“El fotoperiodismo en México es una
profesión exclusivamente para hombres”: Ivonne Ojeda
Por Dora Berdugo Iriarte
|
Ivonne Ojeda, Fotorreportera Mexicana |
Artista plástica mexicana que se dedica al fotorreportaje, cuya obra es una manera de hacer resistencia a la problemática social que afrontan las mujeres en situación de vulnerabilidad. No es la voz de quienes no son oídos, sino una mediadora a través del arte para propiciar el empoderamiento del ciudadano mexicano, cuya posibilidad de participar en la construcción social se ve opacada, por la realidad político-socio-económica del país, que se niega a aceptar que pervive: el machismo, la pobreza, la marginación y la no participación del individuo.
Fue la invitada de México al Festival Internacional de Arte Femenino de Cartagena que realiza la Fundación Arco Iris, en cabeza de Yolanda Gutiérrez y su equipo de colaboradores.
El propósito: visibilizar la producción de la mujer en el arte y el conocimiento.
Pese a que esta entrevista se realizó en el 2015, hoy cobra relevancia, porque la valiente reportera es una víctima más del desplazamiento machista arraigado en México.
A Ivonne le tocó salir de su tierra, porque los machos mexicanos consideran que los oficios están predestinados según el sexo y ella siendo mujer no podía ser fotorreportera.
Dora Berdugo: ¿Cuál es el nombre de su muestra en el Museo Histórico de Cartagena?
Ivonn Ojeda: El nombre de mi proyecto es “Axioma” y es una muestra de fotorreportajes, para visibilizar problemáticas sociales a través de la fotográfía.
D. B: ¿En qué consiste?
I:O: Es una serie de fotografías que comencé en el año 2009, cuyo objetivo es crear un archivo visual sobre las problemáticas sociales que enfrentan las personas de Guadalajara en el Estado de Jalisco. En 6 o 7 años que comencé el Proyecto he realizado bastantes imágenes, principalmente las que tienen que ver con vulnerabilidad y marginación. El objetivo propiamente dicho no es crear un archivo, sino visibilizar las problemáticas sociales y servirles de voz a estas personas. La fotografía o el arte de tomar imágenes y difundirlas, es un mecanismo para que se hagan visibles estas problemáticas y los afectados tengan la posibilidad de actuar y hablar. No pienso que la fotografía hable por ellos, sino que posibilita el diálogo.
D.B. ¿Cuál es tu formación disciplinaría?
I.O. Estudié Licenciatura en Artes Visuales en Guadalajara, me especialicé en fotografía y después fui tomando talleres fuera del país sobre fotografía documental. Llevo 6 años realizando este tipo de proyectos y estabilizándome en el género. Ahora estoy cursando una maestría en comunicación, en una universidad Jesuita de México y, bueno, en esas estoy.
D.B. ¿Cómo trabajar en comunicación para enfrentar la pobreza y la marginación? ¿Qué opinas de la pobreza como Cultura?
I.O. Yo no creo que la cultura esté relacionada con lo económico, sin embargo es un factor decisivo. Ontológicamente no necesita de lo económico para poder crear estructuras que le posibiliten ser. Sin embargo, ese factor económico es como un cáncer que ha impuesto a la cultura ciertas cosas. Desde mi percepción lo económico solo viene a condicionarla o a deformarla, es una forma de extraer la cultura. Si quitamos ese filtro de lo económico, ¿qué habría ahí?, otro tipo de orden social diferente. Hay otros teóricos que dicen que la economía está estrictamente relacionada con la cultura. Por eso te digo que es una pregunta difícil de responder, porque si yo me pongo a hablar de lo que he escuchado no sería honesta. Es que es una situación de la que podríamos ser conscientes, no es necesario estar siempre en dependencia de lo económico, no es imprescindible, se podrían crear otros tipos de dinámicas más relacionadas con lo humano, con lo social y no con lo artificial que es lo impuesto por la economía.
D.B. ¿En México se presenta esa problemática de la exclusión y la marginación referenciada en tu obra?
I.O. Todo lo que se expresa de México, hace pensar que se encuentra en las ciudades, que son los centros densamente poblados, pero no es así. Lo que se difunde se cree que está relacionado con ciudad de México y Guadalajara, pero no es así, pues esto es una parte de lo que realmente es México. Yo creo que el 90% de México es rural, el país no tiene el contexto de lo urbano y hay una pobreza generalizada. Si se fijan en las estadísticas de pobreza, en México se van incrementando cada año y no hay un avance, no hay un progreso en su disminución, ¿por qué no se ha reducido en los últimos 20 años?. Aunque las estadísticas se pueden manipular, si uno visita a México, el verdadero México es pobre y todo el país está afectado por la pobreza y la violencia.
D.B. ¿En las políticas públicas no existen estrategias de empoderamiento para que el ciudadano trabaje por su autoinclusión social?
I.O. En México no existen esas categorías que posibilitan a que el ciudadano participe por iniciativa propia en el proceso de auto inclusión social. Las políticas públicas son totalmente verticalistas. Se generan en los escritorios, entre políticos, entre empresarios y nada más. No hay esa parte de la acción por parte de la ciudadanía. Lo tratan de manejar y mostrar como que sí las hubieran, pero en realidad no las hay. Se supieron hacer muy bien, le quitaron al pueblo la condición de comunidad, la capacidad de tomar acciones y tener iniciativas. En un momento histórico dado el Gobierno las privatizó, se las quitó a los ciudadanos y en este momento están totalmente concentradas en el Gobierno. Es de anotar que de un tiempo para acá y sobre todo con Peña Nieto se están dando avances en estas temáticas, parece que está receptivo a nuevas aperturas. En tiempo atrás esas acciones colectivas estaban totalmente concentradas por el Gobierno, ese modelo de la participación ciudadana en México no existió y tampoco ahora existe de la manera como se plantea aquí en Colombia y en otros lugares, allá es diferente, pero se avanza en el tema.
D.B. ¿Qué importancia tendría en México el Internet para mejorar la situación del ciudadano?
I.O. Una posibilidad que yo le veo a este sector es la construcción de redes sociales, por lo menos en lo que lleva Peña Nieto gobernando se ha demostrado que es un canal muy poderoso para el ciudadano y, en este momento pareciera que fuera el único canal que tuvieran los mexicanos para empoderarse y poder generar diálogo con el Gobierno de alguna manera.
Porque realmente no hay diálogo, pero mediante las redes sociales, es posible que por lo menos sea visible y eso es precisamente a donde va encaminado este proyecto que tiene que ver con todo lo que hace referencia a redes sociales, a lo que se muestra en la internet. Es que internet te da la capacidad de hacerte visible. Pienso que la visibilidad es lo que nos va a permitir hacer cambios. Por ejemplo: Peña Nieto ya está tomando acciones que hacen referencia a lo que la gente está pidiendo o ha denunciado en las redes sociales. Hay ya varios casos, no en todos se ha escuchado lo que dice la gente, como en otros países si no es una obligación constitucional obedecer el mandato del ciudadano los gobiernos deciden si toman o no en cuenta lo que solicita el pueblo, en México no es diferente, pero hay casos en los que si se ha tomado en cuenta lo que él quiere.
D.B. ¿Cuál es la responsabilidad social que tiene un artista en este tiempo?
I.O. En México hubo en los años 30¨s un movimiento muy importante:“El muralismo mexicano” que tenía una ideología altamente propositiva, era de ideales socialistas un poco, pero también tenía capacidad de acción, de que el pueblo se empoderara a través del arte. Para una protesta o para una expresión. Era lápiz con lápiz. Sin embargo, después que murieron estos artistas, vino un fenómeno de ruptura y empezaron a llegar nuevas ideologías que estaban totalmente mezcladas con las globales o con los movimientos artísticos contemporáneos que se oponen un poco a lo que proponían los Siqueiros, Rivera, Orozco, etc., es importante retomar los principios que dejaron estas gentes, no es que quiera que sea solo “Muralismo”, sino que considero importante, tenerlos siempre presentes.
|
El Pintor Mexicano Siqueiros |
Siqueiros dejó una escuela tremenda y además dejó mucha ideología, mucha teoría, pues escribió sobre principios ideológicos de este movimiento. Pienso que ese fenómeno de la ruptura afectó la Propuesta que dejó Siqueiros, pero los artistas de este tiempo deberían tenerlos en cuenta, porque somos sujetos no solo a partir de nosotros mismos, sino que lo somos también a partir de la historia, a partir de la cultura y de la sociedad. Si nosotros somos artistas mexicanos tenemos que entender que somos mexicanos también a partir de la historia.
Hay que tener presente cosas que tienen que ver con esa responsabilidad social como artistas y de eso habló mucho Siqueiros, por eso digo que es muy importante tener siempre presente a este tipo de autores.
D.B. ¿Quién es Ivonne Ojeda?
I.O. Una mujer de clase media de México, que ha enfrentado muchas problemáticas que han quedado reflejadas en las fotografías que tomo. Hago mucha reflexión frente a los temas de pobreza, desplazamiento y marginación. Utilizo la fotografía como un canal aparte, para mostrar lo que está en mi contexto, es un canal de expresión para reflejar lo que he vivido. Con la fotografía me conecto con las personas.
He enfrentado el machismo, es una problemática que existe no solo en México. El fotoperiodismo aún sigue siendo una profesión que se cree por parte de la gran mayoría de las personas, no lo dicen expresamente pero lo demuestran con sus hechos asumiéndolo de forma indirecta o inconscientemente, que es una profesión exclusiva para hombres.
|
Dora Berdugo Iriarte, |
Es un discurso masculinizado, se trata de demostrar que uno es audaz, que uno es valiente, que va a las guerras a tomar fotografías de heridos, de las desgracias humanas y para eso se necesita ser valiente como los hombres. Esos arquetipos siguen presentes y entonces a las mujeres como yo que no tienen pinta de bravas, nos dicen que somos incapaces de desarrollar tales temáticas. Algunas veces tienes que soportar que porque tu físico no muestra la fuerza de los hombres no puedes hacer ese tipo de trabajo, no le dan a una empleo ni ningún tipo de oportunidades. No es fácil ser incluida en el gremio, me he enfrentado contra esa discriminación. Lo vivimos las mujeres que nos dedicamos al foto periodismo, pero yo los he enfrentado y he dicho no más. No quiero ser de las que se quedan esperando a ver a qué horas las llaman, no me importa las amistades que voy a perder, pero no estoy dispuesta a estar sometida.
“Gracias porque nací con sentimientos. A pesar de que me ha traído problemas sentir o mostrar sentimientos, doy gracias de tenerlos porque son como segundos ojos, segunda piel y hay quien no los tiene y si hubiera nacido sin ellos preferiría estar muerta”: Ivonne Ojeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario