Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

lunes, 3 de abril de 2017

De Los Valores Y La Educación Nipona

JAPÓN: UN REFERENTE CULTURAL ENVIDIABLE
Por Rafael E Yepes Blanquicett       
Japón, uno de los países más industrializados del mundo, que ha sabido conjugar, de manera ejemplar y extraordinaria, sus más rancias tradiciones y costumbres con un amplio desarrollo social, político y económico, se ha convertido en un referente cultural envidiable para el resto de los países desarrollados y subdesarrollados de este planeta, algo que ha logrado gracias a que su educación, desde el hogar hasta la universidad, pasando por la escuela primaria y secundaria, enfatiza, no solo en la formación teórico-práctica de los saberes modernos y contemporáneos, sino también en sus valores y costumbres tradicionales antiquísimas. 


Su elevado nivel del sentido de pertenencia, sus buenas prácticas político-administrativas, sus buenos modales y el trato respetuoso hacia los demás, lo convierte en un modelo a seguir para los países tercermundistas, en donde, desde la más alta dirigencia nacional, regional y local hasta los estratos más bajos de la sociedad, se toleran las prácticas corruptas públicas y privadas bajo el "principio rector" de que "robe, pero que haga". En el país nipón, cualquier funcionario o empleado particular, acusado de corrupción comprobada, prefiere hacerse el "harakiri", que pasar la vergüenza de ser juzgado y condenado. 

El harakiri, que es una practica ancestral japonesa, es un suicidio ritual por desentreñamiento y formaba parte del "bushido", el código de ética de los samuráis. Se realizaba de forma voluntaria para morir con dignidad en lugar de caer en manos del enemigo y ser torturado, o bien, como una forma de pena capital para aquellos que habían cometido serias ofensas o se habían deshonrado.

Rafael E Yepes Blanquicett
Todo lo contrario de lo que ocurre en nuestras latitudes, en las que, a pesar de las evidencias físicas y elementos materiales probatorios, los corruptos se lavan las manos y se declaran inocentes, cuando no se enferman y se hacen hospitalizar o se van del país para eludir la acción de la justicia, como ciertos funcionarios y políticos del gobierno de la "Seguridad Democrática" y varios empresarios particulares, procesados por delitos contra la administración publica.


  

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...