Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

sábado, 6 de septiembre de 2014

LOS CIEN AÑOS DEL NATALICIO DE JULIO CORTÁZAR

Rayuela: un libro que es muchos libros
ENTRE FAMAS, CRONOPIOS Y ESPERANZAS

Por Rafael E Yepes Blanquicett
El cronopio más viejo del mundo nació hace cien años en Bruselas, la «Ville de San Miguel Arcángel» y dejó de existir hace treinta, en París, «La Ciudad Luz».
Entre famas, cronopios y esperanzas, Julio Florencio Cortázar Descotte, más conocido como Julio Cortázar, nació un 26 de agosto de 1914 en la localidad de Ixelles, a la sazón, un suburbio ubicado al sur de Bruselas, gracias a un «accidente diplomático»: su padre era agregado comercial de la Embajada Argentina en la capital belga. Más adelante, el mismo Cortázar siempre diría que su nacimiento fue «producto del turismo diplomático», ese al que se dedica la mayoría de los funcionarios de las diferentes embajadas, consulados y «oficinas de negocios» de los distintos países del mundo.

En ese entonces, la «ville» estaba tomada por los nazis, con ocasión de la Primera Guerra Mundial que había estallado unos meses atrás, por lo que la familia Cortázar Descotte se vio obligada a abandonarla, refugiándose en Suiza, primero, y después en España. De allí, regresaron a Argentina cuando «Julito» tenía cuatro años, estableciéndose de nuevo en su país de origen, en donde Cortázar realizó los estudios primarios, secundarios y universitarios. Por su inconformidad con el régimen peronista, siendo ya un hombre de 37 años, regresó a Europa, residiendo temporalmente en Italia, España y Suiza, hasta establecerse definitivamente en París en 1951, hasta su muerte el 12 de febrero de 1984.

A Cortázar, como a todos los grandes artistas y escritores, se le recuerda por su obra más reconocida, Rayuela, escrita en 1963: «La historia del protagonista, Horacio Oliveira, y su relación con 'La Maga', es narrada de un modo tal que juega con la subjetividad del lector. A esta obra suele llamársele la 'antinovela', aunque el mismo Cortázar prefería denominarla 'contranovela'. La obra ofrece diferentes lecturas, de modo que es 'un libro que es muchos libros', pero sobre todo, dos. El primero se lee desde el principio y termina en el capítulo 56. El segundo se comienza a leer en el capítulo 73 y al final de cada capítulo se indica dónde continuar la lectura».

Al «cronopio más viejo del mundo» suele considerársele como uno de los escritores más sobresalientes del «boom latinoamericano» de los años 60, 70 y 80, al lado de sus paisanos, Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato, formando parte del más preciado imaginario de América Latina que desencadenó ese mundo que pueblan los «cronopios sentimentales» y los «fama triunfadores», junto con las «entrañables esperanzas» que están a medio camino entre unos y otros, según Andrés Pinzón Sinuco1.

Su inmensa obra está compuesta por siete novelas, dos prosas breves, nueve cuentos, cinco misceláneas, dos obras de teatro, tres poesías, siete cartas, trece ensayos y artículos y cinco traducciones, entre las que sobresalen, además de Rayuela, Historias de cronopios y famas, Bestiario, La vuelta al día en ochenta mundos, Los reyes, Presencia, Cartas a los Jonquières y La urna griega en la poesía de John Keats, en el orden señalado anteriormente.

Para finalizar, citemos las palabras del propio Cortázar para referirse a su obra y su interés por los libros:

«Yo creo que desde muy pequeño mi desdicha y mi dicha, al mismo tiempo, fue el no aceptar las cosas como me eran dadas. A mí no me bastaba con que me dijeran que eso era una mesa, o que la palabra madre era la palabra madre y ahí se acaba todo. Al contrario, en el objeto mesa y en la palabra madre empezaba para mí un itinerario misterioso que a veces llegaba a franquear y en el que a veces me estrellaba. En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas».

Referencias ciberbibliográficas:

1. El cronopio más viejo del mundo, articulo del periodista Andrés Pinzón Sinuco, publicado en la sección Domingo de El Universal, pág. 33, del domingo 31 de agosto de 2014.

2. Wikipedia, La Enciclopedia Libre, es.wikipedia.org/wiki/Julio_Cortázar.














No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...