Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

jueves, 1 de octubre de 2020

Mafalda Como Gran Heredera del Mundo

A Quino Le Faltó El Premio Nobel En Filosofía… 

Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes

 

Joaquín Salvador Lavado—Quino—un caricaturista que, a través de Mafalda, crea la Quinosofía, constituida por viñetas o recuadros que llegan a conformar amplios textos que explican el comportamiento de la humanidad y la forma cómo se puede llegar a mejorar este procedimiento en bien del mundo.

La Quinosofía, sale al mundo a partir del año 1964, y de inmediato los ojos son puestos en el personaje de Mafalda, siempre acompañada por sus padres y sus amigos: Susanita, Manolo, Miguelito, Felipe y   Guille, personajes que le permiten mostrar la necesidad de la ternura para hacer un mundo más humano, y manifestar las inconformidades con las injusticias. 

Todas las expresiones de Mafalda, encierran un gran contenido filosófico, en la búsqueda de explicarle a la humanidad cómo los gobernantes dirigen el mundo. Se muestra la necesidad de ser explícito para darle a entender el mundo a los jóvenes. No se aceptan ambigüedades, es en este aspecto donde la Quinosofía, se instituye en una asignatura de   orden lógico, razón fundamental para llegar a ser reconocida con numerosos premios nacionales e internacionales: Premio Príncipe de Asturias, la Orden de la Legión de Honor en Francia y el Premio Quevedos, de la Universidad de Alcalá de Henares. Faltó el Premio Nobel, que bien lo merecía, porque Quino, estaba a la altura de Cortázar, Sábato y Borges, quizás podía llegar a superar a estos hombres de la Literatura, ya que él se constituía en un caricaturista de elevado pensamiento en la presentación de sus viñetas.

La Quinosofía, trascendió el mundo, una muestra eran los 30 países donde siempre esperaban las ediciones de Mafalda.

 MAFALDA, COMO HIJA DEL MUNDO













«Gracias por todo, gran maestro»: Paulo Coelho

Los textos de las viñetas que conforman los libros de cuentos alcanzan la magnitud del libro de cabecera para sopesar la situación que atraviesa el mundo, se toman como ejemplares que pueden ser manejados por los niños sin el temor de la mínima contaminación: Unicef Latinoamérica agradeció a Quino, «por darle voz y vida a @MafaldaDigital y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes de toda la región del Globo terráqueo con el continente americano». 

La labor de Quino, permanentemente, fue la del gran Maestro, podríamos decir que, como caricaturista graficaba sus enseñanzas a través de axiomas que no necesitaban complicadas explicaciones, así lo reconoció Paulo Coelho: «Gracias por todo, gran maestro». 



«Joaquín Salvador Lavado, argentino, falleció en Buenos Aires, a los 88 años. Al morir el considerado padre de Mafalda, la deja como hija del mundo, en un legado que se constituye en un manual permanente para comparar las acciones de la humanidad. La Quinosofía, para el mundo y América en especial es una obra semejante a «Los Diálogos de Platón».

¡Un Lumbalú para Quino con el trino del pechiche de Graciela, que se sienta en todo el Universo!

Juan V Gutiérrez Magallanes

           

 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...