La cultura en «Saldo Rojo»
Por Gilberto García Mercado
Por Gilberto García Mercado
Con la apertura del foro «Visión de la Cultura Nacional en diversas regiones del país» se dio inicio al XII Parlamento Nacional de Escritores que sesiona del 13 al 16 de agosto en Cartagena.
Luego de la bienvenida a las delegaciones de escritores y poetas extranjeros, se reveló por cada expositor las cifras de la cultura en su región, reflejando un «saldo rojo» por lo que escritores y gestores culturales tienen que hacer «verdaderos malabares» para poder mostrar y difundir el arte.
Esto porque cuando se requiere la ayuda de alcaldes y gobernadores, los mandatarios no cumplen a cabalidad con lo que está registrado en la Corte Constitucional en cuanto a los derechos, iniciativas y apoyos culturales que merecen los individuos identificados con la cultura.
Alma Terán, poeta de Sucre
Quedó en evidencia que los escritores y gestores culturales realizan su trabajo «por el amor al arte».
Que muchos de sus proyectos los tienen que financiar ellos mismos porque la ayuda, en este caso, de las entidades oficiales es poca y la mayoría de las veces nada.
De algunas intervenciones se dejó en claro que de este Parlamento se debe desprender la resolución en que se conmine al Presidente a que a los cargos que tengan que ver con la cultura sean desempeñados por personas del sector y no por politiqueros.
Alma Rosa Terán, coordinadora por la región de Sucre manifestó que la mayoría de los gestores culturales no conocen la Ley de Cultura y que por eso se atropella al individuo.
Álvaro Maestre dijo que en el Cesar todo se circunscribe al Vallenato y que ni siquiera el departamento tiene una secretaría de cultura.
Quizás la información más optimista la dio Antonio Dumetz Sevilla, el coordinador de Córdoba, quien enumeró una serie de eventos como el Premio de Novela Juan Zapata Olivella del cual el departamento se siente orgulloso.
Gonzalo Alvarino: ¿Hacia donde vamos?
El poeta Gonzalo Alvarino de Cartagena manifestó que la cultura en Cartagena no existe. «¿Hacia dónde vamos?», le preguntó al auditorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario