Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

domingo, 7 de mayo de 2023

Nuevo Poemario

EL DOLOR DEL AMOR EN LA POESÍA
DE GILBERTO GARCÍA MERCADO


Por Álvaro Escobar

 

Me llegó desde Cartagena el libro de poemas «Viacrucis Para El Amor», del escritor y periodista magdalenense, Gilberto García Mercado. En el texto el autor entrega bellos versos donde el amor muestra la faceta placentera de la felicidad, pero también la del sufrimiento y la nostalgia que llega con las ausencias, el olvido, la sonrisa en una foto, y, la infidelidad, porque, aunque se tome distancia, el que amó siempre puede decir del ser amado como dice Gilberto en uno de sus poemas «y me queda también/palpitando en el tiempo/su voz que no se apaga».
 
Se siente el dolor del amor en la poesía de Gilberto, y ese dolor se expresa en las variadas interrogaciones que exponen los poemas, como las siguientes que tomo de diferentes poemas del libro: «¿Por dónde andas mujer de miel y azúcar»?, «¿Dónde se halla el camino que me lleve a ti?», «¿Cómo hago para mitigar los cielos salpicados de lágrimas?» , «Dime, Dios, ¿qué hago ante su ausencia?». 
Y es que también por la frecuencia con la que se recurre a la enunciación de Dios en varios de los poemas, se advierte que el escritor-poeta es un hombre temeroso y creyente de Él: «y los quejidos de un Dios que llora por mi», «Más allá de vuestra semejanza con Dios/estoy donde quieras que estés», «He tendido agradecido una mano a Dios”, pero, dolido por los vacíos del amor, débil y errático como todo humano, el poeta se atreve incluso a retarlo, y dubita también: «por ti podía perder una mano/mentirle a Dios con tal que te absolvieran de la culpa”/« Incluso si Dios interviene sé que me perdonará».«He tendido una mano a Dios/entre cierta rebeldía y pesimismo». 
La poesía presentada en «Viacrucis Para El Amor» es profundamente romántica, dolorosa y espiritual, expuesta con claridad constructiva y un excelente trato del idioma español del que también se puede aprender.

Gilberto García nació en Fundación y le han publicado cuentos en los diarios El Universal, El Heraldo y El Informador. En el año 2013 publicó la novela «Todas las Flores Son Pocas Para Sandra», Editorial Unitec PC, y actualmente dirige la revista La Calvaria Literatura. 
Recomiendo leer «Viacrucis Para El Amor y Otros Poemas». Contacto para compra del libro: celular 3225780561. o en el link:

Álvaro Escobar


 


No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...