EL CASO FONCOLPUERTOS
Rafael E Yepes Blanquicett
De acuerdo con la investigación realizada por el profesor, abogado y escritor antioqueño, Armando Estrada Villa, "Entre los muchos y graves escándalos de corrupción que se han sucedido en el país en los últimos años, el saqueo de Foncolpuertos puede presentarse como el paradigma de la corrupción en Colombia". Y no es para menos, pues, según un informe de la Contraloría General de la República, el monto de dicho caso podría alcanzar la enorme suma de ¡$4,9 billones de pesos!, constituyéndose, en palabras de Estrada Villa, en "la hipérbole perfecta de las irregularidades y desatinos que puedan cometerse en materia de liquidaciones laborales y pensionales".
Los siguientes ejemplos, tomados de la investigación señalada, sirven para ilustrar el caso mencionado:
1. Reliquidación a ex trabajadores que se habían retirado en 1974 y 1976, cuyos derechos ya habían prescrito.
2. Pago de auxilios laborales por 175 años de servicio.
3. Sobrefacturación de dominicales y nocturnos hasta el punto de trabajadores que laboraron diez o más veces en un solo día.
4. Liquidación a una misma persona hasta 16 veces.
5. Pago a personas inexistentes y a pensionados falsos.
6. Liquidación de 22 veces las vacaciones a un mismo trabajador y muchos otros ejemplos que ponen al descubierto "la hipérbole perfecta de Foncolpuertos".
Uno de los casos que más llama la atención, calificado por el profesor Estrada como "emblemático", es el de Arturo Forbes Rye, "un trabajador que ganaba un sueldo de menos de $2 millones por cargar bultos de vez en cuando y jugar béisbol en el Terminal Marítimo de Barranquilla y que llegó a tener una pensión de ¡$25.949.452 mensuales y pagos adicionales por $2.352 millones!". (Admiración y cursivas nuestras).
Todo esto no habría sido posible, de no haber existido la complicidad de inspectores de Trabajo, jueces y abogados corruptos que se prestaron para toda clase de irregularidades, facilitando la consumación de los hechos delictivos señalados.
Finalmente, a manera de conclusión, el doctor Estrada Villa plantea una pregunta que es válida para todos los participantes "en la génesis y administración" de Foncolpuertos: ¿cuál es la responsabilidad civil y penal de los funcionarios de alto nivel que, aún hoy en día, se tapan los oídos ante el ruido de tantas conductas indebidas y que, ante la expoliación y el robo descarados, se cubren los ojos y los consienten bajando la frente?
Coletilla: Al parecer, se han vuelto más ciegos, sordos y mudos que Shakira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario