Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

sábado, 4 de junio de 2022

Doctor Juan Montes Farah

UN ABANDERADO DE LA MEDICINA
 EN CARTAGENA DE INDIAS

Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes

 

Juan Gutiérrez y el Dr Montes Farah
Hay una similitud en la forma humilde de venir al mundo, entre Jesucristo y Juan Montes Farah, éste llega un 24 de diciembre en plena Calle de Chambacú, cuando su madre, camino a casa, no pudo contener al niño que buscaba abrirse pasos en su humanidad y respirar el aire de las brisas que bajaban por el Puente. Allí, en plena calle, el llanto de Juan se enseñoreó en las voces que callaron ante el advenimiento del hijo de la Turca Farah y el señor Montes.

Juan, un niño chambaculero que corrió por las calles destapadas de la Isla Elba en compañía de Rafael Pimentel y Campo. De Chambacú pasó al barrio Olaya Herrera, de donde salía con pasos medidos a las aulas del Liceo de Bolívar, donde compartía con compañeros como Gabino Hernández, Sergio Barrios y muchos otros que ingresarían más tarde a la Universidad.

Juan Montes Farah entró a la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, en la que se especializa en Neumología y Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, además de estudios sobre Alta Gerencia de Calidad y Auditoría en los Servicios de Salud, Docencia Universitaria, Maestría en Salud Pública de la Universidad Nacional.

Hoy lo encontramos como sub gerente de Cuidados Críticos en el Hospital Universitario del Caribe, con una gran disposición de servicio a la Humanidad, llevando sobre sus hombros el pensamiento Hipocrático. No olvidando de dónde viene y hacia dónde va.

Al Galeno, con la humildad de los sabios, en el Hospital Universitario lo podemos encontrar desde los primeros inicios del día hasta avanzadas horas de la noche, siempre presto a brindar los servicios del médico que camina por los senderos trazados por Hipócrates.

Así lo demostró cuando ofreció su brazo para ser el primer inmunizado contra el Coronavirus, en esta Cartagena de Indias, que lo ha visto crecer y dimensionarse como uno de los Apóstoles de la Medicina.

Juan Montes Farah, es un nombre que los habitantes de los sectores deprimidos vocalizan de manera sencilla ante los porteros del Hospital Universitario para solicitarle un pasaporte a la sanación.

Hoy, ese ser humano criado en los sectores más humildes, se constituye en un ángel de salvación para todos los que llegan a la sala de emergencia con síntomas de carácter neumológico.

Allí está ese médico que no se aparta del camino marcado por Hipócrates. Siempre dando la mejor lección a sus estudiantes, que lo hacen ser un gran maestro de la medicina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...