LEVANTÉMOSLE
UN MONUMENTO
A ZAPATA OLIVELLA
«UN HOMBRE QUE ABRIÓ CAMINOS»
Por Juan V Gutiérrez Magallanes
Tú que horadaste
El suelo chambaculero
Buscaste los últimos ayes
De tus ancestros
Dejaste en el regazo de tu
Abuela Ángela la promesa
De un canto
Amasaste el barro para una efigie
Del negro visitante
Manuel Zapata Olivella (Lorica, Córdoba, antiguo Dpto de Bolívar), 1920-2004. Médico, antropólogo, escritor y cincelador constante para fomentar la identidad étnica en el hombre afrocaribe colombiano.
«Ha incursionado en la cultura de los afrocolombianos por medio del ensayo, el teatro y la poesía, en varias de sus novelas ha sabido rescatar su historia con profundidad y la dedicación que no lo ha hecho ningún otro narrador colombiano». («Chambacú, la historia la escribes tú». Lucía Ortiz.(ed).
Manuel Zapata fue profesor invitado en universidades de Norteamérica y delegado en conferencias mundiales de la UNESCO sobre políticas culturales y problemáticas sociales. Su vasta obra la conforman las novelas Tierra Mojada, En Chimá nace un santo y Changó, el Gran Putas, entre otras. Ensayos Las claves mágicas de América, Nuestra voz y El hombre colombiano. Dramas: Caronte liberado y Las tres monedas de oro. Cuentos El galón sumergido y otros cuentos y ¿Quién dio el fusil a Oswald?. También escribió Libros de viajes.
Tanto por su labor literaria como por su indiscutible activismo en las luchas por las reivindicaciones sociales, fue condecorado en entidades de diversos países. Se convirtió en uno de los más importante pensadores latinoamericanos en materia de etno-historia americana». (Contraportada del libro de Manuel Zapata Olivella, LA Rebelión De Los Genes. El mestizaje americano en la sociedad futura).
En «Levántate Mulato» trasciende la historia del hombre colombiano formado en el sincretismo étnico que conforma al nuestro, porque en el ensayo escruta lo étnico y da una explicación amplia al hombre del Caribe colombiano.
Bien lo dice Otto Morales Benítez: «Por sus libros comprendemos, cómo pasan los orígenes de África; la confrontación de lo colombiano con lo africano; las batallas de Haití, de México, de los Estados Unidos. Esto lo gobierna un principio unificador. Sus textos enumeran la importancia de lo negro en la integración cultural, social, étnica, como lo describe este médico trotamundos, beligerante por la liberación que implica el mestizaje» (Levántate Mulato).
A él debe tenérsele presente en el desarrollo pedagógico del hombre colombiano, debe hacerse visible su imagen, como uno de los hombres participantes en el desarrollo de una historia real, sin tapujos, con la intención de fomentar el sentido de pertenencia por lo propio.
Juan V Gutiérrez Magallanes, Escritor
Se le debe erigir un monumento, y en esta labor debemos comprometernos los conocedores del pensamiento axiológico de este hijo de Obtalá, ícono del hombre del Caribe colombiano.
Estamos invitando a las Instituciones Educativas para que hagan de la vida de Zapata Olivella una cátedra para la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario