Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

domingo, 27 de julio de 2014

EL RETO DE LOS "PADRES DE LA PATRIA"

CONGRESO SUI GENERIS
 Por Rafael E Yepes Blanquicett
Algunos congresistas se destacan por no asistir a las sesiones del Parlamento
Por primera vez en la historia política del país, se instala un Nuevo Congreso muy particular.

Para empezar, es el primer Congreso que tiene a un ex presidente como senador de la República, cuyo partido, el Centro Democrático, le va a hacer oposición al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, reelegido recientemente por cuatro años más.

En este caso, la oposición no va a ser de izquierda, sino de derecha, de la extrema derecha más radical que ha podido existir en Colombia desde los tiempos de la violencia liberal-conservadora, que comenzó en 1948 con el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, hasta la creación del mal llamado «Frente Nacional» bipartidista en 1958, para ponerle fin a esa época de terror.

El personaje tristemente célebre de ese tiempo fue el político ultraconservador, León María Lozano, conocido como «el Cóndor» y retratado fielmente por el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal en su novela «Cóndores no entierran todos los días», la cual fue llevada magistralmente al cine por el director Francisco Norden.

A Lozano, asesinado hace 50 años por un desconocido en la ciudad de Pereira, se le atribuyen cientos de crímenes cometidos contra los liberales por el simple hecho de serlos, siendo considerado como el jefe de la más temible banda criminal de «Los Pájaros», del centro del Valle del Cauca, equivalente a los paramilitares de hoy, por lo que cualquier parecido con la realidad es «pura coincidencia».

El segundo hito destacado de este Nuevo Congreso es el hecho de que la tradicional oposición de izquierda no va a ser tan radical como en otras oportunidades, puesto que el Gobierno de Santos ha recogido algunas de sus propuestas y están trabajando juntos por la consecución de la paz, salvo algunos congresistas del Polo y de otros movimientos de izquierda que se niegan a acompañar al Gobierno de «Juanpa».

Como se ve, este Nuevo Congreso es «único en su género», por así decirlo, en cuanto a sus integrantes y opositores. Nos toca pues estar pendientes del desarrollo de sus actividades, ya que, tanto la derecha como la izquierda, van a medir sus fuerzas en los debates de las plenarias de senado y cámara y de sus respectivas comisiones.

Por lo pronto, ya sabemos que la cosa arrancó «caliente» entre los senadores Iván Cepeda Castro, del Polo, y Álvaro Uribe Vélez, del Centro Democrático.

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...