Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

miércoles, 5 de agosto de 2020

Del Libro Inédito de *Alexis Jattin Torralvo

LORICA. 1920 – 2020 
MANUEL Y ELÍAS: CIEN AÑOS DE HISTORIA 

ELÍAS BECHARA ZAINÚM: UN HOMBRE ETERNO

Hombre visionario, adelantado a su época y portador de la eterna sonrisa que solo puede esbozar quien está convencido de la nobleza de la obra que representa.  
Un ser único, a quien el creador les insufló la felicidad reservada a los espíritus libres; sempiterno, que se dio a los demás, a todos, sin medida, sin barreras, sin más aspiraciones que ver a sus semejantes encumbrados en lo más alto, realizados y orgullosos de su región, de sus logros y de lo que ahora representan para la tierra que los vio nacer.  
Empedernido en pregonar y demostrar que la palabra «Imposible» no podía pronunciarse en castellano porque no existía, era un creador de historias, moldeador de vidas, hacedor de miles de hombres y mujeres de bien, que a través de su profesión, reconocen en la educación el verdadero legado, el tesoro incalculable, que perdurará tanto como la memoria del fundador, de ese hombre que se impuso a las críticas y las devolvió enseñándoles a sus detractores la filosofía del amor y de las cosas bien hechas. 
Esposo, padre y abuelo ejemplar, que nunca se rindió en sus propósitos, que regalaba a todos el mismo afecto y la misma consideración y que hoy es el portador de la antorcha que iluminó y aún alumbra a miles de profesionales, que día a día se forman como personas de bien para su amado Caribe y para la sociedad colombiana. 
Ese era el Doctor Elías Bechara Zainúm, un hombre eterno, un nombre que perdurará para siempre, una obra viva en cada uno de esos muros que edifican los colegios y universidades que se refleja a diario en sus profesores, catedráticos y alumnos. Un profesional que se preparó a sí mismo y a su familia para portar el estandarte de la verdadera educación humanista y de calidad.  
Hoy se le reconoce como prohombre, pero en sus inicios era considerado apenas un «Loco», denominación que se ajusta perfectamente a la descripción de los espíritus elevados, de los grandes seres, que los anales reconocen luego como genios e iluminados, capaces de torcer la historia y reescribirla en letras doradas para orgullo propio, pero, sobre todo, para bien de la humanidad.  
Elías Bechara Zainum
Testigo de esa gesta fue el periodista Rafael Yances Pinedo, quien en marzo de 1965 escribió en Integración: «Sin embargo, la casi totalidad de los cordobeses ignora la existencia de la Universidad de Córdoba. Es más, la mayoría de los cordobeses ignora también que se trata de la obra material e intelectual del doctor Elías Bechara. Desde hace más de diez años, este hombre carismático andaba pregonando la necesidad de crear y organizar la Universidad de Córdoba. Por sus gestiones y sus impulsos, fueron expedidos acuerdos, ordenanzas y leyes, que permitieron este hecho de una Universidad».  
Amigo absolutamente entrañable del doctor Elías Bechara Zainúm por más de cinco décadas, fue don Hernán Gómez Pineda, hombre noble, probo y admirable, quien en 2009 escribió: «Elías digno y grandioso hombre de Córdoba y de la Costa Atlántica. Serio, culto, sencillo y generoso, dedicó su vida a la creación de la cultura y al amor por su mujer, sus hijos y la población cordobesa». 
«La Universidad de Córdoba le debe su creación y ejecución, por muchos años, para educar a la juventud cordobesa más necesitada. La Universidad del Sinú, su creación personal, producto de su experiencia, sabiduría y pasión por la ciencia, es hoy una Institución de primer orden en la Costa Atlántica y el país. Ya en el atardecer de nuestras vidas y en el silencio del tiempo, su espíritu mantiene encendida la luz en la creación de la ciencia, el conocimiento y la educación de su fuerza creativa».  
El capitán, ex piloto comercial, Don Pompilio Silva Marines, señala: «El doctor Bechara era un hombre de magnitudes inmensas, porque le dio cultura a Córdoba. Él fue contra viento y marea quien trajo la instrucción y el aprendizaje a todos los muchachos de Montería que no podían irse a otra ciudad a estudiar. Respecto a Doña Saray, es una mujer muy educada, que ha demostrado que tiene unas calidades envidiables como ser humano».  
Su amigo y compañero incondicional de toda la vida, el Medico Ginecólogo Don Eliecer Arrieta, dijo: «Personalmente pienso que el Doctor Elías Bechara es un símbolo de la educación en Colombia, especialmente en nuestra Región Caribe, porque fue un hombre muy visionario, con unos principios morales y una actitud siempre positiva. 
Claro, es que una persona que es capaz de fundar universidades, de por sí denota su altruismo y una cantidad notable de principios de conocimiento y de pensamiento», expresa Arrieta Arteaga, quien fuera el primer decano de la Facultad de Ciencias de la Salud en Unisinú.  
Cuenta Don Gastón Berrocal Canabal, que Don Elías fue el primero que lo llamó para decirle que iba a ser Gobernador, antes que saliera el Decreto Presidencial. Lo recuerda como un excelente alcalde de Montería, que empezó a transformar una comunidad pequeña que habitaba una aldea, en la sociedad que hoy integra una metrópoli. 
Don Gastón celebra con el mismo regocijo su constancia para fundar las universidades, como el talante y sentido del humor que lo caracterizaba. Exalta que, «para él no había obstáculo, se ponía a ejecutar un plan y ahí lo llevaba a cabo, era pacifista pero intensamente constante en su actuar». 
El presidente de la Cámara de Comercio de Montería, el Doctor Félix Manzur Jattin, no ahorra adjetivos para demostrar su admiración por el Doctor Elías Bechara Zainúm, su señora esposa y sus hijos: «Hago un breve recuento de un gran hombre, icono de emprendimiento y humildad: Elías Bechara Zainúm, hijo de inmigrantes fenicios, Don Elías fue un hombre dinámico, combativo, inteligente, académico, que dimensionó a su tierra natal, nuestro Departamento como un escenario de grandeza y fue así como fundó la Universidad de Córdoba y la Universidad del Sinú».
«Tuvo el soporte de una persona generosa e inteligente como lo es su esposa doña Saray Castilla de Bechara y con el apoyo decisivo de sus hijos: Rolando Bechara Castilla, que hoy regenta la Universidad del Sinú en Cartagena, de Mará, Use, María Fátima y Rosana. Hemos podido comprobar que con base a la cooperación mutua y al dinamismo y tenacidad de esta gran familia, han catapultado los escenarios académicos de la Universidad del Sinú no solo a nuestra región, sino también al Caribe y a Bogotá».
 El AUTOR
*Alexis de Jesús Jattin Torralvo, nació el 1 de mayo de 1958 en Lorica, Córdoba. Administrador de Empresas con especializaciones en Gestión Pública; Hacienda y Presupuesto Público de la Escuela Superior de Administración Pública - ESAP. Miembro Numérico de la Academia Colombiana de Genealogía y actual vicepresidente de la Academia de Historia de Córdoba. Miembro del Parlamento Internacional de Escritores y de la Asociación de Escritores de la Costa - con sede en Cartagena. Con una vasta experiencia de más de 30 años en el sector público. En la actualidad se desempeña como profesional especializado de la Universidad de Córdoba - Sede Lorica.

Es autor de los libros:  
«Hatem. Jattin - Una Familia Libanesa en el Mundo». Editorial Zenú- 2015. 

«Torralvo - Un Apellido con Historia». Editorial Zenú. 2016. Segunda edición aumentada y corregida. Editorial Zenú 2018.  
«Colonia Siria y Libanesa en Lorica y sus Cercanías». Editorial San Pablo 2017. Segunda Edición. 2019.  
«Lorica Bien Nacida. Genealogías de las Familias Loriqueras». 2019. Segunda Edición 2020.  
«Familias Cruzadas». Estudio Genealógico en la Sabana y el Sinú Lorica. 2020. 
«Partido del Sinú – Gobernantes y Personajes en la Historia. Lorica. 2020». 


No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...