Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

miércoles, 19 de octubre de 2022

De Rogativas

«LA CIUDAD INMÓVIL BAJO LA 
INDIFERENCIA DE SUS GOBERNANTES
»


Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes


En las últimas cinco décadas, aproximadamente, la ciudad ha venido presentando un gran deterioro: sus calles se han ido llenando de huecos, los balcones de las casa coloniales se han venido cayendo, los Cuerpos de Agua están siendo obstruidos por las invasiones, tal como está pasando con el Caño de Juan Angola, la basura hace presencia en los rincones, la prostitución nocturna en el Centro de la ciudad, prolifera, sin ninguna contención posible, los andenes están llenos de huecos por el robo de las tapas de los medidores, el Mercado de Bazurto es un muestrario de podredumbre, donde los pelícanos juegan con las vísceras de los animales muertos, los pordioseros merodean por las calles, los niños, con las manos extendidas, imploran un mendrugo de pan, los rincones de la ciudad son invadidos por individuos acostados en pedazos de cartón, las voces del limosnero se oyen acorde con  el tictac del Reloj Público . 

Allí, está la «Ciudad Inmóvil», bajo la mirada de los Ediles y el Alcalde que se la pasan dirimiendo todo el tiempo, sin importarles, la Noble Cartagena de Indias. 

La Ciudad, hoy está mostrando, el rostro dejado por el Asesino Pablo Morillo, con la vista indiferente del esclavizador Pedro de Heredia, quien usurpa la Plaza de la Hierba (Plaza de los Coches).  En esa Plaza, todas las madrugadas se dan cita las plañideras que lloran, compulsivas, el abandono que sufre la Urbe de «El Tuerto López» y de Jorge Artel:

Juan V Gutiérrez M

«Oh Cartagena de Indias, ayer eras la resplandeciente del Mar Caribe, cuando tus aborígenes te llamaban Kalamarí, mostrada con mucho orgullo, como la principal del continente Abyayala, la luna gozaba alumbrando tus calles con un reflejo de luces sobre el mar de las Antillas. Hoy, tus gobernantes te dejan en el abandono con la risa ingenua de tus hijos.

¿Por qué Cartagena de Indias vive estos momentos de deterioro? 

El llanto de las murallas acompaña a las plañideras todas las madrugadas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

En gran parte, el abandono se debe a que nuestras comunidades ignoran sus derechos Sociales y como exigirlos, como reclamarlos.La manipulacion politiquera nos ha colocado en condiciones de limosneros.Es inaplazable un encuentro de distintas fuerzas civicas y politicas, para que, diagnostico en mano, se busquen las soluciones.

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...