Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

martes, 26 de enero de 2016

ETTORE SCOLA
ADIÓS AL MAESTRO EN «UN DÍA ESPECIAL»

Por Rafael E Yepes Blanquicett

El pasado martes 19 de enero, se nos fue para siempre el gran director de cine italiano Ettore Scola, quien debutó como director con la película «Se permettete parliamo di donne» (Si me permiten, hablemos de mujeres) en 1964. De su extensa filmografía, hay una en especial que muchos tuvimos la oportunidad de ver en Cartagena, gracias a un cine-club dirigido, en ese entonces, por el también fallecido Maestro de las Artes y Ciencias Dramáticas y Cinematográficas, el profesor y crítico de cine, Alberto Sierra.  
       
Sofía Loren, Icono del Cine        
Se trata de la cinta «Una giornata particolare» (Un día especial), realizada en 1977 con la actuación estelar de Marcello Mastroianni y Sofía Loren. Galardonada con el Premio Globo de Oro en 1978, el Premio César en 1977 a la Mejor Película Extranjera, el Premio David di Donatello en 1978 a la mejor dirección y al mejor papel protagónico femenino para Sofía Loren, recibió también una nominación al Premio Oscar para Marcello Mastroianni y otra a Mejor Película en Lengua Extranjera. 
La trama se desarrolla en un día domingo, durante la época del fascismo de Benito Mussolini. Ese día, 6 de mayo de 1938, se llevaba a cabo un desfile militar en honor a la visita del Führer Adolfo Hitler a Roma. 
El largometraje cuenta la historia de cómo pasan el día un par de vecinos que no asisten al desfile: Antonietta Tibeiro (Sofía Loren) y Gabriele (Marcello Mastroianni). Ella era una ama de casa sumisa, sometida a toda clase de ultrajes por su esposo machista, y él, un periodista enemigo del régimen, acusado de comunista y homosexual.  
             
        Rafael E Yepes. Docente y Escritor      
Sin darse cuenta, se conocen, se enamoran y experimentan una relación amorosa que jamás habían sentido: para ella, la primera vez que alguien la trata con respeto y por su valor como mujer, y, para él, su primera y única vez con una mujer. 
Un filme excepcional que termina tristemente cuando ella regresa a su apartamento para seguir con su aburrida vida cotidiana y él se marcha para siempre al exilio, al parecer, por antifascista y homosexual, custodiado por la guardia pretoriana de Mussolini. 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...