Translate

La Donación de nuestros Lectores nos motivan a seguir hacia adelante. ¡Gracias!

domingo, 31 de mayo de 2020

Efemérides 487


...Y La Fundación de Cartagena,
 Sin Una Partida de Nacimiento

Por Juan Vicente Gutiérrez Magallanes 
 
El 1 de junio de 1533 no fundaron a Cartagena, ya  Caramairi o Calamari estaba creada allí con su población de aborígenes Caribes, que fueron desplazados por los invasores de España. «Dejemos, pues, sentado de una vez para siempre  que la actual ciudad  de Cartagena tuvo su origen en época no determinada, antes del descubrimiento de América  y que Pedro de Heredia la conquistó de mano de sus pobladores indígenas, (aborígenes), la ocupó y la rebautizó con el nombre de San Sebastián de Calamar, hoy transformada en Cartagena de Indias». 
«Vistas las cosas se entiende que Heredia limitase su acción al repartimiento o redistribución de los solares y a la instalación de las autoridades,  pero no dejase acta de fundación, porque no sacaba de la nada una villa. Es esta, pués  razón para que, sin partida de nacimiento, nuestra Cartagena  sea una ciudad nonata». (Miguel Camacho Sánchez. KARAMAIRI. Crónica de Cartagena de Indias). 
Hoy debemos darle una mirada diferente a la Celebración que se hace de la fundación de Cartagena de Indias. Esta fecha no puede tomarse como motivo de celebración. Se debe, en cambio, aprovechar para conmemorar el avasallamiento a que fueron sometidos nuestros aborígenes desde el momento de la Conquista, haciendo un análisis racional de las circunstancias del momento histórico. 
Cuando hacemos una lectura minuciosa de los trabajos hechos por Camilo S. Delgado (Dr. Argos), Fernández de Oviedo y el mismo Dr. Camacho, quedamos asombrados del trato que a través de la historia se le ha dado al aborigen, desde ubicarle como epíteto peyorativo la palabra «indio», hasta reducirlo a la condición de animal de monte, donde se le puede cazar para usurpar su hábitat en el territorio colombiano. 
Desde la llegada del conquistador al aborigen se le fue exterminando, ya lo hacía Alonso de Ojeda, quien cercaba la población ocupada por los indios  y la incendiaba con la finalidad de apoderarse del oro. 
Así podemos apreciar, cómo el rapto y el secuestro fueron establecido por los españoles y, un ejemplo que clarifica estos actos fue el realizado por una de las huestes de Colón, Ojeda, quien secuestra al cacique Caonabo, para solicitar valor en oro por la liberación, la esposa del cacique Anacona se subleva y va a la guerra, al ser vencida, su pueblo es sometido a la más grande barbarie. 

Aquí en Colombia, el indio o aborigen, no ha sido aún considerado como el individuo valorado en sus derechos, aún se emplea la palabra «Indio» para ofender a las personas. Desde las películas del lejano oeste, donde mataban a los indios y lo aplaudíamos con entusiasmo, aquello era la usurpación de las tierras del aborigen. En los libros de geografía e historia al indio y al Negro se les colocaba en la base inferior de una pirámide para mostrarnos su condición de «minusválidos». Hay que volver a escribir la Historia con la ecuanimidad que se merece, para que nuestros niños se sientan orgullosos de tener paisanos aborígenes. 
LAS GUAHIBIADAS DEL LLANO Y LA MATANZA DE PLANAS
Hasta finales de los 60s, hace menos de 50 años, se practicaba la cacería de indígenas guahibo en Casanare, Meta y Vichada, como una práctica de algunos finqueros que estaban apropiándose de sabanas para pastar ganados con el objetivo de que los indígenas abandonaran sus territorios. 
En la última masacre de 1968, en la finca La Rubiera, los colonos invitaron a una familia indígena a un sancocho en la casa principal del hato, y, una vez comieron, los asesinaron a tiros de carabina, incluyendo a bebés de brazos retozando en el regazo de sus madres. En el juicio que se hizo en Villavicencio, el abogado Pedraza, que defendía a los vaqueros, alegó que matar indios no era delito, pues era una costumbre ancestral del Llano para defender las reses de los indígenas que las cazaban para comer, igual que hacían con los venados y dantas. (Alejandro Reyes Posada. Las Guahibiadas del Llano y la matanza de Plana). 
El 1 de Junio de 1533, después de un recorrido por las poblaciones de la Costa Caribe, resolvió Pedro de Heredia lotear el territorio que conformaba a KARAMAIRI y reinició un recorrido de descubrimiento de tumbas y huacas para calmar la sed del oro.  
El 1 de junio es válido abrir una Asamblea en la que se plantee la situación de nuestros aborígenes de los alrededores de Cartagena, en esos reductos donde se les ha ubicado.
Juan V Gutiérrez Magallanes

 

No hay comentarios:

Seguidores

HAY QUE LEER....LA MEJOR PÁGINA...HAY QUE LEER...

Hojas Extraviadas

El Anciano Detrás Del Cristal Por Gilberto García Mercado   Habíamos pasado por allí y, no nos habíamos dado cuenta. Era un camino con árbol...