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miércoles, 12 de abril de 2017

Los Simón De Cirene

LA CRUZ QUE CARGAMOS LOS COLOMBIANOS

“Y llevándole, tomaron a cierto Simón de Cirene, que venía del campo,  
                                               y le pusieron encima la cruz para que la llevase tras Jesús”
                                                                                                             Lucas 23: 26
                                                         
  Por Alvaro Morales

Falsas acusaciones, insultos, ultrajes, escupitajos y burlas, fueron entre otras, las manifestaciones de odio por parte de quienes para la época consideraron a Jesús como un impostor y al que obligaron a cargar su propia cruz hasta el cadalso. 
Mirando el paso de la trágica escena, a alguien que nada tenía que ver  con el condenado, ni mucho menos hizo parte de quienes anduvieron y siguieron al Maestro, Simón de Cirene, le impusieron los soldados romanos cargar por un buen trecho el pesado madero en el que el sentenciado a muerte sería crucificado en la colina del Gólgota. 
¿Por cuantas injusticias no nos ha tocado cargar pesadas cargas? Por muchísimas.Y así como al cirineo Simón; de igual manera al sufrido pueblo colombiano le ha tocado a través de su historia llevar injustamente pesadas cruces. 
La más pesada de las cruces ha sido la de la corrupción, manifiesta a través de diversas formas delincuenciales y difundida de manera inclemente por la vía dolorosa por la que transitan las necesidades de la población. 
En el doloroso y reciente evento catastrófico que arrasó con gran parte de Mocoa, atribuido a los efectos del cambio climático; no se han considerado los manejos ineficientes y hasta poco trasparentes de obras de infraestructura que debiendo acometerse por las administraciones de la ciudad y el departamento en búsqueda de mitigar los pronosticados daños,  nunca se hicieron. 
Otra pesada cruz  impuesta de manera injusta sobre el lomo de los colombianos es la ineficiente prestación de los servicios de salud, especialmente a la población vulnerable. Medicamentos que no se entregan, citas aplazadas y dilatadas en el tiempo; cirugías postergadas; y finalmente, el acérrimo y tenebroso “paseo de la muerte”. 
No podríamos desconocer la pesada cruz de la inseguridad que agobia a ciudades como Cartagena, así autoridades civiles, militares y hasta el propio vicepresidente, digan lo contrario. 
Alvaro Morales
El pésimo servicio de energía que aún nos presta la flageladora Electricaribe agota la paciencia del ciudadano; de igual manera hacen otras empresas de servicios públicos que han impuesto sobre sus usuarios la pesada cruz de cobros por doble cargo y por reconexión. 
Transcaribe con sus exasperantes colas y prolongadas esperas, así como la pésima movilidad en la ciudad son otras de las cruces con la que el Distrito y la Empresa castigan al cartagenero. 
La cruz que obligaron a cargar a Simón de Cirene, representa la de las necesidades y abusos impuesta a los colombianos.  

jueves, 6 de abril de 2017

DE UNA FOTORREPORTERA BRAVA

“El fotoperiodismo en México es una profesión exclusivamente para hombres”: Ivonne Ojeda
Por Dora Berdugo Iriarte 
Ivonne Ojeda, Fotorreportera Mexicana
Artista plástica mexicana que se dedica al fotorreportaje, cuya obra es una manera de hacer resistencia a la problemática social que afrontan las mujeres en situación de vulnerabilidad. No es la voz de quienes no son oídos, sino una mediadora a través del arte para propiciar el empoderamiento del ciudadano mexicano, cuya posibilidad de participar en la construcción social se ve opacada, por la realidad político-socio-económica del país, que se niega a aceptar que pervive: el machismo, la pobreza, la marginación y la no participación del individuo.

Fue la invitada de México al Festival Internacional de Arte Femenino de Cartagena que realiza la Fundación Arco Iris, en cabeza de Yolanda Gutiérrez y su equipo de colaboradores.

El propósito: visibilizar la producción de la mujer en el arte y el conocimiento.

Pese a que esta entrevista se realizó en el 2015, hoy cobra relevancia, porque la valiente reportera es una víctima más del desplazamiento machista arraigado en México.

A Ivonne le tocó salir de su tierra, porque los machos mexicanos consideran que los oficios están predestinados según el sexo y ella siendo mujer no podía ser fotorreportera.

Dora Berdugo: ¿Cuál es el nombre de su muestra en el Museo Histórico de Cartagena?

Ivonn Ojeda: El nombre de mi proyecto es “Axioma” y es una muestra de fotorreportajes, para visibilizar problemáticas sociales a través de la fotográfía.

D. B: ¿En qué consiste?


I:O: Es una serie de fotografías que comencé en el año 2009, cuyo objetivo es crear un archivo visual sobre las problemáticas sociales que enfrentan las personas de Guadalajara en el Estado de Jalisco. En 6 o 7 años que comencé el Proyecto he realizado bastantes imágenes, principalmente las que tienen que ver con vulnerabilidad y marginación. El objetivo propiamente dicho no es crear un archivo, sino visibilizar las problemáticas sociales y servirles de voz a estas personas. La fotografía o el arte de tomar imágenes y difundirlas, es un mecanismo para que se hagan visibles estas problemáticas y los afectados tengan la posibilidad de actuar y hablar. No pienso que la fotografía hable por ellos, sino que posibilita el diálogo.
D.B. ¿Cuál es tu formación disciplinaría?

I.O. Estudié Licenciatura en Artes Visuales en Guadalajara, me especialicé en fotografía y después fui tomando talleres fuera del país sobre fotografía documental. Llevo 6 años realizando este tipo de proyectos y estabilizándome en el género. Ahora estoy cursando una maestría en comunicación, en una universidad Jesuita de México y, bueno, en esas estoy.

D.B. ¿Cómo trabajar en comunicación para enfrentar la pobreza y la marginación? ¿Qué opinas de la pobreza como Cultura?
 
I.O. Yo no creo que la cultura esté relacionada con lo económico, sin embargo es un factor decisivo. Ontológicamente no necesita de lo económico para poder crear estructuras que le posibiliten ser. Sin embargo, ese factor económico es como un cáncer que ha impuesto a la cultura ciertas cosas. Desde mi percepción lo económico solo viene a condicionarla o a deformarla, es una forma de extraer la cultura. Si quitamos ese filtro de lo económico, ¿qué habría ahí?, otro tipo de orden social diferente. Hay otros teóricos que dicen que la economía está estrictamente relacionada con la cultura. Por eso te digo que es una pregunta difícil de responder, porque si yo me pongo a hablar de lo que he escuchado no sería honesta. Es que es una situación de la que podríamos ser conscientes, no es necesario estar siempre en dependencia de lo económico, no es imprescindible, se podrían crear otros tipos de dinámicas más relacionadas con lo humano, con lo social y no con lo artificial que es lo impuesto por la economía.

D.B. ¿En México se presenta esa problemática de la exclusión y la marginación referenciada en tu obra?

I.O. Todo lo que se expresa de México, hace pensar que se encuentra en las ciudades, que son los centros densamente poblados, pero no es así. Lo que se difunde se cree que está relacionado con ciudad de México y Guadalajara, pero no es así, pues esto es una parte de lo que realmente es México. Yo creo que el 90% de México es rural, el país no tiene el contexto de lo urbano y hay una pobreza generalizada. Si se fijan en las estadísticas de pobreza, en México se van incrementando cada año y no hay un avance, no hay un progreso en su disminución, ¿por qué no se ha reducido en los últimos 20 años?. Aunque las estadísticas se pueden manipular, si uno visita a México, el verdadero México es pobre y todo el país está afectado por la pobreza y la violencia.
 
D.B. ¿En las políticas públicas no existen estrategias de empoderamiento para que el ciudadano trabaje por su autoinclusión social?

I.O. En México no existen esas categorías que posibilitan a que el ciudadano participe por iniciativa propia en el proceso de auto inclusión social. Las políticas públicas son totalmente verticalistas. Se generan en los escritorios, entre políticos, entre empresarios y nada más. No hay esa parte de la acción por parte de la ciudadanía. Lo tratan de manejar y mostrar como que sí las hubieran, pero en realidad no las hay. Se supieron hacer muy bien, le quitaron al pueblo la condición de comunidad, la capacidad de tomar acciones y tener iniciativas. En un momento histórico dado el Gobierno las privatizó, se las quitó a los ciudadanos y en este momento están totalmente concentradas en el Gobierno. Es de anotar que de un tiempo para acá y sobre todo con Peña Nieto se están dando avances en estas temáticas, parece que está receptivo a nuevas aperturas. En tiempo atrás esas acciones colectivas estaban totalmente concentradas por el Gobierno, ese modelo de la participación ciudadana en México no existió y tampoco ahora existe de la manera como se plantea aquí en Colombia y en otros lugares, allá es diferente, pero se avanza en el tema.

D.B. ¿Qué importancia tendría en México el Internet para mejorar la situación del ciudadano?

I.O. Una posibilidad que yo le veo a este sector es la construcción de redes sociales, por lo menos en lo que lleva Peña Nieto gobernando se ha demostrado que es un canal muy poderoso para el ciudadano y, en este momento pareciera que fuera el único canal que tuvieran los mexicanos para empoderarse y poder generar diálogo con el Gobierno de alguna manera.

Porque realmente no hay diálogo, pero mediante las redes sociales, es posible que por lo menos sea visible y eso es precisamente a donde va encaminado este proyecto que tiene que ver con todo lo que hace referencia a redes sociales, a lo que se muestra en la internet. Es que internet te da la capacidad de hacerte visible. Pienso que la visibilidad es lo que nos va a permitir hacer cambios. Por ejemplo: Peña Nieto ya está tomando acciones que hacen referencia a lo que la gente está pidiendo o ha denunciado en las redes sociales. Hay ya varios casos, no en todos se ha escuchado lo que dice la gente, como en otros países si no es una obligación constitucional obedecer el mandato del ciudadano los gobiernos deciden si toman o no en cuenta lo que solicita el pueblo, en México no es diferente, pero hay casos en los que si se ha tomado en cuenta lo que él quiere.

D.B. ¿Cuál es la responsabilidad social que tiene un artista en este tiempo?

I.O. En México hubo en los años 30¨s un movimiento muy importante:“El muralismo mexicano” que tenía una ideología altamente propositiva, era de ideales socialistas un poco, pero también tenía capacidad de acción, de que el pueblo se empoderara a través del arte. Para una protesta o para una expresión. Era lápiz con lápiz. Sin embargo, después que murieron estos artistas, vino un fenómeno de ruptura y empezaron a llegar nuevas ideologías que estaban totalmente mezcladas con las globales o con los movimientos artísticos contemporáneos que se oponen un poco a lo que proponían los Siqueiros, Rivera, Orozco, etc., es importante retomar los principios que dejaron estas gentes, no es que quiera que sea solo “Muralismo”, sino que considero importante, tenerlos siempre presentes.
 

 
El Pintor Mexicano Siqueiros
Siqueiros     dejó  una escuela tremenda y además dejó mucha ideología, mucha teoría, pues escribió sobre principios ideológicos de este movimiento. Pienso que ese fenómeno de la ruptura afectó la Propuesta que dejó Siqueiros, pero los artistas de este tiempo deberían tenerlos en cuenta, porque somos sujetos no solo a partir de nosotros mismos, sino que lo somos también a partir de la historia, a partir de la cultura y de la sociedad. Si nosotros somos artistas mexicanos tenemos que entender que somos mexicanos también a partir de la historia.

Hay que tener presente cosas que tienen que ver con esa responsabilidad social como artistas y de eso habló mucho Siqueiros, por eso digo que es muy importante tener siempre presente a este tipo de autores.

D.B. ¿Quién es Ivonne Ojeda?

I.O. Una mujer de clase media de México, que ha enfrentado muchas problemáticas que han quedado reflejadas en las fotografías que tomo. Hago mucha reflexión frente a los temas de pobreza, desplazamiento y marginación. Utilizo la fotografía como un canal aparte, para mostrar lo que está en mi contexto, es un canal de expresión para reflejar lo que he vivido. Con la fotografía me conecto con las personas.

He enfrentado el machismo, es una problemática que existe no solo en México. El fotoperiodismo aún sigue siendo una profesión que se cree por parte de la gran mayoría de las personas, no lo dicen expresamente pero lo demuestran con sus hechos asumiéndolo de forma indirecta o inconscientemente, que es una profesión exclusiva para hombres.
  
Dora Berdugo Iriarte,
Es un discurso masculinizado, se trata de demostrar que uno es audaz, que uno es valiente, que va a las guerras a tomar  fotografías de heridos, de las desgracias humanas y para eso se necesita ser valiente como los hombres. Esos arquetipos siguen presentes y entonces a las mujeres como yo que no tienen pinta de bravas, nos dicen que somos incapaces de desarrollar tales temáticas. Algunas veces tienes que soportar que porque tu físico no muestra la fuerza de los hombres no puedes hacer ese tipo de trabajo, no le dan a una empleo ni ningún tipo de oportunidades. No es fácil ser incluida en el gremio, me he enfrentado contra esa discriminación. Lo vivimos las mujeres que nos dedicamos al foto periodismo, pero yo los he enfrentado y he dicho no más. No quiero ser de las que se quedan esperando a ver a qué horas las llaman, no me importa las amistades que voy a perder, pero no estoy dispuesta a estar sometida.

“Gracias porque nací con sentimientos. A pesar de que me ha traído problemas sentir o mostrar sentimientos, doy gracias de tenerlos porque son como segundos ojos, segunda piel y hay quien no los tiene y si hubiera nacido sin ellos preferiría estar muerta”: Ivonne Ojeda


lunes, 3 de abril de 2017

¡Qué Vergüenza!

En “El Ventilador” De García Morales Hay Siete 
Implicados De “La Rancia Aristocracia Cartagenera”
 
Por Rafael E Yepes Blanquicett

García Morales, Prendió El Ventilador de Odebrecht
Según el artículo "Ocho cartageneros prestantes en el escándolo de Odebrecht", publicado por el Diario La Verdad de Cartagena, reproducido por el periódico La Libertad y difundido ampliamente a nivel nacional por Noticias Uno, en su edición del pasado domingo 2 de abril en horas de la noche, el "ventilador" prendido por el exviceministro de Transporte cartagenero, Gabriel García Morales, acusado de recibir "coimas" cercanas a los 4.5 millones de dólares para la adjudicación de algunas megaobras por favorecimiento, sigue salpicando y enredando a más gente en el escándolo de corrupción político-administrativa más grande de los ultimos tiempos. 
 
Además de García Morales, la Fiscalía llamó a interrogatorio al exsenador cordobés Otto Bula, socio político de Mario Uribe, primo hermano de Alvaro Uribe, condenado por parapolítica, quien, junto con García, inició un "huracán" que se ha llevado por delante a otros siete nativos más de la "rancia aristocracia" cartagenera. Se trata de, Juan Manuel Barraza, exDirector Nacional de Regalías y asesor de ministerios, Juan Ricardo Noero, actual presidente de Pacific Infraestructura y Puerto Bahía, y Menzel Amín Avendaño, hijo del constructor y reconocido contratista de obras civiles con el Distrito de Cartagena y la nación, Menzel Amín Bajaire, a quienes la Fiscalía General de la Nación ha vinculado formalmente a este "lodazal de corrupción", en palabras del periodista Humberto Mercado, autor del mencionado artículo. 
 
También han sido citados para interrogatorios, Rafael Pérez Lequerica, hijo del exsenador Rafael Pérez Martínez, Alfonso Pereira del Río, perteneciente a una reconocida familia de empresarios de la ciudad y los hermanos Enrique y Eduardo Ghisays Manzur, pertenecientes a consorcios de familias dedicadas a la construcción de obras civiles con la desaparecida firma Ghisays y Romero, recluidos en la  Cárcel de La Picota de la capital de la república, por haber prestado, supuestamente, sus cuentas bancarias en Panamá y Estados Unidos para mover y lavar el dinero producto de los sobornos.
 
Y la lista de cartageneros salpicados por este escándalo no pararía ahí, pues, de acuerdo con algunos informes confidenciales, esta podría seguir aumentando hasta una docena en los próximos días, además de que, varios de los ya interrogados, podrían ser cobijados por medidas de aseguramiento y detención preventiva para evitar que obstruyan la acción de la justicia o la evadan, saliendo a escondidas del país, como ya lo han hecho muchos en ocasiones anteriores.
 
 

De Los Valores Y La Educación Nipona

JAPÓN: UN REFERENTE CULTURAL ENVIDIABLE
Por Rafael E Yepes Blanquicett       
Japón, uno de los países más industrializados del mundo, que ha sabido conjugar, de manera ejemplar y extraordinaria, sus más rancias tradiciones y costumbres con un amplio desarrollo social, político y económico, se ha convertido en un referente cultural envidiable para el resto de los países desarrollados y subdesarrollados de este planeta, algo que ha logrado gracias a que su educación, desde el hogar hasta la universidad, pasando por la escuela primaria y secundaria, enfatiza, no solo en la formación teórico-práctica de los saberes modernos y contemporáneos, sino también en sus valores y costumbres tradicionales antiquísimas. 


Su elevado nivel del sentido de pertenencia, sus buenas prácticas político-administrativas, sus buenos modales y el trato respetuoso hacia los demás, lo convierte en un modelo a seguir para los países tercermundistas, en donde, desde la más alta dirigencia nacional, regional y local hasta los estratos más bajos de la sociedad, se toleran las prácticas corruptas públicas y privadas bajo el "principio rector" de que "robe, pero que haga". En el país nipón, cualquier funcionario o empleado particular, acusado de corrupción comprobada, prefiere hacerse el "harakiri", que pasar la vergüenza de ser juzgado y condenado. 

El harakiri, que es una practica ancestral japonesa, es un suicidio ritual por desentreñamiento y formaba parte del "bushido", el código de ética de los samuráis. Se realizaba de forma voluntaria para morir con dignidad en lugar de caer en manos del enemigo y ser torturado, o bien, como una forma de pena capital para aquellos que habían cometido serias ofensas o se habían deshonrado.

Rafael E Yepes Blanquicett
Todo lo contrario de lo que ocurre en nuestras latitudes, en las que, a pesar de las evidencias físicas y elementos materiales probatorios, los corruptos se lavan las manos y se declaran inocentes, cuando no se enferman y se hacen hospitalizar o se van del país para eludir la acción de la justicia, como ciertos funcionarios y políticos del gobierno de la "Seguridad Democrática" y varios empresarios particulares, procesados por delitos contra la administración publica.


  

domingo, 2 de abril de 2017

VOZ DE MUJER

                        Del libro Por El Agujero Que Se Filtran Las Vivencias
Principio del formulario


                                       

                                                                Por Dora Isabel Berdugo Iriarte   

Estoy a la deriva
Estoy a la deriva
Dios me acecha
y un carnaval de horrores
pervive en mi cerebro
No me han salido alas y me obligo a andar como ángel
las estrellas caen del agua y ascienden al cielo
Los lugares transforman las visiones
el tiempo se congela en las calles
la eternidad también es aburrida
y de todos modos caminamos irremediablemente a ella
 
No importa lo que hagas
la vida pende de hilos transparentes
manejados por seres invisibles
mientras tanto hagamos del instante
el lugar propicio para amarnos.


Buscando Identidades En La Diáspora

“El arte no es una diversión, no es un lujo, es tan vital como respirar, como comer”: Nicolás Buenaventura

                                                    Por Omar Ardila*   

El Encanto de las Imposibilidades (2007) de Nicolás Buenaventura, es una obra de autor que reflexiona sobre el quehacer artístico desde las vertientes del documental. Aunque la producción es francesa y el tema pareciera no tener nada que ver con nuestra realidad, la génesis del proyecto tiene lugar en Cali, la ciudad natal del director.  
Allí el realizador tuvo su primer encuentro con el “Cuarteto del fin de los tiempos” de Olivier Messiaen, y desde ese momento sintió un encantamiento que en adelante fungió como deseo para profundizar en la reflexión sobre el poderío del arte y en la fuerza de la imagen artística que no es exclusividad de lo visible.  
En cuanto a la identificación del filme con Colombia, Buenaventura es enfático cuando dice: la obra "fue escrita y pensada en Cali, tiene una mirada que es de acá y el público así lo siente, me lo dice. Siente que la película habla de ellos, de este país, de lo que aquí pasa" (1). Esto me lleva a recordar la pregunta de Luis Ospina en Oiga Vea (1971) referente a “¿qué es el cine oficial?”. Y es, entonces, cuando se puede evidenciar que en el cine colombiano ha existido un canon que define una manera de investigar, de analizar, de generar discursos; en última instancia, de legitimar una forma de ver el país. 
Retomando a Jacques Ranciére, para quien las imágenes del cine son ante todo, “operaciones; relaciones entre lo decible y lo visible, maneras de jugar con el antes y el después, la causa y el efecto”, (2) se nos facilita sentir de manera especial la entrada del filme, con el encuadre de una mola (tejido indígena) y la ubicación del lugar desde donde surge la búsqueda: “Vivía en Cali, Colombia, hace muchos años… la guerra ya estaba presente”. Con la mirada de este país que se ha hecho a tiros como fondo, el director nos lleva a pensar la Guerra en la política internacional. Recordemos que el arte se ha venido consolidando como el tema central de la filosofía política, debido a su carácter emancipador de las masas que, desde la modernidad, se han convertido en sujeto político, tal como lo exalta Peter Sloterdijk.  
         
         Nicolás Buenaventura, Director De Cine
Aquella música de Olivier Messiaen era un acontecimiento para el director Nicolás Buenaventura. Tenía, mientras la escuchaba, la sensación de escuchar una historia bien contada. Y al indagar, descubrió que fue compuesta por cuatro prisioneros en la II Guerra Mundial. La pregunta casi obvia que enseguida surge es ¿cómo se puede crear una pieza tan profu nda y mística en semejantes condiciones? Quizás Godard nos pueda aportar algo desde sus Historias… cuando nos habla de la existencia de la imagen en dos movimientos: como una “singularidad inconmensurable” que tiene su vida autónoma, su presencia visual; y como una “operación de puesta en comunidad”, de establecimiento de puentes para darle vida a una historia común (3). 
Buenaventura inicia el recorrido hacia Silesia, el lugar donde quedaba el campo de prisioneros de Görlitz, y se adentra en las ruinas con la ayuda de un exprisionero que trata de ubicar el lugar y de revivir las huellas. Los cortes nos ponen de cara a la interpretación del cuarteto que sucede en una sala de conciertos y se intercalan con imágenes de archivo de la guerra y la entrada en off de la voz de Messiaen que nos cuenta cómo, en una salida al bosque y tras escuchar el ímpetu del canto de los pájaros, decidió escribir la pieza musical.  
Desde ese momento, los pájaros serían una presencia permanente en su obra, pues para él, ellos eran el “símbolo de la libertad”.  
Otros exprisioneros describen el encarcelamiento y Messiaen vuelve para decirnos que “si compuse este cuarteto fue para evadirme de la nieve, de la guerra, de la prisión y de mí mismo”.  
Tratando de revivir ese particular episodio creador, Buenaventura intenta una reconstrucción de la primera presentación que tuvo lugar en el campo de concentración ante los otros detenidos. Los músicos son vestidos con el uniforme de los prisioneros de guerra y se tratan de adaptar los instrumentos a las condiciones que debieron tener allí.  
En fin, se intenta una interpretación casi imposible, pues además de las difíciles condiciones materiales, no hay que olvidar que se trata de una obra que produce un sufrimiento obligatorio para quien la interpreta, al ser o muy lenta o muy rápida.  
Messiaen hizo una asociación con el tiempo que aún le quedaba por estar en el encierro, a sabiendas de que era indefinido. Buscaba borrar los tiempos idénticos para producir un ambiente de intemporalidad similar al del estado del sueño. 
       
Omar Ardila, Poeta y Crítico de Cine          
El filme está construido a partir del ritmo que le da el cuarteto. Es una evocación dictada por la fuerza de la música, por la complejidad de algo que parece tan sencillo. Y busca pensar la guerra, pensar el arte, pensar la vida y sentir la ausencia (nuestra identidad en la diáspora), como en el último plano, donde desaparecen los músicos, los espectadores, las sillas y solo queda la música: la imposibilidad vencida.
El mismo director nos dice sobre su filme: "Yo quiero que hable de cómo los seres humanos necesitamos del arte, el arte no es una diversión, no es un lujo, es tan vital como respirar, como comer. El mundo no lo podríamos pensar, no podríamos pensarnos a nosotros mismos sin el arte. Si estamos en una situación tan compleja en este país es porque hay poco interés en el arte, en la cultura, en la educación, que son esenciales"(4).

Notas


1. Buenaventura, Nicolás, en entrevista publicada por el periódico El Tiempo (versión virtual), 20 de septiembre de 2009. Web: 
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-6155987
2. Ranciére, Jacques, El destino de las imágenes, Buenos Aires, Prometeo libros, 2011.
3. Godard, Jean Luc, en su filme Historias del cine (1988-1998)
4. Buenaventura, Nicolás, Ibídem.

*Omar Ardila Murcia. Poeta, ensayista y analista cinematográfico. Ha publicado: Alas del viaje en un instante (2005), Palabras de cine (2006), Corazón de Otoño (2010), Espejos de niebla (2012), Antología de poesía anarquista –Tomos I y II (2013), Cartografías cinematográficas (2013), Esquizoanálisis y pensamiento libertario (2015), Devenires menores (2015) Luces sobre las piedras (2016), y Las cinco letras del Deseo –Antología latinoamericana de poesía homoafectiva del siglo XX (2016). Es creador de los blogs: Cine Sentido y Pensar, crear, resistir. Tomado de Con-Fabulación. No. 450



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