANTOS INCUMPLE A LOS PENSIONADOS


“Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas”
                                                                                                   Eclesiastés 5: 5


Por Álvaro Morales 

   
Promesas de cumbiambera”, han sido hasta ahora, las del entonces presidente y candidato a la reelección, Juan Manuel Santos, cuando en junio de 2014 se comprometió con los pensionados en impulsar el proyecto de ley cuyo objetivo principal sería disminuir los aportes al sistema de salud. 
Todo indica que el mencionado Proyecto de reducir a los pensionados el pago del doce al cuatro por ciento la contribución para salud, por un lado lo tiene el Congreso “meciéndolo en una hamaca”, y por el otro, Santos “no ha tenido cabeza” para acordarse de sus promesas por los diálogos de paz en La Habana. 
Ya van más de dos años de las, hasta ahora, incumplidas promesas; no pareciendo que soplen vientos a favor de los casi dos millones de colombianos que actualmente devengan pensión; y de los cuales, cerca del ochenta por ciento solo alcanza a percibir una mesada que no alcanza los dos salarios mínimos. En Colombia, mientras un trabajador activo solo paga el cuatro por ciento del total de la contribución del 12,5% por aportes en seguridad social, el pensionado, quien devenga una mesada reducida al 75% del promedio del ingreso base con que cotizó, injustamente lo golpean obligándolo a pagar el doce por ciento por tal contribución. 
Poniendo estas cifras en blanco y negro, tendríamos que, para los que reciben la exigua mesada del salario mínimo, la cual corresponde a $689.454, su ingreso neto pensional se ve reducido a $ 606.720 gracias al cercenamiento de $82.734 que le asesta el descuento del 12% por el aporte en salud. 
Fue la reglamentación de la Ley 100 de 1993 la que dispuso que los pensionados debían contribuir con el 12 % de su mesada para el pago de sus aportes al sistema de salud; dejando atrás el 3,94% como se venía haciendo. 
Más tarde, la Corte Constitucional tumbó la pretensión de la Ley 797 de 2003, sancionada por el ex presidente Alvaro Uribe, de llevar el pago de tales aportes al 12,5%, dejándolo finalmente en el 12. 
         
        Àlvaro Morales 
Las cifras de quienes logran pensionarse en Colombia, no son nada halagüeñas. Se dice que en Colombia hay 22 millones de trabajadores; y que de esos 22 millones solo logran pensionarse un millón quinientos mil de los ocho que cotizan al Sistema General de Pensiones. 
Señor Santos, la paz, no es solamente la que se pretende firmar en La Habana. La Paz, tiene que pasar necesariamente por la equidad y la justicia social. Los pensionados siguen confiando en su promesa.

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...